Viernes, 03/03/2017 Home » Deportes » Fútbol » CON EL PASCUAL A REVENTAR, AMÉRICA Y NACIONAL REVIVIRÁN UN PARTIDO HISTÓRICO

La historia del clásico entre América y Nacional, solo se desequilibra por una victoria.

Como bien lo reseñó Liga Postobón Deportes, el partido entre América de Cali y Atlético Nacional no se disputa en la primera división desde el 3 de septiembre del año 2011.

Esa lejana fecha, el retorno del equipo ‘Escarlata’ a la división de honor, la buena campaña de Atlético Nacional, el comienzo esperanzador de América y también la vieja rivalidad entre estos equipos, influyeron para que los hinchas ‘devoraran’ la boletería para el clásico de este domingo.

Serán 38.703 aficionados los que estarán abarrotando las graderías del Pascual Guerrero, mudo escenario de esas grandes batallas futboleras entre estos grandes del rentado nacional.

 

Un lustro de ausencia

Cinco años, seis meses y dos días. Tiempo exacto que concluirá este domingo cuando ‘Rojos’ vallecaucanos y ‘Verdes’ antioqueños disputen un nuevo clásico en el fútbol colombiano.

Fue el 3 de septiembre del año 2011 cuando Atlético Nacional llegó al Pascual Guerrero y goleó 4-2 a un desvencijado América, que en ese momento iba rumbo al abismo de la segunda división.

Luego de esa fecha, estos mismos equipos se encontraron en un partido amistoso en Miami, a comienzos del año pasado, compromiso en el que el ‘Verde’ Antioqueño se impuso 2-0.

 

Datos generales

El partido entre América y Nacional será el enfrentamiento No. 242 por la Liga Colombiana. En la primera división, el equilibrio ha sido la constante aunque el ‘morbo’ del partido radica en que en las décadas de los 80 y 90, varios títulos se definieron entre estos mismos equipos.

Un solo partido, a favor de América, es la diferencia en los 241 partidos disputados hasta la fecha.

El equipo ‘Escarlata’ se ha impuesto en 84 partidos y ha anotado 315 goles. Por su parte Nacional ha ganado 83 y tiene un registro de 309 anotaciones. Los empates han sido 74.

 

Último clásico

Los protagonistas del último juego entre América y Nacional, en el Pascual Guerrero, fueron los siguientes:

América: Diego Restrepo; Fabián Morales, John Lozano, Andrés Cadavid, Julio César Ortiz, Hernando Patiño, Jaime Córdoba (Jerson González, 78’), Fernando Cárdenas (Mario Sergio Angulo, 59’), Jorge Artigas, Paulo César Arango (Alex del Castillo, 70’) y Fernando Cabezas.

Goles: Jorge Artigas (55’), Andrés Cadavid (58’)

Amonestados: John Lozano (54’) y Fabián Morales (68’)

Nacional: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Édgar Zapata, Stefan Medina, Danny Aguilar, Daniel Torres, Sebastián Pérez, Jairo Patiño (Jonathan Álvarez, 63’), Avilés Hurtado (Edwin Cardona, 78’), Dorlan Pabón y Carlos Rentería (John Valencia, 87).

Goles: Dorlan Pabón (36’ y 48’), Avilés Hurtado (60’) y John Jairo Valencia (92’)

El árbitro de ese compromiso fue Francisco Peñuela.

Destacamos que varios jugadores que actuaron ese día aún están activos, como John Jairo Lozano, Andrés Cadavid, Jaime Córdoba, Fernando Cárdenas, Víctor Giraldo, Stefan Medina, Daniel Torres, Sebastián Pérez, Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Jonathan Álvarez.

Sin embargo el único que podría repetir en la formación es el antioqueño Jonathan Álvarez, quien en esa época actuaba en Nacional, pero ahora forma parte de la nómina de América de Cali.

 

Por Mario E. Agudelo

Foto: Archivo

Liga Postobón Deportes.

 

Tags: , ,




Artículos Relacionados