Sobre el final, Deportivo Cali remontó un resultado adverso y mantuvo su paternidad sobre América.

 

 

 

La expectativa que generó la nueva versión del clásico entre Deportivo Cali y América no fue inferior a lo que se esperaba.

El resultado, anecdótico, dirá que el onceno Azucarero se impuso 2-1 a un corajudo América que no supo conservar la ventaja y que por ello perdió un partido que bien pudo haber tenido otro desenlace.

 

Fiesta Verdiblanca

Pese a que Cali no venía bien, el solo hecho de enfrentar a América vendía el espectáculo.

Fueron 25.000 los hinchas del equipo Azucarero que invadieron la vía Panamericana rumbo a Palmaseca. Y pudieron ser más de no haber sido por las medidas restrictivas que se tomaron en Palmira a fin de mejorar la movilidad.

Movilidad que tuvo América en el comienzo del partido y que obligó a Camilo Vargas a evitar la celebración Escarlata.

Es que América plantó cara al comienzo del juego presionando la salida del Cali y obligándolo al error. Como ese que tuvo Germán Mera que por poco le cuesta la apertura en el marcador. Solo que Camilo Vargas le ahogó el grito de gol al banco de América y a unos cuantos hinchas que llegaron camuflados.

Fueron quince minutos en los que América presionaba y llegaba por el costado de Jeison Angulo, el aparente hueco del Cali.

Pero pasado el cuarto de hora, comenzaron los ‘tocones’ del Cali a hacer ‘Diabluras’. Y también Germán Mera a meter miedo con sus potentes cabezazos, aunque sin dirección.

Las diagonales de Andrés Felipe Roa, el juego vertical y los pases tipo ‘estilete’ de Máyer Candelo y el juego preciosista de Jown Cardona, fueron generando espacios que poco a poco el Cali fue aprovechando.

A ello se sumaron los movimientos de ‘La Fiera’ Jéfferson Duque, que perdió el duelo con Carlos Bejarano en un par de mano a manos.

El primer tiempo terminó con dominio caleño, pero sin que el marcador se abriera.

Juego luchado

En el segundo tiempo empezaron los roces y los encontrones en los jugadores.

América guerreó y llevó a Cali a un juego que no le convenía.

Cristian Martínez Borja se retrasaba y trataba de sacar a Germán Mera y Daniel Rosero de su zona.

Poco a poco lo fue consiguiendo, sin dejar de lado que Cali seguía creando peligro sobre todo en los balones aéreos.

Una descolgada de Juan Camilo Angulo, con Ernesto Farías ya en el campo, originó la apertura en el marcador.

El lateral centró rasante, falló Germán Mera en el rechazo y también Daniel Rosero en el cierre, lo que aprovechó Ernesto Farías para tocar en corto para que Jeison Steven Lucumí rematara potente y venciera a Camilo Vargas.

La virtud de Cali estuvo en no desesperarse. Tenía dos hombres en punta como Jéfferson Duque y Miguel Murillo quienes ganaban por arriba.

Y por esa vía llegó el empate en un cobro de tiro de esquina de Nicolás Albarracín que cabeceó con potencia Germán Mera y que en el intento de rechazo de Jonny Mosquera, lo que hizo fue vencer a su portero Carlos Bejarano.

América sintió el mazazo y por ello Cal se le fue encima.

Carlos Bejarano evitó un par de anotaciones, pero no la definitiva aunque hizo hasta lo imposible por ello.

Un tiro de esquina que concedió Efraín Cortés lo levantó con precisión milimétrica Nicolás Albarracín. La ‘Fiera’ Duque se retrasó e impactó con potencia, pero su cabezazo fue rechazado a medias por Carlos Bejarano. En el rebote apareció Abel Aguilar y su nuevo toque dio en el vertical. El balón salió hacia las cinco con cincuenta donde Efraín Cortés pestañeó, pero no así Nicolás Benedetti quien punteó el balón para inflar la portería americana.

No había mucho tiempo pues el golpe anímico de América se vio en la cancha al punto que por el desespero perdió dos hombres. Uno en el banco, como Jhonny Vásquez y el otro en el terreno como Juan Camilo Angulo.

Triunfo al final de Deportivo Cali que con garra, más que con fútbol, rescató tres puntos que a diez minutos del final estaban envolatados.

 

 

 

 

Síntesis

 

 

Deportivo Cali 2 América 1

 

Estadio: Palmaseca, de Palmira

Asistencia: 25.000 aficionados, aproximadamente

Árbitro: Nicolás Gallo (Caldas)

Asistente 1: Humberto Clavijo (Meta)

Asistente 2: Hermínzul Calderón (Bogotá)

Cuarto árbitro: Nolberto Ararat (Valle)

Deportivo Cali: Camilo Vargas; Nilson Castrillón, Daniel Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo, Andrés Pérez, Abel Aguilar, Máyer Candelo, Andrés Felipe Roa, Jown Ánderson Cardona y Jéfferson Duque.

DT: Héctor Cárdenas

Cambios: Nicolás Benedetti por Jown Cardona (56’), Miguel Ángel Murillo por Andrés Felipe Roa (71’) y Nicolás Albarracín por Máyer Candelo (77’)

Suplentes sin jugar: Pablo Andrés Mina, Juan Sebastián Quintero, Daniel Giraldo y Kevin Balanta.

Goles: Germán Mera (79’) y Nicolás Benedetti (88’)

Amonestados: Germán Mera (9’), Daniel Rosero (50’) y Miguel Murillo (92’)

 

América de Cali: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Hérner, Efraín Cortés, José Iván Vélez, Jhonny Mosquera, Ánderson Zapata, Brayan Angulo, Jeison Steven Lucumí, Yorleys Mena y Cristian Martínez Borja

DT: Hernán Torres

Cambios: Ernesto Farías por Yorleys Mena (60’) y Juan Camilo Hernández por Brayan Angulo (87’)

Suplentes sin jugar: Luis Ernesto Martínez, David Ferreyra, Éder Castañeda, Jhonny Vásquez y Santiago Silva.

Gol: Jeison Steven Lucumí (74’)

Amonestados: Jeison Steven Lucumí (45’), Efraín Cortés (50’), Carlos Bejarano (56’), Diego Hérner (61’) e Iván Vélez (84’)

Expulsados: Jhonny Vásquez (90’, en el banco) y Juan Camilo Angulo (93’)

 

Figura: Germán Mera (Deportivo Cali)

 

 

Mario E. Agudelo

Liga Deportiva Postobón

 

 

 

 

Tendencia En Redes

Facebook

Twitter

Instagram