Fútbol Femenino
11 de agosto 2019 Liga Deportiva

Catalina Usme: «Mi mamá me enseñó a ser responsable»

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

La delantera del América jugó toda la final ante Argentina en los Panamericanos y viajó para jugar, 14 horas después, el clásico vallecaucano.

Lo hecho por Catalina Usme, la antioqueña que porta la ’10’ en América de Cali y la número 11 en la Selección Colombia, ha dejado a todos sin palabras. Dice que esa responsabilidad la aprendió de su madre.

Y es que Usme disputó la final ante Argentina, marcó gol en los 90 y luego, en los penales, fue la primera en patear. Colombia ganó un oro histórico con Catalina como protagonista, pero ella con mucho profesionalismo, no se quedó a celebrar. Ni siquiera alcanzó a subir al podio. Tenía un vuelo a la medianoche para jugar -14 horas después- el clásico ante el Cali.

La atacante ingresó para los últimos 25 minutos y contribuyó, con una gran asistencia, para la victoria y clasificación del rojo vallecaucano a los cuartos de final de la Liga Femenina 2019.

«Yo sabía que la final (Juegos Panamericanos) era el 9 (agosto), no sabía a qué horas, pero hablé con ellos que quería venir para estar este día (sábado)», dijo en una entrevista la ’10’.

«Los tiempos eran bastante cortos, yo salí corriendo y no pude estar ni siquiera en la premiación, pero creo que de eso se trata. Mi mamá me enseñó que tenía que ser responsable, cuando uno se compromete, y mi compromiso ya había acabado allá. Me parecía lo más natural del mundo que pudiera venir a asumir con América».

El viernes, Catalina jugó los 90 reglamentarios, la prórroga y estuvo en los penales; marcó dos goles y se colgó el oro. El sábado, jugó 25 minutos y se vistió de asistidora para el 3-2 ante el Deportivo Cali, con el que a falta de una fecha accedieron a la segunda fase.

Liga Deportiva Postobón