Pista
12 de octubre 2019 Liga Deportiva

Ciclista colombiano, de 12 años, impone tres récords mundiales

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El joven ciclista Esteban Mejía Morales dejó en alto el nombre de Colombia en el velódromo de Cochabamba, en Bolivia, donde dejó tres registros mundiales.

A sus 12 años impuso tres récords mundiales de pista en la categoría infantil o sub-13, el de la hora, de los 500 metros y los 200 metros.

Mejía, oriundo de la pequeña población de Quimbaya, llegó a Cochabamba al velódromo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), con el objetivo de romper el récord de la hora de la categoría y, además, empezar una nueva era del ciclismo mundial infantil.

Su primer objetivo fue el récord de la hora, prueba en la que compitió durante la mañana con un resultado positivo, porque después de transcurridos los 60 minutos logró recorrer una distancia de 38,875 kilómetros.

Vea también: Impresionante caída de ciclista para romper récord mundial

Con esta distancia logró superar el récord del ciclista eslovaco Peter Sagan, quien hace unos 20 años impuso una distancia de 35,700 km, en esta categoría.

“Un orgullo poder haber hecho ese récord, espero ahora que en Colombia me reciban bien. Este récord lo tenía Peter Sagan en un principio”, comenta el pedalista.

Pero fuera de esta marca mundial, que si tenía un antecedente que romper, Esteban Mejía, inició una nueva era, empezó a imponer marcas mundiales en pruebas en las que nunca antes ningún otro ciclista de esta edad lo intentó.

Mejía logró un tiempo de 12,734 segundos en la prueba de los 200 metros y 37,25 segundos en los 500 metros.

Estos tiempos ahora esperan ser homologados por la Unión Ciclística Internacional (UCI), como un parámetro para futuros ciclistas infantiles que quieran lograr la hazaña de romper estos registros.

Vea también: Impactante foto: Las piernas de ciclista tras 10 meses sin competir por dopaje

Pero no será una tarea sencilla, porque los tiempos que logró Mejía son ahora los nuevos récords nacionales colombianos de la categoría prejuvenil, no sólo infantil.

Mejía tiene el sueño de convertirse en campeón mundial de la categoría élite y por el camino que hasta ahora recorrió, no es un sueño imposible.

El pequeño ciclista ya fue noticia en Colombia en mayo pasado, cuando logró imponer el récord colombiano en la categoría infantil de ciclismo en la Cronoescalada, entre las ciudades de Quimbaya-Filandia.

Mejía terminó esta prueba con un tiempo de 44 minutos y 18 segundos (44’18”), superando la anterior marca que era de 48’48”, lo que significa que bajó en 4’30”.

Mejía volverá a Colombia hoy, donde espera competir otra prueba nacional.

El pequeño pedalista logró llegar a Cochabamba gracias a esfuerzo económico de sus padres John Jairo y Lorena; además del apoyo de su ciudad natal.

“Pude venir con el apoyo de mi familia y la comunidad. Hacemos rifas, vendemos cosas. Espero que ahora llegue el apoyo estatal para poder seguir creciendo”, comenta Mejía.

Vea también: Vía abierta. Corredores deben competir en medio de los carros en plena Vuelta

El ciclista siempre estuvo subido en una bici, primero en el BMX, que tuvo que dejar por falta de recursos económicos, se enamoró de la ruta el año pasado y ahora incursiona en el ciclismo de pista.

Información/Foto: FCC

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón