Fútbol Internacional
4 de diciembre 2018 Liga Deportiva

Colombia: Cinco años consecutivos en finales internacionales

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Nacional, Santa Fe y ahora el Junior de Barranquilla, le han entregado las finales al fútbol colombiano.

 

El aumento en el nivel del fútbol colombiano en los últimos años es evidente. Como pasaba en la época gloriosa del América de Cali, cuando llegó en tres ocasiones consecutivas a la final de la Copa Libertadores,  ahora el balompié cafetero vive un momento brillante a nivel internacional.

Con la clasificación del Junior de Barranquilla a la final de la Copa Sudamericana, en la que enfrentará al Atlético Paranaense, el país llegó a cinco años consecutivos asistiendo a finales de torneos internacionales. Acá les recordamos cada una de esas finales:

2014 – Atlético Nacional – Copa Sudamericana 

El comienzo de las finales internacionales para los equipos colombianos lo marcó el Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio. Un equipo que lo ganó todo en Colombia, pero que siempre había quedado en deuda en el torneo internacional.

Lea también: UNA ‘ATAJADA’ POCO CONVENCIONAL, QUE NO SIRVIÓ DE MUCHO

En el 2014 el conjunto antioqueño fue finalista de la Copa Sudamericana. En esa instancia se enfrentó al River Plate. La primera final se jugó en el Atanasio Girardot y fue empate 1-1. La segunda fue victoria de River 2-0 en el Monumental, por lo que Nacional se quedó con las manos vacías.

 

2015 – Independiente Santa Fe – Copa Sudamericana

El primer título internacional para Colombia en los últimos cinco años lo conquistó Independiente Santa Fe. El equipo ‘Cardenal’ tuvo varias temporadas en las que estuvo cerca de la final, pero solo la consiguió en 2015, cuando Gerardo Pelusso era el director técnico.

La final la disputó ante Huracán de Argentina. El partido de ida fue en territorio gaucho y finalizó 0-0. La vuelta fue en El Campín y terminó 0-0, por lo que el título se definió con cobros desde el punto penalti.

 

2016 – Santa Fe y Nacional – Libertadores, Sudamericana, Recopa y Suruga Bank

El 2016 fue el año más importante para el fútbol colombiano debido a la cantidad de finales que jugaron Independiente Santa Fe y Atlético Nacional. En ese año se disputó la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Suruga Bank y la Recopa Sudamericana.

Los antioqueños protagonizaron dos finales: La Copa Libertadores y la Sudamericana.  En la primera se consagraron campeones luego de imponerse en la final ante Independiente del Valle. El partido de ida finalizó 1-1 en Ecuador, mientras la vuelta fue victoria 1-0 de Nacional.

En el segundo semestre del año Nacional llegó a la final de la Copa Sudamericana, sin embargo, no se pudo jugar debido al trágico accidente de Chapecoense cuando llegaba a Medellín. El resultado final, tras un mutuo acuerdo entre las partes, es que el equipo brasileño se quedara con el título del certamen.

Independiente Santa Fe, por su parte, también tuvo un año brillante en lo competitivo. Por quedar campeón de la Sudamericana el año anterior disputó la Recopa Sudamericana ante River Plate. El primer partido se jugó en el estadio El Campín y finalizó 0-0. La vuelta fue victoria 2-1 del conjunto argentino.

Lo que sí se cerró con título para Santa Fe fue la Suruga Bank, en la cual rivalizó ante el Kashima Antlers de Japón. El duelo finalizó 1-0 para los ‘Cardenales’ con anotación de Humberto Osorio Botello.

 

2017 – Atlético Nacional – Recopa Sudamericana

Gracias a ser campeón de la Copa Libertadores el año anterior y tras cederle el título de la Sudamericana al Chapecoense, ambos equipos debían enfrentarse por la Recopa Sudamericana.

El primer juego se disputó en el Arena Condá con victoria 2-1 para Chapecoense. Sin embargo, el duelo de vuelta fue triunfo 4-1 para Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, coronándose campeón del certamen.

 

2018 – Junior de Barranquilla – Copa Sudamericana

Por primera vez en su historia deportiva, el Junior de Barranquilla accedió hasta la final de un torneo internacional, será por la Copa Sudamericana. La confrontación será ante el Atlético Paranaense de Brasil y comenzará a resolverse este miércoles 5 de diciembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Entre tanto, el segundo partido de la serie se jugará en Brasil y está programada para el miércoles 12  de diciembre.

 

Liga Deportiva Postobón

Liga Deportiva Postobón