Fútbol Internacional
20 de diciembre 2017 Liga Deportiva

Cinco clásicos marcados por la política

El duelo entre Real Madrid y Barcelona tendrá un tinte político, dos días después de las elecciones en Cataluña, situación que tiene sus antecedentes históricos.

El partido entre el Real Madrid y el Barcelona del sábado en Liga llegará apenas dos días después de las elecciones regionales en Cataluña, con lo que se unirá a una serie de clásicos teñidos de política.

 

El más oscuro

En junio de 1943, el ambiente era agobiante en la semifinal de la Copa del Rey, llamada entonces del Generalísimo. Ganador 3-0 en la ida, el Barça se ve inexplicablemente goleado 11-1 en la vuelta en el campo del Real Madrid. Dada la controvertida situación de la posguerra española, algunos historiadores hablan de amenazas previas de la policía contra los jugadores barcelonistas, objeto después de insultos y lanzamiento de piedras.

[fusion_code]Jmx0O2lmcmFtZSB3aWR0aD0mcXVvdDsxMDAlJnF1b3Q7IGhlaWdodD0mcXVvdDszODAmcXVvdDsgc3JjPSZxdW90O2h0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkLy1ZVi1OZW1OdkxBP3JlbD0wJmFtcDthbXA7Y29udHJvbHM9MCZxdW90OyBmcmFtZWJvcmRlcj0mcXVvdDswJnF1b3Q7IGdlc3R1cmU9JnF1b3Q7bWVkaWEmcXVvdDsgYWxsb3c9JnF1b3Q7ZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJnF1b3Q7IGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbiZndDsmbHQ7L2lmcmFtZSZndDs=[/fusion_code]

 

El ‘caso’ Di Stéfano

En los años 1950, el traspaso de Alfredo Di Stéfano (1926-2014) daría a la rivalidad entre el Real Madrid y Barcelona una dimensión política. La ‘Saeta Rubia’ tendría que haber brillado con la camiseta del Barcelona, que tenía una opción sobre el traspaso del mítico delantero argentino. Pero el Real Madrid ganó el pulso jurídico, con una pequeña ayuda de la federación española. Como resultado, la ‘Saeta rubia» llevará al Real Madrid a ganar cinco Copas de Europa y alimentará la decepción del Barça, que cayó 5-0 con un doblete de Di Stéfano en su primer clásico en octubre de 1953.

[fusion_code]Jmx0O2lmcmFtZSB3aWR0aD0mcXVvdDsxMDAlJnF1b3Q7IGhlaWdodD0mcXVvdDszODAmcXVvdDsgc3JjPSZxdW90O2h0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkLzFNTzJqclhBVEVjP3JlbD0wJmFtcDthbXA7Y29udHJvbHM9MCZxdW90OyBmcmFtZWJvcmRlcj0mcXVvdDswJnF1b3Q7IGdlc3R1cmU9JnF1b3Q7bWVkaWEmcXVvdDsgYWxsb3c9JnF1b3Q7ZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJnF1b3Q7IGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbiZndDsmbHQ7L2lmcmFtZSZndDs=[/fusion_code]

 

El más turbulento

En España, se recuerda como «la noche de Guruceta», por el apellido del árbitro de este partido de vuelta de los cuartos de final de Copa del 6 de junio de 1970. Vencido en la ida 2-0, el Barça va ganando 1-0 en el Camp Nou cuando el colegiado pita un penal poco evidente en favor del Real Madrid. En las gradas estalla la indignación: llueven las almohadillas, los aficionados invaden el terreno y la policía tiene que cargar contra los hinchas. El pobre José Emilio Guruceta se ve obligado a suspender el partido con el resultado 1-1.

[fusion_code]Jmx0O2lmcmFtZSB3aWR0aD0mcXVvdDsxMDAlJnF1b3Q7IGhlaWdodD0mcXVvdDszMTUmcXVvdDsgc3JjPSZxdW90O2h0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL1ItYXpXM2NORy1ZP3JlbD0wJmFtcDthbXA7Y29udHJvbHM9MCZxdW90OyBmcmFtZWJvcmRlcj0mcXVvdDswJnF1b3Q7IGdlc3R1cmU9JnF1b3Q7bWVkaWEmcXVvdDsgYWxsb3c9JnF1b3Q7ZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJnF1b3Q7IGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbiZndDsmbHQ7L2lmcmFtZSZndDs=[/fusion_code]

 

El más liberador

El 28 de diciembre de 1975, España ha cambiado. El general Francisco Franco ha muerto el mes anterior tras 40 años al frente de su régimen dictatorial y el primer Clásico tras el deceso del dictador toma aires de libertad en el Camp Nou: por primera vez en décadas, los aficionados del Barcelona pueden desplegar sin miedo banderas catalanas en las gradas. Las formaciones de los dos equipos se anuncian en catalán y se despliega una pancarta con el lema «Amnistía, libertad y estatuto de autonomía», que es rápidamente retirada por la policía. En este ambiente festivo, el Barça gana al Real Madrid 2-1 con un gol en el minuto 89.

