Selección Colombia
23 de Mayo 2019 Liga Deportiva

Así le fue a Colombia en su debut en los Mundiales sub-20

FIFA
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

La selección colombiana de fútbol Sub-20 debutará este viernes 23 de mayo a la 1:30 p.m. hora Colombia en el Mundial de Polonia ante la anfitriona del torneo, siendo esta su décima participación en el máximo certamen internacional de dicha categoría. Colombia no pierde en su primer compromiso desde el año 1993.

Su primera aparición fue en 1985, cuando se clasificó al mundial de la Unión Soviética. En aquel torneo formó parte del grupo A junto a Hungría, Bulgaria y Túnez; empatando 2-2 contra la selección húngara en el primer partido con goles en el minuto 88 y 89.

Volvió a clasificar dos años más tarde a la Copa del Mundo de Chile, compartiendo el grupo C con Alemania Oriental, Escocia y Baréin. Sería con la selección asiática con la que debutaría en 1987, ganando 1-0, con gol de John Jairo Tréllez. Sería el único partido que el combinado nacional ganaría en dicha edición.

“No veo a Nacional lejos de dar un ‘maracanazo’”: dicen desde Brasil

En 1989, la Copa del Mundo se llevaría a cabo en Arabia Saudita. Colombia, jugaría su primer partido ante Costa Rica, el cual lo perdió por 1-0. Los otros integrantes del grupo fueron: la Unión Soviética (siendo la penúltima ocasión que jugaría con ese nombre) y Siria.

Al no clasificar al mundial de Portugal en 1991, Colombia volvería en 1993 para debutar ante el anfitrión Australia en el Grupo A. El conjunto ‘cafetero’ caería 2 goles a 1. La anotación del descuento la marcaría Henry Zambrano, futbolista que jugó en diversos equipos del país como Medellín, América, Millonarios, entre otros.

Pasarían diez años para que Colombia regresara nuevamente a una Copa del Mundo sub-20. La decimocuarta edición fue la mejor participación hasta la fecha en un mundial, logrando el tercer puesto en el mundial de Emiratos Árabes Unidos. En aquella ocasión, Colombia formaría parte del Grupo D, debutando ante Egipto, con un empate 0-0.

En 2005, Colombia jugaría el Mundial de Holanda, donde ya aparecían las primeras nuevas estrellas de esta generación como: Falcao García o Freddy Guarín o en el caso de Argentina: Lionel Messi. Colombia debutaría ante Italia con un marcador favorable de 2-0; anotaciones de Wason Rentería y Guarín.

En el año 2011 la Copa del Mundo llegaba por primera vez a nuestro país. Colombia fue la sede del Mundial Sub-20 y fue el primer escenario para conocer a jugadores como: James Rodríguez, Luis Muriel, Duván Zapata o Santiago Arias. En aquella ocasión, Colombia golearía 4-1 a la Francia comandada por Antoine Griezmann y Alexandre Lacazette.

Pusineri: “Si lo hace Barcelona, Juventus y el City, por qué Cali no puede”

En 2013, la escuadra cafetera jugaría su primer partido del Mundial de Turquía ante Australia, comandada por Juan Fernando Quintero. El encuentro terminó 1-1 con un gol de Jhon Córdoba en el minuto 78. Colombia quedaría primera en el grupo con 7 puntos.

2015 y última participación del conjunto nacional hasta la edición de este año. Se llevó a cabo entre el 30 de mayo y el 20 de junio en Nueva Zelanda. Colombia ganaría su primer partido contra Catar por 1-0, con gol de Joao Leandro Rodríguez, logrando eventualmente su clasificación a octavos de final donde caería por la mínima ante Estados Unidos.

Debut de Colombia en Copa del Mundo Sub-20

1985: Colombia 2-2 Hungría

1987: Colombia 1-0 Baréin

1989: Colombia 0-1 Costa Rica

1993: Colombia 1-2 Australia

2003: Colombia 0-0 Egipto

2005: Colombia 2-0 Italia

2011: Colombia 4-1 Francia

2013: Colombia 1-1 Australia

2015: Colombia 1-0 Catar

 

Liga Deportiva Postobón

Liga Deportiva Postobón