FPC
18 de agosto 2019 Liga Deportiva

Con uno menos, Nacional acabó con el “Ciclón”

Liga Deportiva Postobón
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Más de 23 mil hinchas acompañaron al Rey de Copas en un partido que tuvo matices de tensión y drama. Al final, todo fue furor y grito de gol en el Atanasio Girardot.

Con anotaciones de Baldomero Perlaza, Andrés Reyes y Brayan Rovira, Atlético Nacional definió 3-1 frente al Unión Magdalena un partido que estaba igualado hasta el minuto 80.

El “Verde” jugó con uno menos desde el primer tiempo con la expulsión de Juan David Cabal.

¡Pírrico!

Los minutos del inicio fueron de presión, de camiseta tirada contra la cara del rival. El Verde volcó su poder contra las líneas del “Ciclón” y el “Bananero” no se avergonzó. Metió todas las líneas en su campo y hasta ocho jugadores en área propia para defender.

La elaboración en espacio reducido brotó. ¡Tic! ¡Tac! Toques de primera y movilidad. Juan Pablo Ramírez y Yerson Candelo, tuya y mía con pisada de área, pero Candelo, con los siete metros de la portería para él, prefirió zapatear hacia el alto cielo (13’).

La misma dinámica aplicaron los extremos con Hernán Barcos, que jugaba para todos como pívot, pase atrás y Sebastián Gómez dio ¡clic! al gatillo. El meta Horacio Ramírez salvó el nombre de su madre (16’).

¡Oh contraste! Unión, candado sin llave, se abrió a la ofensiva usando la contra con sus jugadores de banda. Soporte y toque en el perímetro para Yulián Gómez. Su remate cruzado sopló el metal izquierdo ¡Uf! (24’).

Eran excepciones en un partido manchado de verde. El “Indio”, de papel protagónico como socio de todas las empresas, sirvió para Baldomero Perlaza, el volante se inventó un amague en zona caliente, castigó de zurda y le rompió la piel a Ramírez. Gol, 1-0 (28’).

A pesar de la superioridad, Nacional en defensa hacía que los hinchas se miraran entre sí, menearan la cabeza y se mordieran los labios. Por el costado de Christian Mafla –lanzado por derecha como extremo, enroque táctico- entró Luis Arias, los centrales Andrés Reyes y Juan David Cabal no cerraron, el ex Dim empalmó pero sin rumbo de arco ¡Ay! (37’).

El mar samario ahora llegaba hasta la playa del “Rey”. Decidido a encontrar la igualdad, el equipo de Pedro Sarmiento subió bloques. Abel Aguilar administró ritmos. Cristian Subero ganó la raya, Cabal lo taló y fue expulsado (42’). Nacional terminó signándose bendiciones.

“Ajedrez”

Con la inferioridad numérica, Pompilio Páez reajustó sus líneas. Christian Blanco ingresó por el “Pirata” y Vladimir Hernández por el “Indio”. Más solidaridad táctica con regresos y recomposición de líneas pero sin perder presencia ofensiva. Sarmiento, poco dado a aventuras atacantes, entró al goleador Ricardo Márquez y reposó a Aguilar.

El segundo tiempo era un duelo de espadas chispeantes con ligera inclinación a favor del local. Nacional pegó sobre la línea oriental a “Vlacho”. Y a Candelo sobre la occidental, orientación sur. Tener diez era lo mismo que once. El Verde lograba equilibrar su ausencia.

Víctor Cantillo relevó a Valencia. Dayver Vega tomó la casilla de Arias (65’). Sarmiento se jugó sus últimas monedas (66’) pero la “ruleta” no le devolvía su inversión. Mientras, los de Pompilio llegaban con Gómez, media distancia, y Palacios tras centro de Hernández.

Hasta que la “rueda de la fortuna” jugó en favor de Pedro. Los samarios se juntaron y avanzaron hacia Cuadrado. Un toque, otro más otro. Balón a Márquez, todo potencia, dentro del área. Giro y zambombazo… ¡Gol! 1-1 (73’).

La tribuna aullaba su plegaria de la ilusión. En la grama ya estaba Jarlan Barrera, por Gómez, quien fallaba un tiro libre. Luego, en media distancia, estuvo a punto de meterla abajo del horizontal de no ser por Ramírez. Y en el tiro de esquina, solo, Reyes desflecó la red. Gol, 2-1 (80’). Sarmiento ardía. Su defensa ¡qué pecado…!

Y faltaría la puntilla. Brayan Rovira, en una escurrida de furia desde la derecha y hacia la zona de las palpitaciones, zapateó ¡golazo! 3-1 (94’) Final.

.

Formaciones

Nacional (2)

José Fernando Cuadrado; Helibelton Palacios, Andrés Reyes, Juan David Cabal, Christian Mafla; Baldomero Perlaza, Brayan Rovira, Sebastián Gómez; Yerson Candelo, Hernán Barcos, Juan Pablo Ramírez

D.T.: Pompilio Páez (e)

Goles: 1-0 Perlaza (28’), 2-1 Reyes (80’)

Magdalena (0)

Horacio Ramírez; Cristian Subero, Dairín González, Fernando Battiste, Yulián Gómez; Jhojan Valencia, Abel Aguilar; Juan Pereira, Sebastián Villota, Luis Arias; Jean Blanco

D.T.: Pedro Sarmiento

Goles: 1-1 Márquez (73’)

Por Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón