Fútbol Internacional
30 de enero 2019 Liga Deportiva

Copa América: Invitame porque me conviene

puntos svg
arrows svg arrows svg

Qatar y Japón tienen algo más en común que ser los finalistas de la Copa Asia 2019, son las dos selecciones invitadas a la Copa América de este año en Brasil.

 

Qatar goleó a Emiratos Árabes Unidos y se clasificó a la final de la Copa Asiática. El local, que aspirará a obtener el tercer puesto ante Irán, es el país de origen del ahora famoso Al Ain, equipo que eliminó en su tierra a River en el último Mundial de Clubes.

Qatar organizará el campeonato mundial en noviembre de 2022 y no en junio/julio, por las altísimas temperaturas. Su aerolínea de bandera, Qatar Airways es nuevo sponsor de las competencias Conmebol y estuvo cerca de ser sede de la revancha entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores 2018.

Su rival será Japón, que derrotó holgadamente a Irán, selección a la que, en 2014, la Selección de Sabella le ganó agónicamente con un tanto de Lionel Messi sobre la hora.

Lea también: Juventus, eliminado por obra de Duván Zapata en la Copa Italia

Los nipones, históricos anfitriones de la Intercontinental o de su versión “mundialito”, debutaron frente a la celeste y blanca en una Copa del Mundo allá por 1998 y albergaron, junto a Corea del Sur, la de 2002, donde Argentina tuvo uno de sus mayores fracasos mundialistas.

En 2001, cuando Mauricio Macri, Jefe de Estado argentino, era presidente de Boca, el Xeneize contrató a Naohiro Takahara, delantero japonés, para abrirle al equipo de La Ribera el mercado asiático. Hoy, delfines del actual titular de Boca, Daniel Angelici, son los hombres argentinos en la Conmebol. El club seis veces campeón de América tiene a Qatar Airways como sponsor en su camiseta.

El primer japonés en jugar en la Argentina anotó tan sólo un gol en seis partidos. Hoy, es dueño del Okinawa SV, club fundado por él mismo con los colores xeneizes.

Qatar y Japón tienen algo más en común que ser los finalistas de la Copa Asia 2019, son las dos selecciones invitadas a la Copa América de este año en Brasil.

Ambos países, de baja trascendencia deportiva en el Planeta Fútbol, pero cada vez mayor en lo relacionado al negocio que representa el deporte más popular del mundo, se han asociado –y lo siguen haciendo- con el occidente futbolero para potenciarse.

Las ligas de ambos países están en pleno desarrollo y crecimiento, al igual que la de Estados Unidos y la de México, históricos invitados desde 1993 a la Copa América, con el mismo objetivo. La MLS y la Liga MX dejaron de ser campeonatos menores en la región y son potencias en CONCACAF.

Qatar y Japón aspiran a lo mismo, junto a Emiratos Árabes y China.

Para la Confederación Sudamericana de Fútbol, que ambas selecciones sean finalistas continentales, es un alivio, porque los libra de tener que justificar por qué invitan a equipos de tan menor talla.

Conmebol invita selecciones desde 1993 a la Copa América, e incluso ha invitado clubes mexicanos a la Libertadores. La figura argentina de 2018, Gonzalo “Pity” Martínez fue vendido a Atlanta United tras su año más exitoso y no a Europa. Gerardo Martino, ex entrenador del seleccionado argentino desembarcó en el mismo club tras dejar a la albiceleste y ahora va por la nacional mexicana. Guillermo Barros Schelotto, entrenador del actual subcampeón de América, firmó con Los Angeles Galaxy.

Estados Unidos debutó en la Copa América un año antes de albergar el Mundial 94 y poco tiempo después de lanzar su liga profesional. Japón, en 1999 fue el primer equipo no americano en participar del certamen, tres años antes de ser sede mundialista.

El vínculo con los nuevos mercados para tan irrompible como unilateral, ya que Asia y Norteamérica no invitan a equipos y selecciones Conmebol a sus competencias.

