Ciclismo
18 de diciembre 2019 Liga Deportiva

2019, año de grandes hazañas para el ciclismo sudamericano

Marco Bertorello / AFP

Dos de las tres grandes carreras ciclistas por etapas finalizaron con acento sudamericano en 2019. Egan Bernal pisó la tierra prometida colombiana al ganar el Tour de Francia y el ecuatoriano Richard Carapaz entró en la historia al inscribir su nombre en el palmarés del Giro de Italia.

Colombia, epicentro del ciclismo en Sudamérica, continuó explotando su talento con una larga lista de victorias firmadas por los numerosos miembros de su generación dorada. 

De los ocho triunfos del velocista Álvaro Hodeg -colombiano con más victorias en 2019- a los cuatro de un esprinter asentado en la élite como Fernando Gaviria, pasando por las victorias finales de Miguel Ángel ‘Superman’ López en el Tour de Colombia o la Vuelta a Cataluña.

El país cafetero brilla en todos los terrenos. Y desde julio puede presumir de tener un ciclista en el palmarés de la madre de todas las carreras: el Tour de Francia.

Un prodigio llamado Egan Bernal, tercer ganador más joven de la historia a los 22 años, culminó la travesía que inició ‘Cochise’ Rodríguez, primer colombiano en participar en el Tour, en 1975. 

A su hazaña se unieron las notables actuaciones de dos referentes en los últimos años y siempre candidatos a la victoria final: Rigoberto Urán fue séptimo y Nairo Quintana octavo, además de desquitarse levantando los brazos en una etapa en Los Alpes.

Vea también: Sugestivo calendario del Napoli para 2020

Carapaz, la sorpresa

El triunfo de Bernal, quizás antes de lo previsto, no es una sorpresa mayúscula. Ganador de la París-Niza y de la Vuelta a Suiza este año, tenía el perfil perfecto para convertirse en un hombre-Tour. 

Muy distinta fue la victoria que logró Carapaz en el Giro de Italia, finalizado en junio. Es cierto que había vestido de rosa en 2018 y finalizó cuarto, pero nadie le incluía entre los principales candidatos este año.

Sin embargo, Carapaz aprovechó el marcaje mutuo de Primoz Roglic y Vincenzo Nibali para enfundarse la ‘maglia’ de líder en la 14ª etapa y luego demostró un estado de forma muy superior al de sus oponentes para conservarlo.

La ‘Locomotora de Carchi’, de 26 años, coronó de esta forma una meteórica ascensión desde que saltara a Europa en 2017 captado por el equipo Movistar. Es el primer sudamericano, no colombiano, en ganar una gran vuelta.

Pero Carapaz le debe mucho al país cafetero. Tras nacer a unos metros de la frontera, fue en Colombia donde se formó como ciclista y logró sus primeros éxitos.

Vea también: “Se les olvidó un cupo en primera para equipo de las FARC…”, Vélez se despacha

Ineos, la ‘casa’ del talento latino

Bernal es el último producto de la ‘factoría Sky’, convertida en Ineos esta temporada, que se ha hecho con siete de los últimos ocho Tours, con cuatro ciclistas diferentes (Chris Froome en cuatro ediciones, Bradley Wiggins, Geraint Thomas y Bernal en una).

El equipo británico ha encontrado en Sudamérica el talento para reemplazar a sus pioneros locales -Wiggins está retirado, Froome tiene 34 años y Thomas 33-.

«Sabíamos que teníamos un grupo de chicos viejos que eran buenos y buscamos de manera profunda en la nueva generación. Decidimos que sería Egan. Luchamos duro por tenerlo y se ha desarrollado de manera fantástica», explico Dave Brailsford, director del equipo, sobre su gran apuesta.

Y Carapaz abandonará el Movistar para formar parte de la escuadra más potente del pelotón en 2020. «Es muy fuerte, con mucha calidad. Un escalador que tiene bastante potencia. Es bastante explosivo, así que yo creo que era un corredor que le faltaba a este equipo», definió Bernal a su nuevo compañero.

El equipo cuenta  además en sus filas con otros dos latinoamericanos precoces: el colombiano Iván Sosa, de 21 años, y el ecuatoriano Jhonatan Narváez, de 22.

Y para el próximo curso acaba de anunciar el fichaje de Brandon Rivera, un colombiano de 23 años. 

«Egan y yo somos muy buenos amigos. Nos conocemos desde que teníamos 10 años, cuando empezamos en bicicleta de montaña en Zipaquirá. Los dos estábamos llenos de sueños, así que correr juntos otra vez es increíble», señaló. 

Parece que el éxito del Ineos en los próximos años seguirá teniendo un irresistible acento sudamericano.

AFP

Vea también: «El hincha tiene dos opciones: o va a los estadios o paga por ver FPC»

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Es momento de que James Rodríguez se marche definitivamente de Real Madrid?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Ciclismo
15 de julio 2020 Liga Deportiva

Dos ciudades se niegan a acoger un Tour por temor al Covid-19

puntos svg
arrows svg arrows svg

Se trata de dos ciudades belgas, que rechazaron acoger el Tour de Valonia en sus localidades, todo por temor al contagio de Covid-19.

