Selección Colombia
5 de septiembre 2019 Liga Deportiva

26 años después: lo que no sabía del 5-0 contra Argentina

Archivo FIFA
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Un día como hoy, pero en 1993, la Selección Colombia lograría una victoria impresionante ante Argentina, en un partido de clasificación para el Mundial del 94.

Sin embargo, 26 años después hay algunas anécdotas que seguramente muchos aficionados del fútbol no conocen y que han sido develadas por los mismos protagonistas.

Aquel 5 de septiembre en el estadio Monumental de Núñez, casa del River Plate, Colombia se impuso con dobletes de Freddy Rincón y Faustino ‘Tino’ Asprilla, y anotación de Adolfo ‘Tren’ Valencia.

El ‘Tino’ Asprilla, una de las figuras de aquella goleada contó en una entrevista «yo salgo a la cancha y todo es estadio me decía de todo, me silbaban. Me acuerdo que gritaban: ‘los colombianos están de luto, son todos negros, son todos putos'».

Faustino también recordó que en medio de todos esos insultos, mientras recorría el campo haciendo reconocimiento antes del partido: «levanto la mano y digo, hoy voy a hacer dos goles en esta cancha».

De todo lo que se vivió en aquella goleada en Buenos Aires, también se conoció que la noche previa al partido la selección no logró descansar muy bien pues la hinchada argentina se instaló a las afueras del hotel para gritar y cantar toda clase de insultos racistas.

En la previa del partido, una de las figuras de aquella selección, Diego Maradona, aseguró que: «nosotros los argentinos tenemos que seguir históricamente como estamos, Argentina arriba y Colombia abajo».

Con este imponente triunfo, Colombia se clasificó de manera directa a Estados Unidos 94 y mandó a la Argentina de Maradona al repechaje. La ‘Tricolor’ llegó como candidato al título pero la presión no les permitió llegar más allá de la primera fase con dos derrotas y una victoria.

Sin embargo, aquella victoria provocó una tragedia en el país pues a raíz de las celebraciones por el triunfo fallecieron al menos 80 personas y 900 resultaron heridas por distintos incidentes relacionados con el festejo.

Liga Deportiva Postobón