Invitaciones por conveniencia económica, que probablemente condicionen a los sudamericanos a expresarse en un eventual intento de FIFA por quitarle a Qatar la próxima Copa del Mundo.

Viejos lazos comerciales con Japón que se sostienen, o se intentan sostener, a pesar de haberse bajado de la de 2011 por el terremoto y tsunami en Fukushima y en 2015, junto a China.

Antecedentes:

(Fuente: La Nación 25 de enero de 2019)

1993: México y Estados Unidos fueron los primeros en ser invitados. El equipo mexicano llegó a la final, donde perdió con Argentina.

1995: México y Estados Unidos repitieron con mejores actuaciones. Estados Unidos, terminó en el cuarto lugar tras derrotar 3-0 a los de Daniel Passarella y llegaron a semifinales, tras eliminar a los mexicanos. Cayeron a manos de Brasil en semis.

1997: México y Costa Rica, que por primera vez disputó el torneo. Los mexicanos terminaron terceros y el equipo tico no superó su grupo

1999: México y Japón, que debutó. El seleccionado asiático fue invitado por el Mundial 2002 y fue la primera ocasión en que un equipo no americano disputó el certamen.

2001: México y Costa Rica resultaron los invitados a un torneo que la Argentina no disputó. Canadá había sido originalmente el convidado, pero desistió de participar debido a que no pudo reunir a tiempo a sus principales futbolistas. Cuando se bajó esa selección nacional, Honduras ocupó su lugar. En 48 horas, el técnico Ramón Madariaga reunió al equipo y viajó a Colombia, sede de aquel campeonato.

2004: México y Costa Rica, una vez más invitados para el torneo que se disputó en Perú y ganó Brasil.

2007: México y Estados Unidos fueron invitados. En un primer momento, la selección norteamericana rechazó la invitación por un conflicto que atravesaba la MLS. Llegaron a consultarle a Costa Rica si estaba dispuesto a participar, pero EEUU se sumó y completó el cuadro de 12 equipos.

2011: México y Costa Rica jugaron en la última edición que se realizó en la Argentina. Japón había sido invitado originalmente pero se terminó dando de baja. Conmebol llegó a evaluar la opción de llamar a España, equipo campeón en el Mundial 2010, pero terminó siendo el seleccionado tico quien formó parte del fixture.

2015: México y Jamaica, que jugó por primera vez el torneo. Originalmente fueron invitados Japón y China. El primero desistió rápidamente por lo que había sucedido cuatro años atrás. El segundo aceptó en un primer momento, pero luego se dio de baja luego de que cambiara el calendario de eliminatorias en Asia. Por esa razón, Jamaica jugó en Chile.

2016: la edición centenario tuvo varios invitados. Además de Estados Unidos, organizador, México, Jamaica y Costa Rica, se sumaron Panamá y Haití, quienes jugaron por primera vez el torneo.

Copa América 2019: Japón y Qatar, que jugará por primera vez. Originalmente estaban invitados México y Estados Unidos, pero rechazaron participar del campeonato ya que decidieron brindarle mayor interés a la Copa de Oro 2019, torneo que reúne los principales seleccionados de Centro América y Norte América.

 

Texto: Cortesía de Martin Goldbart

Liga Deportiva Postobón

Encuesta Liga Deportiva Postobón

Lo sentimos, no tenemos encuestas disponibles en este momento.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
15 de febrero 2020 Liga Deportiva

Millonarios tendría dos refuerzos casi listos para el segundo semestre

puntos svg
arrows svg arrows svg

Ante las dificultades de Millonarios por lo corto de su nómina, el equipo ‘Embajador’ ya ha comenzado gestiones para el segundo semestre.

La junta directiva de Millonarios ya estaría adelantando negociaciones para reforzar su equipo de cara al segundo semestres del año, debido a las falencias que han encontrado en su plantilla esta temporada, especialmente por lo corta la nómina.

Según informaciones de prensa que se filtraron en las últimas horas, uno de los jugadores con los ya tendría acuerdo verbal el elenco ‘Embajador’, sería Matías De Los Santos, quien se encuentra a préstamo en Vélez Sarsfield de Argentina.