[fusion_code]Jmx0O2lmcmFtZSB3aWR0aD0mcXVvdDsxMDAlJnF1b3Q7IGhlaWdodD0mcXVvdDszODAmcXVvdDsgc3JjPSZxdW90O2h0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkLzNfdk1Eekg4MTZRJnF1b3Q7IGZyYW1lYm9yZGVyPSZxdW90OzAmcXVvdDsgZ2VzdHVyZT0mcXVvdDttZWRpYSZxdW90OyBhbGxvdz0mcXVvdDtlbmNyeXB0ZWQtbWVkaWEmcXVvdDsgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJmd0OyZsdDsvaWZyYW1lJmd0Ow==[/fusion_code]

 

El más reivindicativo

La primera demostración de fuerza de los independentistas se remonta al 11 de septiembre de 2012, día de la manifestación organizada con motivo de la ‘Diada’, el día de Cataluña. Menos de un mes más tarde, los aficionados del Barça se hacen eco de ello en el clásico disputado el 7 de octubre de 2012 (2-2): se despliega un vasto mosaico en las gradas representando una bandera catalana y en el minuto 17 y 14 segundos de juego, en recuerdo de la caída de Barcelona en manos de las tropas del rey Felipe V en 1714, una buena parte de sus 96.500 espectadores gritan «¡Libertad»! en el Camp Nou.

[fusion_code]Jmx0O2lmcmFtZSB3aWR0aD0mcXVvdDsxMDAlJnF1b3Q7IGhlaWdodD0mcXVvdDszODAmcXVvdDsgc3JjPSZxdW90O2h0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkLy11UWRBcjJ0NkVRP3JlbD0wJmFtcDthbXA7Y29udHJvbHM9MCZxdW90OyBmcmFtZWJvcmRlcj0mcXVvdDswJnF1b3Q7IGdlc3R1cmU9JnF1b3Q7bWVkaWEmcXVvdDsgYWxsb3c9JnF1b3Q7ZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJnF1b3Q7IGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbiZndDsmbHQ7L2lmcmFtZSZndDs=[/fusion_code]

 

 

Información/Foto: AFP
Liga Deportiva Postobón

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Es momento de que James Rodríguez se marche definitivamente de Real Madrid?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
30 de junio 2020 Liga Deportiva

Altas y bajas en los clubes del FPC antes del regreso del fútbol

puntos svg
arrows svg arrows svg

En los próximos días los clubes podrán regresar a entrenamientos, sin embargo ya han hecho anuncios importantes en relación a sus nóminas. Unos llegan, otros salen.

El regreso del fútbol en Colombia podría darse en septiembre, sin embargo desde ya los clubes rearman sus plantillas para afrontar el campeonato cuando logre reactivarse.

Varios clubes del FPC han hecho movimientos en sus plantillas. Algunos contratos vencieron este mes de junio y no los renovaron.

Millonarios

Altas: Christian Vargas, Matías de los Santos.

Bajas: Wuilker Faríñez, Hansel Zapata, Jefersson Martínez, Óscar Barreto, José Guillermo Ortiz, José Luiz Moreno, Deiby Balanta.

Lea también: Jefersson Martínez ya tendría pretendiente en el FPC

Independiente Medellín

Altas: —

Bajas: Federico Laurito, Juan Fernando Caicedo, Esteban Ruiz, Hernán Pertúz, Maicol Balanta.

América de Cali

Altas: —

Bajas: Alexandre Guimaraes (DT), Matías Pisano, Michael Rangel, Juan Pablo Zuluaga y Pedro Franco.

Atlético Nacional

Altas: —

Bajas: Daniel Muñoz

Lea también: Entre lágrimas, Daniel Muñoz se despidió de Nacional y prometió regresar

Santa Fe

Altas: José David Moya

Bajas: Yohandry Orozco, Nicolás Hernández, Mauricio Gómez, Duván Sánchez, José Hugo Palacios y Federico Anselmo.

Deportes Tolima

Altas: Juan Fernando Caicedo

Bajas: José David Moya

Lea también: Deportes Tolima anunció el fichaje de Juan Fernando Caicedo

Atlético Bucaramanga

Altas: —

Bajas: Christian Vargas

Cúcuta Deportivo

Altas: Jonathan Agudelo

Bajas: —

Equidad

Altas: Hansel Zapata

Bajas: Cristian Bonilla

Lea también: Hansel Zapata «triste» por su salida de Millonarios

Jaguares

Altas: —

Bajas: Juan Cruz Real (DT)

Rionegro Águilas

Altas: —

Bajas: Jefferson Mena, Anthony Uribe.

Once Caldas

Altas: —

Bajas: Kevin Londoño

Lea también: Kevin Londoño no va más en Once Caldas y ya tendría nuevo equipo

Alianza Petrolera

Altas: —

Bajas: Camilo Mancilla

Información en desarrollo…

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


America de Cali
6 de julio 2020 Liga Deportiva

Tulio Gómez da a conocer la nueva nómina del América

Liga Deportiva Postobón
puntos svg
arrows svg arrows svg

América de Cali se encuentra en un proceso de reconstrucción luego de las bajas de Alexandre Guimaraes (DT), Matías Pisano, Michael Rangel, Juan Pablo Zuluaga y Pedro Franco.

