Selección Colombia
2 de julio 2019 Liga Deportiva

25 años sin Andrés Escobar y Colombia no aprende

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El 2 de julio de 1994 la historia del fútbol colombiano escribía otro capítulo para el olvido; un suceso que empezó dos semanas antes y finalizó con el asesinato del futbolista Andrés Escobar en la ciudad de Medellín a manos de Humberto Muñoz Castro, secuaz de los hermanos Gallón Henao, quienes tenían vínculos con el cartel de Medellín.

El 23 de junio de 1994, la selección Colombia caía ante Estados Unidos en el Mundial que se llevaba a cabo en el país norteamericano. Un conjunto que era dirigido por Francisco Maturana y  llegaba como una de las favoritas del torneo gracias al 5-0 a Argentina en Buenos Aires, por ser escogida como el equipo revelación del año en el Congreso de la FIFA y tener el aval de Pelé, Baggio y muchos otros, caía por un error que le ha sucedido a muchos jugadores: un autogol.

Un golpe que empezó a dar las primeras muestras de la realidad en la que se encontraba el país, cuando en la segunda fecha Maturana le dice al joven volante Gabriel Jaime, quien había jugado en la derrota 3-1 ante los rumanos en la primera jordana: «Llamaron a amenazarme con bombas en nuestras casas si te alineo«. Señales preocupantes que a nadie parecieron importarles dada la época.

El partido

Corría el minuto 35 del primer tiempo, John Harkes cruza un balón al área que tenía como destino a Earnie Stewart. Sin embargo, al intentar desviar su trayectoria, Escobar terminaría mandando el balón al fondo de la red custodiada por Óscar Córdoba.

El compromiso, que se se llevó a cabo en el Rose Bowl de Pasadena California ante 93.000 aficionados, finalizaría 2-1 a favor de los locales y terminaría con cualquier esperanza de avanzar a segunda ronda del Mundial de 1994. «Personalmente, jamás esperé un hecho de esta índole, verse derrotado, liquidado, sin poder reaccionar”, dijo ‘El Caballero del Fútbol’ al terminar el partido.

La tragedia

Ya en Medellín, Escobar alistaba todo para empezar una nueva vida en Italia. El Milan había pensado en el defensor para sustituir al veterano Franco Baresi y el propio jugador había afirmado que este sería su nuevo destino: «Vamos a adelantar la boda porque vamos para Italia», le dijo a su novia Pamela Cascardo, con quien tenía 5 años de relación.

El primero de julio de 1994, Andrés Escobar salió como cualquier otra persona a tomarse algo con unos amigos. La noche transcurrió sin mayores inconvenientes: contó anécdotas y compartió con distintas personas hasta entrada la madrugada.

A las 3 de la mañana, el futbolista decide ir al restaurante ‘El Indio’ a comer algo. Fue allí donde encontró a sus victimarios, los hermanos Santiago Gallón Henao y Juan Santiago Gallón Henao, quienes tenían fuertes vínculos con el cartel de Medellín. Estos comenzaron a provocar al jugador colombiano con cánticos de: «Autgol, Andrés, autogol», situación que desencadenó una discusión.

El mensaje de Vidal a Tesillo, luego de que este recibiera amenazas

En medio de la pelea y sin mediar palabra, el secuaz y conductor de los Gallón Henao, Humberto Muñoz Castro, le disparó con su pistola hasta vaciar el cargador. Andrés cayó y los asesinos huyeron. Testigos intentaron auxiliar a Escobar llevándolo hasta un hospital, pero fallecería minutos después.

Muñoz Castro recibió una condena de 43 años de prisión por el hecho y fue recluido en la cárcel Modelo de Bogotá, pena que luego fue rebaja a 23 años y finalmente en 2005 quedó en libertad sin siquiera haber cumplido 12 años recluido.

Perdo y Santiago fueron vinculados al homicidio, pero solo se les acusó de encubrimiento. Los hermanos Gallón Heano fueron sentenciados a 15 meses de prisión, excarcelables. En 2018, Santiago Gallón fue capturado nuevamente por enviar cocaína a Estados Unidos. No obstante, a principios de este año fue liberado por vencimiento de términos.

Son 25 años sin Andrés Escobar y Colombia no aprende. El caso del ‘2’ de la Tricolor sigue repitiéndose: Carlos Bacca y Matheus Uribe fueron insultados y amenazados por fallar su cobros desde el punto penal en el Mundial de 2018 y el suceso más reciente es el de William Tesillo, quien ha recibido mensajes amenazantes luego de errar su cobro, lo que significó la eliminación de Colombia en la Copa América.

Liga Deportiva Postobón

William Tesillo confirma que ha recibido amenazas de muerte

 

 

 

 

 

 

 

Liga Deportiva Postobón