Lea también: Decisión final de Junior sobre el ‘Chino’ Sandoval

El otro jugador que tendría en carpeta Millonarios también sería un defensor central, pero esta vez se trataría de un colombiano, del cual todavía no se conoce su nombre, aunque aseguran que es un jugador experimentado.

Por ahora el técnico Alberto Gamero tendrá que seguir jugándosela con los futbolistas que tiene a disposición, a pesar de que su nómina es corta para afrontar la Copa Sudamericana y la Liga Betplay Dimayor.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
18 de febrero 2020 Liga Deportiva

«Técnico mala gente, grosero, intrigante, mal perdedor», periodista caleño sobre Osorio

puntos svg
arrows svg arrows svg

En Cali no cayeron nada bien las «picantes» declaraciones de Juan Carlos Osorio tras el partido del fin de semana. Tampoco la denuncia hecha por el Presidente ‘Azucarero’.

El partido del fin de semana entre Nacional y Deportivo Cali sigue generando reacciones. Las declaraciones del técnico Juan Carlos Osorio al termino del empate 2-2, en la que habló de jugadores que «fingen» y no son sancionados, y de supuestas agresiones verbales contra el árbitro, han generado malestar.

«Me parece que se deben tomar decisiones drásticas si queremos mejorar la competitividad en nuestro fútbol. Estamos acostumbrados a tirarnos, a la falta, a alegar con el árbitro, a protestar (…) Tenemos jugadores maliciosos», dijo Osorio asegurando que algunos jugadores fingen e insultan al árbitro y no se toman decisiones drásticas.

Lo cierto es que estas declaraciones se sumaron a las entregadas por Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, donde asegura que el entrenador ‘Verdolaga’ le dio un mal trato a sus jugadores en Medellín.

Lea también: En Cali denuncian «maltrato» de Juan Carlos Osorio

Frente a este panorama, un periodista deportivo de Cali quien trabaja para un reconocido medio de la región, dio su opinión sobre Juan Carlos Osorio en su cuenta de twitter, a quien tildó de «detestable».

Además, recordó que el equipo verde de Cali quiso tenerlo como entrenador en algún momento y «menos mal no sucedió».

Lo cierto es que este martes se conoció que Osorio está maravillado por estos días en Argentina, mientras se prepara para afrontar el partido de Copa Sudamericana ante Huracán. Estaría pensando seriamente en dirigir en Argentina.

«Si a futuro hay alguna oportunidad en Argentina sería un privilegio», dijo el entrenador.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Atlético Nacional
15 de febrero 2020 Liga Deportiva

Juan Carlos Osorio midió la cancha de Tunja, antes del partido con Chicó

Tomada del video
puntos svg
arrows svg arrows svg

Por petición del técnico Juan Carlos Osorio, algunos asistentes de Nacional y el mismo entrenador midieron la cancha del estadio La Independencia de Tunja.

El periodista Carlos Antonio Vélez mostró en su programa de Win Sports +, un video en que se ve a varios asistentes de Atlético Nacional y al mismo Juan Carlos Osorio, mientras tomaban las medidas de la cancha del estadio La Independencia de Tunja, antes del partido con Boyacá Chicó.

El hecho causó gran curiosidad, ya que es un suceso poco visto en el fútbol profesional colombiano y que pude tomarse como una herramienta para implementar estrategias antes de los partidos.

Lea también: Proponen a Carlos Bacca para reforzar al Barcelona

«Con todo respeto, a mi me parece que son mañana de los técnicos. Yo no imagino ni a Zidane ni a Klopp haciendo esa medición, pero suponiendo que ellos lo hacen, para este pechito es lo mismo 70 que 75», dijo Carlos Antonio Vélez en el programa Línea de 4.

La curiosidad ya ha causado cientos de comentarios en las redes sociales y abrió la discusión de si Osorio hará lo mismo en los demás estadios del país que visite Atlético Nacional.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Etiquetas