Con esto en mente, el máximo accionista del conjunto ‘Escarlata’, Tulio Gómez, ya estaría trabajando en el equipo que afrontará la reanudación de la Liga.

Según Antena 2, que a su vez cita a comentarios de Gómez dado a medios vallecaucanos, la plantilla estaría conformada por: «Éder Chaux y José Graterol seguirán en la portería escarlata. El primero con proyección de Selección Colombia y el otro una apuesta extranjera que se dio en el pasado mercado».

«En la zaga estará Héctor Quiñones, Cristian Arrieta, el capitán Juan Pablo Segovia, el buen central Marlon Torres (comprado en diciembre), el joven Juan Daniel Cifuentes, Kevin Andrade, Edwin Velasco y Nicolás Giraldo», añade el medio.

En el mediocampo «primero está Carlos Sierra acompañado de Luis Paz; luego aparecen Juan Pablo Nieva, el chileno Ureña sumado a Felipe Jaramillo, Rafael Carrascal y el habilidoso Yesus Cabrera».

Finalmente, en la delantera están: «Adrián Ramos, quien se recupera de una lesión y Juan David Pérez que aún no convence tras su llegada de Millonarios. También está Duván Vergara, pero todo apunta a que sería vendido al fútbol del exterior», sentencia la emisora.

Sin embargo, aún queda por definir si con la llegada del nuevo entrenador, algún otro nombre podría sumarse a la lista de los ‘Diablos Rojos’.

Vea también: Altas y bajas en los clubes del FPC antes del regreso del fútbol

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
5 de julio 2020 Liga Deportiva

“A James le quedó grande el Madrid”: Jorge Bermúdez

puntos svg
arrows svg arrows svg

El periodista deportivo Jorge Bermúdez fue certero acerca del paso de James Rodríguez por Real Madrid, del que dijo le quedó grande el reto.

Ante la no presencia del futbolista en la convocatoria del cuadro ‘Merengue’ en la victoria de este domingo ante el Bilbao, el comunicador aprovechó para dar su opinión al respecto.

“James ya ni hace falta en Real Madrid. En este Real Madrid, ya no hace falta, un cero a la izquierda. A Zidane no le hace falta, esa es la realidad”, comentó en su canal de Youtube.

A lo que agregó: “La otra realidad es que James nunca pudo, a James le quedó grande el reto de Real Madrid. Con Ancelotti algunas cositas, con el DT que lo consintió, que lo mimó. Pero con Rafa Benítez, chao, borrado. Con Zidane, chao, borrado”

“Nunca pudo James, le quedó grande el reto del equipo ‘Blanco’. La tapa es lo que se puso a decir, es apenas lógico que no esté ahora ni siquiera en el banquillo, porque hace poco habló que estaba en el equipo porque le tocaba, no por convicción. Eso lo escuchó Zidane y dijo, no le voy a dar la oportunidad a un jugador que no está comprometido con el proyecto”, manifestó Bermúdez.

Posterior al juego se conoció por parte del propio entrenador francés que James Rodríguez pidió no ser convocado debido a temas personales que no quiso profundizar.

“Yo siento a James muy quedado desde el punto de vista futbolístico, dijo que quería jugar de ‘10’, para no correr detrás de los rivales. Eso está pasado de moda hace rato. Está muy quedado James Rodríguez”, cerró el periodista en su comentario.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
5 de julio 2020 Liga Deportiva

James “Ha dado la orden de que le consigan cuanto antes otro club”: Cadena Ser

puntos svg
arrows svg arrows svg

La no convocatoria de James Rodríguez en la más reciente victoria de Real Madrid por la Liga de España ante Athletic Bilbao ha dado para que la prensa española vuelva a especular con el futuro del colombiano.

Aunque casi imposible, La Cadena Ser vuelve a apuntar la opción de que James vaya al Atlético de Madrid, club del que afirman estaría dispuesto a esperar hasta el final del verano por el centrocampista.

“Según ha podido saber Carrusel Confidencial, James aún quiere jugar en el Wanda y el Atlético estaría dispuesto a esperar todo el verano como el año pasado, pero el colombiano prefiere no hacerse falsas ilusiones y ha dado la orden de que le consigan cuanto antes otro club”, manifiesta el medio español.

“Al Atlético no le importaría nada esperar por james, de hecho Simeone sigue buscando un jugador que cumpla ese perfil, cosa complicada porque antes de fichar deben vender y tienen pendiente además un último pago al Chelsea por Morata que ralentiza por el momento cualquier operación”, añade la publicación.

Además se destaca que “El Madrid tiene que vender a James sí o sí, pudiendo ser moneda de cambio en alguna negociación”.

También se vuelve a tocar el tema de Napoli, a donde podría llegar el colombiano como parte de pago por Fabián: “El nombre que todo el mundo tiene en mente es el de Fabián, pero el Nápoles quiere dinero en mano por el futbolista español y además ya no está Ancelotti, principal valedor hace un año de james en San Paolo”.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón