Fútbol Internacional
12 de diciembre 2018 Liga Deportiva

Atlético Paranaense se queda con el título de la Copa Sudamericana

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Fue necesario llegar hasta lanzamientos desde el punto del penalti para conocer al campeón de la Copa Sudamericana.

 

Atlético Paranaense se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras superar al Junior de Barranquilla en la final con lanzamientos desde el punto de penalti. El partido finalizó 1-1 y los cobros desde el punto blanco le dieron el triunfo 4-3 a los brasileños.

La crónica

Con miles de corazones vibrando en las tribunas y millones en las ciudad de Barranquilla y Paraná, rodó la pelota en el Arena da Baixada para la final de la Copa Sudamericana. La serie estaba empatada (1-1) y la historia estaba para escribir. El certamen tendría campeón inédito.

El local, como ocurre en un alto porcentaje de los partidos, se fue encima del visitante, aunque guardando cuidado de no ofrecer mucho espacio a los colombianos para el contragolpe.

A los cinco minutos llegó la primera insinuación con tiro libre que se desvió y pasó cerca. Sin embargo, Junior respondió a los 13 con un remate de media distancia de Jarlan Barrera que salió desviado.

Lea también: SANTA FE ANUNCIA REFUERZO PROVENIENTE DE JUNIOR

A pesar de que era mayor la posesión de Paranaense, las llegadas eran como en los partidos de tenis. A los 18 Parananense remató y embolsilló Viera. A los 20 Junior hizo lo mismo con Luis Díaz y encajonó Santos.

Tres minutos más tarde replicó Paranense con remate de Marcelo que salvó Viera de forma providencial.

El punto de desequilibrio de la contienda llegó a los 26′, cuando Jarlan Barrera intentó sorprender con un pase filtrado, con tan la mala fortuna que la pelota le quedó a un rival, quien filtró un pase con suficiencia para dejar a Pablo Felipe de frente al arquero y así anotar el primero del juego (1-0).

El gol cambió drásticamente el partido. Ahora las acciones se parecían más a lo ocurrido en Barranquilla, cuando Junior dominaba y Paranaense contragolpeaba. Esa estrategia permitió mantener el resultado hasta el final del primer tiempo.

Junior renace

Parecía que Junior había entrado dormido al segundo tiempo, ya que el equipo brasileño estuvo cerca de aumentar la ventaja en el primer minuto con un remate cruzado, pero Viera la tocó y evitó que la esférica se fuera al fondo de la red.

Sin embargo, todo fue solo una ilusión del momento, ya que a los 53 Luis Díaz se inventó una acción individual para hacerse el espacio y rematar, para que el golero la enviara al tiro de esquina.

Cinco minutos más tarde llegó el premio a la insistencia del ‘Tiburón’. Cobro de tiro de esquina que cabeceó Jefferson Gómez y posteriormente cabeceó Teófilo Gutiérrez, para vencer la resistencia del golero Santos (1-1).

La motivación extra de Junior tras el gol, le permitió seguir generando situaciones de gol, mientras Paranense seguía confundido y solo recurriendo al contragolpe, por al menos 10 minutos.

El local se repuso futbolísticamente y el partido se equilibró, ya que se repartían el control de la pelota. Así, con pocas llegadas y muchas ganas, se fueron al alargue.

Jarlan desperdició una ocasión única

No cambiaron mucho las cosas en el tiempo extra, sin embargo, Junior tuvo un par de oportunidades de irse al frente en el marcador. Incluso se presentó una acción polémica dentro del área que perfectamente daba para un penalti a favor del Junior, pero ni el juez ni el VAR lo decretaron.

Todo fue muy distinto en el segundo tiempo extra. Esta vez el árbitro sí vio un penalti a favor de Junior, que Jarlan Barrera desperdició cuando el reloj marcaba 111 minutos. Esta acción envalentonó al local, que pudo irse al frente con un remate de larga distancia que sacó Viera al tiro de esquina. Esto ocasionó que se fuera a lanzamientos desde el punto del penalti.

Penaltis dieron al campeón

Los lanzamientos desde el punto del penalti le entregaron el título a Paranaense de Brasil.

El primero en ejecutar fue Luis Narváez para Junior y la mandó al fondo (0-1). Jonathan cobró el primero para Paranaense y anotó (1-1).  El segundo de cobro de Junior fue ejecutado por Gabriel Fuentes y la estrelló en el palo (1-1). Vega siguió para el local y fusiló a Viera (2-1). Rafaél Pérez siguió en el visitante y convirtió (2-2). Bergson cobró el tercero para los brasileños y la mandó al fondo (3-2). Teófilo Gutiérrez pateó el cuarto para Junior y la mandó a las nubes (3-2).  Lody lanzó el penalti para Paranaense y la tiró por fuera (3-2). Viera ejecutó el último cobro para Junior y anotó (3-3). Thiago cobró el definitivo y le entregó el título a Paranaense.

 

Por David Metaute

Liga Deportiva Postobón

Liga Deportiva Postobón