Las ciudades belgas de Tubize y Athhan han rechazado esta semana acoger etapas de la 41ª edición del Tour de Valonia por miedo a que la prueba ciclista programada entre los próximos 16 y 19 de agosto pueda propiciar rebrotes de coronavirus.

Si el lunes fue el municipio de Ath, a unos 70 kilómetros al sur de Bruselas, el que anuló la salida de la primera etapa de la prueba, este miércoles ha sido el ayuntamiento de Tuize, a unos 30 kilómetros de la capital, el que ha anunciado que cancela el arranque de la segunda etapa, con idénticos argumentos.

«Tengo que proteger a mi población. La COVID-19 aún no está detrás de nosotros, todavía hay contagios», señaló el alcalde de Ath, Bruno Lefebvre, donde residen unas 28.000 personas en una razonamiento similar al del consistorio de Tubize, que ha indicado que la crisis sanitaria ya no permite disputar la prueba en esa localidad.

«Estamos en un período de desconfinamiento, pero debemos permanecer vigilantes y atentos, como lo demuestran los datos de la evolución de la pandemia», argumentó la autoridad municipal de Tubize, que tiene una población de unos 26.000 habitantes.

Los organizadores del Tour de Valonia, en categoría UCI ProSeries, aún no han indicado qué implicaciones tendrán esas decisiones en el desarrollo de la carrera.

El pasado mes de junio, al anunciar los detalles de la 41 edición de la prueba, los organizadores explicaron que para limitar los posibles efectos del nuevo coronavirus habían recortado de 5 a 4 el número de etapas, algo inédito desde 1984, para un recorrido total de 758 kilómetros.

Bélgica acumula 62.872 positivos de Sars-CoV-2 y 9.778 fallecimientos desde el inicio de la pandemia y ha registrado un aumento del 8 % en los contagios en la última semana, de forma que este miércoles, el Consejo Nacional de Seguridad ha decidido esperar una semana para ver si se levantan más restricciones.

«La epidemia se refuerza y eso no es bueno», ha declarado la primera ministra en funciones, Sophie Wilmès, que ha pedido prudencia a la población.

El Tour de Valonia se disputa desde 1974 y tiene como vigente campeón al belga Loïc Vliegen (2019), mientras que el palmarés de anteriores ediciones figuran campeones como el italiano Paolo Bettini (2002), el belga Axel Merckx (2000), el español Abrahám Olano (1991) o el alemán Mario Kummer (1984 y 1987).

EFE

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Ciclismo
1 de mayo 2017 Liga Deportiva

Manzana Postobón Team, campeón de Montaña y Jóvenes en Asturias. Nairo, subcampeón

puntos svg
arrows svg arrows svg

Los colombianos fueron grandes protagonistas durante la edición 60 de La Vuelta a Asturias.

Con sabor y protagonismo colombiano se puede resumir la edición 60 de la Vuelta a Asturias, que si bien fue ganada por el español Raúl Alarcon (W52/FC Porto), tuvo impregnado el aroma a ‘Café Colombiano’ con la actuación de los representantes nacionales.

Título de la clasificación final de la Montaña y de los Jóvenes por parte del Manzana Postobón Team, que además subió al podio por equipos al cerrar en el tercer puesto y poner dos hombres en el top 10 final, esto sumado a dos triunfos de etapa de corredores colombianos, durante las dos primeras fracciones, de las tres que tuvo la carrera.

Desde la primera jornada hubo sabor colombiano con la victoria de la fracción por parte de Weimar Roldán (Medellín-Inder), que se enfundó la camiseta de líder. Ese mismo día la Escuadra Rosa ubicó en el top 10 del día a Aldemar Reyes (6to) y al portugués Ricardo Vilela (10mo).

Lea también: VICTORIA DE ETAPA Y LIDERATO PARA WEIMAR ROLDÁN EN LA VUELTA A ASTURIAS

La segunda etapa, prueba reina de la competencia, dejó como vencedor a Nairo Quintana (Movistar), que fue el mejor en la dura llegada al Alto de Acebo, y de paso se ubicó segundo en la clasificación general; su hermano Dayer Quintana (Movistar) ocupó el décimo lugar de esa jornada.

Lea también: NAIRO GANÓ LA ETAPA REINA EN LA VUELTA A ASTURIAS

El día final dejó como ganador al español Raúl Alarcon (W52/FC Porto), victoria que le permitió quedarse con el título de la carrera. El hispano-colombiano Óscar Sevilla, del equipo colombiano Medellín-Inder, se ubicó segundo en la llegada a Oviedo y Nairo cruzó sexto la línea de sentencia.

El podio final de la carrera tuvo masiva presencia de nuestros representantes. Nairo Quintana (Movistar) y Óscar Sevilla (Medellín-Inder) terminaron segundo y tercero respectivamente. Sergio Higuita (Manzana Postobón) fue el campeón de la clasificación de la Montaña y Hernán Aguirre (Manzana Postobón) fue Campeón de los Jóvenes, además la Escuadra Rosa finalizó tercera en la clasificación por equipos y ubicó en el top 10 final de la general a Ricardo Vilela (POR), en el octavo lugar y a Hernán Aguirre décimo.

