La noche del olvido de Martín Palermo

4 Julio, 2017 || Liga Deportiva

La copa América de 1999 nunca será olvidada por ‘El Loco’.

Foto: Copyright Selección Argentina

 

La carrera de Martín Palermo está llena de récords y hechos curiosos, pero el que sucedió el 4 de julio de 1999 quedará en la memoria para siempre de uno de los delanteros más polémicos de la ‘Albiceleste’.

 

Uno de los registros que, estamos seguros, quisiera borrar Palermo de su memoria sucedió frente a Colombia en el evento continental. En aquella oportunidad, el delantero argentino finalizó desperdiciando tres penales ante el combinado nacional.

De por sí, es extraño que un árbitro cobre tres penales para el mismo equipo en 90 minutos, pero más raro aún es que los tres sean fallados por el mismo jugador, y peor aún es que su equipo pierda 3-0.

Argentina había arrancado la copa con victoria 3-1 sobre Ecuador y Palermo había anotado dos de ellos, pero en la siguiente fecha del Grupo C llegó el duelo más esperado, era contra Colombia.

Todo favorecía a la Argentina aquella tarde. A los cinco minutos llegó una mano de Viveros y tiro penal para la ‘Albiceleste’. El cobro lo tomó Palermo y con zendo zapatazo, estrelló la pelota en el travesaño: uno y quedaba más.

Pero era el partido de los penales de la copa, pues algunos minutos más tarde Nelson Vivas cometió infracción dentro del área, y esta vez la pena máxima fue para Colombia. Córdoba tiró al medio y abrió el marcador. Dos penales, uno convertido.

Comenzando el segundo tiempo llegó otro tiro desde los once metros, esta era Ricard, para Colombia, y Burgos, para Argentina, que evitaba la anotación; tres remates y solamente un gol.

Al minuto 30 llegó otro cobro de tiro penal, pero esta vez fue para Argentina y quien quería revancha era Martín. Esta vez, el delantero sacó un potente zapatazo que envió la pelota por encima del travesaño: cero y van dos para el delantero ‘Xeneixe’.

Pero llegaron los tantos colombianos; primero marcó Congo de taco a los 34′, y el tercero Montaño de afuera del área, 3-0 y la historia no pintaba nada bien los ‘Gauchos’.

Minutos antes de acabar el partido, el juez volvió a cobrar un tiro desde los 12 pasos, el tercero para los de Bielsa, y el quinto del partido. ‘El Loco’ volvió a tomar la pelota, ejecutó a un costado, y el arquero Calero le tapó el disparo, tres cobrados, tres botados.

Pese al triste récord de fallar tres penales, Palermo se repuso, y en la última fecha del grupo marcó ante Uruguay; Argentina pasó segunda en el grupo, detrás de Colombia, y en cuartos cayó 2-1 ante Brasil.

 

Liga Deportiva Postobón

 

 

Artículos Relacionados