FPC
21 de agosto 2019 Liga Deportiva

Cali y Nacional se perdonaron en el Palmaseca

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Aunque el Rey de Copas terminó recostando al Verdiblanco contra su puerta, el local también hizo méritos en su momento. Nacional mostró su mejor estampa en el final…

Deportivo Cali y Atlético Nacional se repartieron los tiempos en el estadio Palmaseca. Y también los puntos. El 0-0 fue una injusticia para tantas palpitaciones en las áreas. El local terminó recostado contra sus metales.

La soga…

Cali presionó a Nacional en el balcón del área desde el primer silbatazo. El Verde sufrió y solo los rezos de sus hinchas, lejos del Estadio Palmaseca, y la falta de definición del “Azucarero” garantizaron el 0-0.

José Fernando Cuadrado, como reo que ve la soga que lo espera, debió aguantar las arremetidas de los caleños sin que ninguno se atreviera a ser verdugo.

Carlos Rodríguez fue el primero en ponerse la capucha. Agustín Palavecino robó cuando el rival intentaba salir, centró al área, y el guajiro cabeceó por encima del horizontal (3’).  Matías Cabrera penetró por la izquierda, bombeó y Dinenno impactó de chilena (7’).  

La aduana nacionalista, operada solo por Baldomero Perlaza, controlaba precariamente el tráfico vallecaucano. La soga volvió a danzar como péndulo. Rodríguez zapateó, control de Cuadrado en dos ritmos (18’). Luego, Kevin Velasco pescó un rebote y… arriba de la cruceta (21’).

¡Padre nuestro que estás en…! Nacional era una escuadra sin balance. Arriba no pesaba y de medio hacia atrás era vulnerable. Cabrera y Palavecino cantaban Pachito eché. Daniel Bocanegra falló en el corte, Dinenno, fuera del área, zapateó junto al metal ¡Uy! (23’).

El local combinaba fútbol interno y externo. Juan Angulo se animó, volada de Cuadrado ¡Uf! (32’). El suplicio menguaría. Cali, que había sido disco girando a mil revoluciones por minuto, ahora evidenciaba fatiga y regalaba espacios.

Entonces apareció magnánimo Jarlan Barrera. Sobre media hora, gracias a un giro de trompo, evadió la marca de tres y zapateó junto al metal. Allí llegó entre aleteos de halcón Johan Wallens (30’). Los colores volvían al escudo de la torre.

Nacional subió bloques y ahora quería ahogar al Verdiblanco en sus cañaduzales. Hernán Barcos y Pablo Ceppelini unieron estilos. Remate del uruguayo arriba (38’). Barrera, curva al palo, atajada de coloso… Wallens fue “fénix” (46’). Final.

Piel contra piel…

Con Helibelton Palacios recorriendo caminos conocidos, los de su antigua casa, Nacional tomaba la iniciativa en el segundo período. Pompilio Páez, según el manual de Juan Carlos Osorio, relevó a Perlaza, amonestado, y entró a Brayan Rovira ¡Cuidado con las rojas!

Daba la impresión que Cali cambiaba el libreto. Le entregaba la bola al enemigo y esperaba una transición para liquidar. Las faltas aparecieron en el menú. El local recurría más al piel contra piel. Los tiros libres llovían en el cielo de Wallens.

Así, llegó el silencio a las gradas del Palmaseca. Táctica fija. Barrera cobró al área, Barcos cabeceó y Johan le rezó al de Buga… ¡Upa! (58’). Ahora, Daniel Muñoz acompañaba a Helibelton y Lucas Pusineri no encontraba los “filtros” en su depósito para coger la gotera.  

Nacional lucía con mayor confianza en la gramilla. Todos sus envíos viajaban por la derecha. El público respondía con desespero y silbidos en el cemento.

Andrés Arroyo, chiquillo de 17 años que reemplazó a Caicedo, tuvo el cielo frente a sus ojos. Bola al vacío, mano a mano con Cuadrado, el golero le echó sus años encima (68’). El juego se abría. Las zagas se descascaraban como fachadas de edificios viejos.

Barcos, Ceppelini y Muñoz. Combinación de muerte. Cabezazo de Daniel junto al vertical ¡Ay! Se escuchó un lamento en la montaña (70’). Y Cali replicó de inmediato. Globo al área, Valavecino remató como un amateur hacia el alto cielo (73’).

¡Hagan sus apuesten señores! El juego, a quince del final, estaba para cualquier lado, a pesar de que Nacional era superior en la posesión, gracias a los oficios de Barrera y Ceppelini.  Cali era de fluido directo. Nada de arabescos. Lanza tirada al frente…

Barcos y Muñoz, de cabeza y zapatazo, torcieron los palos del arco norte. Los goles aullaban… (80’). Instante de crisis para el del Valle. Expulsión de Balanta. Uno menos. El Verde tuvo más para variar la historia pero el balón se negó a entrar. Final, 0-0.

Formaciones

Cali (0)

Johan Wallens; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Richard Rentería, Kevin Velasco; Andrés Balanta, Matías Cabrera, Déiber Caicedo; Carlos Rodríguez, Agustín Palavecino, Juan Dinneno 

D.T.: Lucas Pusineri

Nacional (0)

José F. Cuadrado; Daniel Bocanegra, Christian Moya, Alexis Henríquez, Christian Mafla; Helibelton Palacios, Baldomero Perlaza, Daniel Muñoz; Jarlan Barrera, Hernán Barcos, Pablo Ceppelini

D.T.: Pompilio Páez

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón

Liga Deportiva Postobón