Fútbol Internacional
17 de Agosto 2018 Liga Deportiva

Colombianos en Europa, como pan de queso maluco

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

En este mercado de pases algunos jugadores colombianos estuvieron como pan de queso maluco.

 

Fin de la novela. Titularon varios medios en Colombia. David Ospina, Carlos Bacca y Yerry Mina vivieron uno de los momentos más complicados desde que están Europa. Sus equipos no los querían, pero tampoco podían salir de ellos.

Así comenzó un tortuoso camino que los llevó a varios países de Europa, incluso, a pensar en un anticipado regreso al continente, ya que se les vinculó con equipos de Argentina, Brasil y México.

Los colombianos se convirtieron en el pan de queso maluco de los equipos en Europeos. Pero ¿Qué pasó para que tres jugadores top para la selección Colombia se quedaran en el limbo y solo pudieran salir al final y casi que por descarte?

Lea también: DAVID OSPINA RECIÉN LLEGÓ Y YA ES CONVOCADO EN NAPOLI

La respuesta no puede ser otra que una mala relación con los técnicos y la dirigencia de los equipos, que se puede explicar de la siguiente manera:

Carlos Bacca

La llegada al banquillo del Milan del histórico Gennaro Gattuso le complicó la vida a Carlos Bacca, quien hasta ese entonces era el goleador del equipo y se reportaba cada fin de semana en la tabla de artilleros.

Sin embargo, en su estilo de juego no cabía el colombiano, ya que justo en ese momento el Milan recibió una importante inyección económica que le permitió contratar varios jugadores, incluso incurriendo en un problema por exceder el fair play financiero, que por poco lo deja excluidos de la Europa League.

El problema de Bacca con Gattuso aumentó con el paso de los meses. El colombiano fue a préstamo al Villarreal y dio unas declaraciones que no cayeron bien al entrenador ni en el entorno del Milan, como su deseo de no querer regresar cuando finalizara el préstamo y buscar otros rumbos.

Fue así como el de Puerto Colombia quedó en el aire, ya que debía regresar al club dueño de su pase, así no quisiera jugar allí.

Como es apenas normal, el Milan quería recuperar algo de su inversión, por lo que tasó al colombiano en 15 millones de euros, pero no encontró quien los pagara. Ni Besiktas ni Cagliari, Sporting de Lisboa, ni Villarreal.

Al final, para evitar que se desvalorizara más, al Milan le tocó feriar su préstamo por un año en 3 millones de euros con opción de comprar, la cual podríamos anticipar no hará oficial el Villarreal en un año, como no lo hizo este semestre.

David Ospina

La de David Ospina no fue una novela, fue una serie de cuatro temporadas que por fin tuvo un desenlace este viernes, cuando el Napoli oficializó su vinculación, después de semanas de tire y afloje con el Arsenal, equipo al que llegó después del Mundial Brasil 2014.

Desde su arribo al equipo de Londres David Ospina fue criticado duramente por la prensa y algunos aficionados del equipo. No por mal arquero, por bajito. Los 1.83 metros de estatura del colombiano les pareció poco a los ingleses, acostumbrados a contratar guardametas de 1.90 en adelante.

Fue así como a falta de una consolidación en la plantilla, el equipo contrató al checo Peter Cech, un golero de largar trayectoria, con pasado en el Chelsea y que cumplía con la exigencia: 1.96 metros de estatura.

La situación estaba tan compleja que ni la llegada de Unay Emery al Arsenal favoreció al colombiano, quien comenzó a sonar para arribar al Besiktas de Turquía, incluso, al Boca Junior de Argentina.

Como en el caso Bacca, al Arsenal no le tocó de otra que bajar sus pretensiones y permitir la salida de David Ospina, ya que el colombiano había quedado como el tercer arquero del club y sería un activo que comenzaría a desvalorizarse.

Yerry Mina

Un poco menos tortuosa fue la situación de Yerry Mina, en parte, debido a que los equipos interesados debían contratar rápido por el cierre del mercado de pases en sus respectivas ligas. Sin embargo, Mina también llegó a ser pan de queso maluco, repotenciado solo por su actuación en el Mundial Rusia 2018.

Lyon, Manchester United y Everton se involucraron en una fuerte puja por el zaguero ‘Cafetero’, que al final terminó ganando el Everton debido a las exigencias del Barcelona, equipo que aprovechó la coyuntura del Mundial para elevar el valor de mercado de Mina, a pesar de no tenerlo en cuenta para esta temporada ni darle minutos en la anterior.

Ante estos tres ejemplos con jugadores top para nuestro país se eleva la preocupación. ¿Será que los futbolistas colombianos ya tocaron techo? Solo queda esperar que no, que sus carreras repunten y se vuelvan figuras de sus equipos, ya que estos casos preocupan para el futuro de la selección Nacional, que ahora deberá comenzar un proyecto llamado Qatar 2022.

 

Por David Metaute

Liga Deportiva Postobón

Liga Deportiva Postobón