Otros Deportes
6 de septiembre 2019 Liga Deportiva

Colombianas venden dulces para viajar a torneo de flag football en Chile

Foto Sonia Orjuela - Cornacchia Fotografía
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El fútbol bandera tiene un representante por Colombia para un torneo continental que será en noviembre. Las deportistas buscan recursos para viajar.

El próximo 1 y 2 de noviembre Chile organizará el International Bowl of the Andes, competencia de flag football o fútbol bandera, modalidad del fútbol americano, y Colombia recibió su invitación.

El flag football es una modalidad deportiva que apareció oficialmente hace cinco años en el país, pero ya tiene un representante a nivel internacional. Se trata del elenco bogotano, Bacatá.

Pues bien, este deporte surgió del fútbol americano, pero se juega sin contacto. Haciéndole una apuesta al juego limpio hacen uso de unas banderas a lado y lado de la cintura, y en lugar de cometer falta, el rival retira la bandera para terminar la jugada.

En Bogotá, el fútbol bandera inició en 2014 de manera oficial, aunque había tenido una aparición cuatro años antes. Los primeros torneos se hicieron con equipos mixtos y en 2016 se realizó un primer torneo a nivel nacional.

Colombia ya cuenta con 20 equipos que le apuestan a este deporte desde las categorías menores hasta la mayores.

Uno de los equipos más reconocidos es Bacatá Flag Football, que se creó para competir a nivel internacional, al menos una vez al año.

Este 2019 el equipo colombiano espera competir en Chile, a donde fueron invitados. «Chile tiene entre 12 y 13 años practicándolo y es el único que hace un torneo internacional en Sudamérica», destacó Tatiana Rozo, una de las integrantes del club.

El campeonato de flag football que será el próximo mes de noviembre contará con la participación de representativos de Brasil, México, Perú y Panamá.

Sin embargo las colombianas no cuentan con el apoyo económico para poder viajar y por tanto han decido vender hasta dulces para costearse el viaje.

«La mayoría de las chicas son amas de casa, otras son estudiantes, otras trabajan y estudian a la vez; de edades entre 19 y 30 años. Estamos pidiendo patrocinios para poder competir. Estamos vendiendo dulces, agua y detalles para amor y amistad, para poder solventar el viaje».

Bacatá ha hecho uso de sus redes sociales para ofrecer combos de amor y amistad, aprovechando el mes de septiembre, para reunir dinero que les permita viajar en octubre. En total son 11 chicas las que integran la delegación.

Las colombianas aspiran a tener una gran figuración en Chile, puesto que cuentan con una entrenadora de importante recorrido en esta modalidad, Sandra Romero. «Tenemos la colaboración de una entrenadora de México, la más valiosa de ese país, con experiencia de más de 35 años en este deporte», comentó.

Conocer más del equipo: Bácata FFB

Liga Deportiva Postobón