Jueves, 20/04/2017 Home » Deportes » Patinaje » Un solo objetivo, los Olímpicos

La Selección Colombia Manzana Postobón llevó a Europa a cuatro deportistas juveniles para darles roce internacional, apuntando a un gran objetivo.

La Selección Colombia Manzana Postobón, que se prepara en Alemania para afrontar las copas europeas de carreras, tiene un componente muy especial, cuatro deportistas que forman parte de la nueva sangre del patinaje nacional; Daniel Alberto Giraldo, María Camila Rivera, Gabriela Isabel Rueda y Alejandro Huertas, son los deportistas juveniles que afrontan su primer compromiso fuera del país representando los colores de Colombia.

Elías del Valle, seleccionador nacional, afirma que esta es la mejor manera de trabajar con quienes se proyectan a ser integrantes del equipo que buscará los tan anhelados cupos a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. “De esta forma estamos empezando con ellos lo que es el manejo de esa tensión que genera un compromiso deportivo de esta categoría. Creo que es una oportunidad muy importante de preparación, y fundamentalmente, porque allá van a estar los rivales directos de Colombia para los diferentes eventos mundiales”, asegura del Valle.

“Nuestra Federación ha sido bastante proactiva y está trabajando con ese objetivo, ya se hizo el primer campeonato corriendo las pruebas de los 500, 1.000 y 5.000 metros eliminación, todo con miras a lo que serán los Olímpicos de la Juventud, la verdad es que en Colombia la base se viene haciendo muy bien”, resalta Elías del Valle al momento de analizar el proceso que se realiza en las categorías juveniles, una etapa que permite construir las capacidades de los deportistas para que posteriormente, en la edad madura, se especialicen en la velocidad o en el fondo.

“Para Colombia no es complejo encontrar esos patinadores integrales, que se desempeñen bien tanto en la velocidad como en el fondo, cualidades que deben tener quienes aspiren ir a los olímpicos. Lo que si necesitamos trabajar con ellos es el estrés competitivo, porque es una edad muy temprana, y el compromiso de unos olímpicos de este país es muy grande, por el mismo nivel que tiene este deporte y por el trabajo que viene realizando la Federación en pro de su crecimiento”, puntualizó Elías del Valle, técnico de la Selección Colombia Manzana Postobón.

Para una de estas jóvenes figuras, la bogotana Gabriela Isabel Rueda, esta es una oportunidad única para quienes aspiran llegar con el patinaje de carreras por primera vez a unos Juegos Olímpicos de la Juventud. “La verdad nos favoreció demasiado este reglamento a quienes somos nacidas en el 2.000, estamos dentro del rango de edad  y se nos da una oportunidad de poder asistir a los Olímpicos de la Juventud, y estar por primera ocasión competitivamente en estas justas”, expresó Gabriela, quien en el último Nacional Interclubes, en donde se realizó la prueba del programa olímpico, consiguió el primer lugar en los 500 y 5.000 metros eliminación y tercer lugar en los 1.000 metros, siendo la patinadora más regular en este tipo de competencia. Gabriela añadió que “este último año he estado corriendo solo fondo, pero de igual forma me siento muy bien en velocidad y pues vamos a darle con todo, seguir entrenando fuerte para lo que viene y estar en el nivel más alto para poder pasar a representar a mi país en unos olímpicos”.

Otro de los beneficios para estos cuatro jóvenes que se encuentran en Alemania, es poder contar con la experiencia de múltiples campeones mundiales como Andrés Felipe Muñoz y Jercy Puello, quienes forman parte de esta selección Colombia. “Es muy grato, es bastante curioso porque cuando yo inicie en tema de selecciones Colombia y el ciclo olímpico inicie como ellos, inicie con 15 años, entonces es una mirada atrás de todo lo que he vivido, de todas las medallas, de todos los triunfos, de todas las experiencias, y de verdad que es muy grato, y siempre esperando aportar. En mi momento me ayudaron y me aconsejaron, y ahora es momento de retribuir todo eso, apoyar este talento y la nueva generación, y daré lo mejor de mí para que aprendan lo que más se pueda de todo lo que tengo para ofrecerles, y así poder garantizar que Colombia siga siendo el mejor del mundo por mucho tiempo”, concluyo Andrés Felipe Muñoz.

Por ahora Gabriela Isabel Rueda, María Camila Rivera, Daniel Alberto Giraldo y Alejandro Huertas se empapan de todo ese conocimiento que tienen alrededor, y alistan sus condiciones para demostrar por qué están proyectados a ser parte del equipo nacional que espera conquistar los Olímpicos de la Juventud, tal y como lo ha hecho Colombia en los campeonatos mundiales.

Información/Foto: Fedepatín
Liga Deportiva Postobón

Tags:




Artículos Relacionados