Clasificación General Final

1. Raúl Alarcón (ESP/ W52/FC Porto) – 12:20:42
2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 0:32
3. Óscar Sevilla (ESP/Medellín-Inder) a 1:07

4. Joao Benta (POR/Radio Popular Boavista) a 1:07
5.Aleejandro Marque (ESP/Sporting Clube Portugal) a 1:40
8. Ricardo Vilela (POR/Manzana Postobón) a 2:10
10. Hernán Aguirre (COL/Manzana Postobón) a 2:46
17. Dayer Quintana (COL/Movistar) a 3:31
19. Aldemar Reyes (COL/Manzana Postobón) a 3:49
33. Bernardo Suaza (COL/Manzana Postobón) a 8:46
45. Daniel Rozo (COL/Strongman) a 12:09
46. Jhojan García (COL/Manzana Postobón) a 12:11
49. Yecid Sierra (COL/Manzana Postobón) a 14:41
63. Weimar Roldán (COL/Medellín-Inder) a 19:16
66. Didier Sastoque (COL/Strongman) a 19:25
67.Aristobulo Cala (COL/Strongman) a 19:52
74. Juan Felipe Osorio (COL/Manzana Postobón) a 23:34
77. Sergio Higuita (COL/Manzana Postobón) a 24:04
83. César Paredes (COL/Medellín-Inder) a 25:23
101. Robigzon Oyola (COL/Medellín-Inder) a 30:33
113. Cristian Montoya (COL/Medellín-Inder) a 34:44
118. Juan Esteban Arango (COL/Medellín-Inder) a 39:46
95. Steven Calderón (COL/Strongman) a 29:01
96. Roberto González (PAN/Strongman) a 29:08
122. Brayan Ramírez (COL/Medellín-Inder) a 45:40

Foto: Manzana Postobón Team
Liga Deportiva Postobón

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
23 de octubre 2019 Liga Deportiva

Polémica: Revelan sueldos de futbolistas en el FPC para criticar el paro

puntos svg
arrows svg arrows svg

El periodista Óscar Rentería cuestionó las razones por las que los jugadores irían a paro y habló del sueldo de varios de ellos.

Este miércoles, durante el programa el Pulso del Fútbol, los periodistas Óscar Rentería y César Augusto Londoño hicieron críticas a las motivaciones de los futbolistas profesionales colombianos para ir a paro desde la fecha 20 de la Liga Águila.

La Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol no han tenido en cuenta las peticiones de los futbolistas profesionales y si no hay un acuerdo en los próximos días, habría paro.

Al respecto, Rentería y Londoño criticaron que los futbolistas piensen a ir a paro con los altos salarios que reciben. Incluso, Rentería publicó la cifra que reciben algunos jugadores en Colombia.

«Una investigación que tengo acá con cifras concretas: Por ejemplo, el jugador Andrés Cadavid recibe mensualmente 115 millones de pesos, sin bonificaciones ni premios. 115 millones de pesos es mucha plata, él es buen jugador y lo merece, pero es mucha plata para estar haciendo paros», dijo el periodista.

«Macalister Silva gana 65 millones de pesos, qué barbaridad. Yo no estoy diciendo que esté mal y no los merezcan, pero por favor no hay necesidad de hacer huelga. Sebastián Viera recibe 45 millones y el señor Matías Fernández 99. Y a Viera, además, le pagan el apartamento y el colegio de sus hijos. Sherman Cárdenas, del Bucaramanga, un equipo chico con dificultades económicas, gana 50 millones de pesos libres de premios y demás».

«Y sigo con jugadores del Atlético Nacional: Daniel Bocanegra gana 143 millones de pesos mensuales y Vladimir Hernández 155 millones, fuera de arandelas».

El hecho fue criticado fuertemente en redes sociales, en donde se ha indicado que no había necesidad de publicar las cifras para cuestionar el paro.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News 

Liga Deportiva Postobón

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
16 de enero 2020 Liga Deportiva

Deportes Quindío salió al paso ante supuesta venta del equipo

puntos svg
arrows svg arrows svg

El elenco quindiano se refirió a través de un comunicado de prensa a las afirmaciones que indican una posible venta del equipo.

El pasado miércoles el periodista Jairo Berrío en Blog Deportivo de Blu Radio aseguró que Hernando Ángel estaba en planes de vender al Deportes Quindío «porque está aburrido por todo el ambiente que pasa en Armenia. Va a haber una reunión el 21 de enero».

La noticia hizo eco en diferentes medios de comunicación por lo que el mismo club decidió salir al paso y referirse al tema.

«Las declaraciones dadas por ciertas personas ante algunos medios de comunicación sobre una supuesta reunión con el Gobernador del Quindío y el Alcalde de Armenia para la venta del Club Deporte Quindío son completamente falsas e informa que ninguno de los accionistas se encuentra interesado en vender sus acciones», indica el comunicado.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Etiquetas