Ruta
21 de junio 2019 Liga Deportiva

Carlos Alzate sudó petróleo en los pozos de Puerto Boyacá

Foto: Alejandra Reyes - Equipo GW Shimano
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

La llegada en lote sería para los velocistas. Carlos Alzate le pagó al GW Shimano todo el sudor. Al Team Medellín le rompieron la racha. Edigzon Oyola mantuvo la naranja.

 

La historia

Los buscadores de petróleo hallaron lo suyo en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia Bicentenario: temperaturas para derretir asfalto, 221 kilómetros de planicies y las cinco horas largas para domesticar a los “revoltosos”.

Al final, según los protagonistas de la caravana, la “verdadera vuelta” empezará desde este sábado, cuando los ciclistas se enfrentarán contra el ejército de montañas que aparecerá en las siguientes jornadas, con excepción del circuito de este domingo en Medellín.

Después de hora y media, las cadenas hicieron saltar chispas de los piñones. Seis temerarios aumentaron las multiplicaciones: Bernardo Suaza y Juan Diego Hoyos de Súper Giros, Germán Sánchez y Remberto Jaramillo de Fundación Depormundo, Miguel Mendoza de Fuerzas Armadas y Diego Soracá de Boyacá Es Para Vivirla.

Egan Bernal ganó etapa y consolida liderato en el Tour de Suiza

 

El sexteto logró abrir una tronera en la estructura de la etapa. Después de los primeros cien kilómetros, los fugitivos rasgaban 3’40’’ de diferencia. Suaza, en consecuencia, estrujaba el trono de Robigzon Oyola, del Team Medellín, y le quitaba momentáneamente el cetro.

Tendido sobre aquellas rectas de la soledad y el calor quedaba Puerto Araujo y en el horizontes, apenas como pequeñas manchas de tinta sobre una línea, se oteaban San Pedro La Paz y Puerto Boyacá, sitio de la meta. La ventaja marcaba 4’45’’.

El lote era arrastrado por la locomotora azul, Team Medellín, la del líder. José Julián Velásquez, su técnico, se tomaba un tiempo para ordenar: ¡a toda máquina! Antes, minutos de hidratación y alimentación, es decir, carbón para alimentar la caldera.

“El ciclismo es lo mejor que me ha podido suceder”: Rafael Pineda

 

De los carros acompañantes salían mensajes. Acuerdos, alianzas… intereses para repartir en la raya de meta. Los “indomables” de la fuga continuaban lidiando con su aventura prohibida. Atrás, sin embargo, se habían soltado los “sabuesos”. Captura y llegada masiva.

Mendoza, Soracá y Jaramillo declinaron frente a la pancarta de los últimos 50 kilómetros. Suaza, líder “clandestino”, Sánchez y Hoyos persistían. La jauría “ladraba” a menos de tres minutos, 2’21’’. Suaza, piel de muchos soles y alertado, hizo su propia revolución. Partió.

En solitario, Suaza quiso ir por “petróleo” pero el lote le decomisó la licencia. GW Shimano, Team Medellín y Coldeportes Strongman taladraron el asfalto con fortaleza.

Carlos Alzate, del GW, logró saltar del “cajón” y en el embalaje se impuso sobre Luis Carlos Chía – Sub 23-, Róbinson Chalapud –Team Medellín-, Jairo Cano –EPM Scott- y Julián Molano –Coldeportes Zenú-, que se repartieron los renglones del dos al cinco con el mismo tiempo.

Weimar Roldán: “Me tomó por sorpresa que me hubieran dado la victoria”

 

En la clasificación general Róbigzon Oyola conservó el liderato. Óscar Sevilla, segundo, y Frank Osorio, tercero.

Los jinetes de la patria acamparán este fin de semana en tierra antioqueña. Tras la llegada a Puerto Boyacá, este sábado partirán rumbo a Rionegro en una travesía de 178 kilómetros, entres planicies y cumbres, trazado de la sexta etapa.

 

Clasificación General

1. Róbigzon Oyola Team Medellín 18.56’27’’

2. Óscar Sevilla Team Medellín 18’’

3. Frank Osorio Coldeportes Strongman 21’’

4. José Tito Hernández Orgullo Paisa 25’’

5. Jonathan Cañaveral Coldeportes Strongman 32’’

 

Por: Amado Hernández Gaviria

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón