Mountain Bike
7 de mayo 2019 Liga Deportiva

Con el Campeonato Nacional, el enduro MTB sigue creciendo en Colombia

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El antioqueño Cristian Yepes y la caldense Alejandra Salgado ganaron la categoría élite de un certamen que reunió a cerca de 200 ciclistas de diferentes regiones del país.

La edición 2019 del Campeonato Nacional de Enduro MTB se cumplió este fin de semana en Manizales y confirmó el crecimiento de una disciplina que se abre paso en Colombia y ya congregó a cerca de 200 ciclistas de diferentes regiones del país.

El antioqueño Cristian Yepes y la caldense Alejandra Salgado ganaron la categoría élite de un certamen que exigió a los riders en cuatro pruebas especiales, con 28 kilómetros de carrera, sobre un terreno atípico en Manizales, porque fue seco y le dio más velocidad a la competencia.

“El nivel estuvo muy alto, por la pista y por los rivales, porque la mayoría eran locales y yo era como el único de afuera de Manizales, entonces fue un poco más complejo por eso. Lo más difícil fue conservar tiempo en los sectores que eran casi full downhill, para luego aprovechar en los trayectos más físicos”, aseguró Cristian Yepes, campeón de la categoría élite.

Selección Colombia Manzana Postobón, tercera en Panamericano de Ciclismo

Yepes superó en la competencia a los caldenses Felipe Rodríguez y Rafael Gutiérrez, quien es especialista en downhill y había ganado la última válida nacional de enduro. El tiempo final de Cristian Yepes fue de 13:30, frente al 13:34 de Rodríguez y el 13:36 de Gutiérrez, para completar el podio.

“Fue una carrera buenísima, de altísimo nivel, con todos los mejores corredores y con sensaciones de desgaste, porque vengo súper cansado de muchas carreras en Europa y porque el enduro casi no lo entreno, pero se complementa con el descenso, así que el tercer puesto me deja contento y regreso a mi enfoque de verdad que es downhill”, reconoció Rafael Gutiérrez.

En la rama femenina, la campeona fue la local, Alejandra Salgado, quien registró un tiempo de 18 minutos y 13 segundos, seguida por Juanita Rubia a 20 segundos, con 18:33, y el podio lo completó Valentina Lozada a casi un minuto de la campeona, con 19 minutos y 9 segundos.

“Estoy muy feliz con el primer lugar, en una organización excelente, todo salió de maravilla, las pistas estuvieron perfectas, las disfruté al máximo, estuvieron en su punto, muy exigentes, sobre todo en el segundo tramo, de bastante pedaleo y logramos superar todo para ganar”, dijo Alejandra Salgado.

Para el organizador del evento, Jorge Jaramillo, más conocido como ‘Chigüiro’, la idea con este tipo de competencias es que “queremos seguir consolidando a la región, a Manizales y Caldas como un destino turístico para el mountain bike y este fin de semana el balance de la carrera fue espectacular, por el clima increíble, que permitió correr en Manizales en seco, algo diferente que lo hizo más rápido”.

“La idea con estos eventos es seguir trabajando para que el Enduro World Series que ya tuvimos regrese en 2020 a Manizales, de la mano de grandes marcas que creen en estos proyectos, como la Secretaría de Deportes de Manizales, Aguas de Manizales, universidad de Manizales, Jeep y toda la gente que hizo posible este evento”, concluyó ‘Chigüiro’.

Luego de este evento nacional de enduro, la próxima cita será con el Campeonato Nacional de Downhill y MTB en la modalidad de crosscountry, que se llevará a cabo el 22 y 23 de junio en Manizales, con la presencia de los mejores ciclistas del país, que competirán en los Juegos Nacionales de Cartagena de final de año.

Liga Deportiva Postobón

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Etiquetas