Selección Colombia
6 de febrero 2020 Liga Deportiva

«Cuando estaba más ‘pelado’ yo también peleaba, andaba con cuchillos»: Carrascal

puntos svg

Jorge Carrascal sobrevivió a la violencia de un barrio pobre del Caribe colombiano. En las calles polvorientas donde peleó y perdió amigos, algunos asesinados, el volante colombiano aprendió a patear balones que hoy inflan redes en el Preolímpico sudamericano.

La promesa del River Plate de Argentina vivía en el barrio Escallón Villa, de la turística pero desigual Cartagena de Indias. La palabra muerte aparece cuando se escribe el nombre de la localidad en algún motor de búsqueda de internet.

«La falta de oportunidades en mi ciudad es muy complicada», explicó el mediocampista ofensivo en una entrevista con el diario Olé en agosto de 2019. «Cuando estaba más ‘pelado’ (joven) yo también peleaba, andaba con cuchillos, todo eso. Era un barrio súper humilde, un barrio muy bajo. Había que defenderse».

Figura indiscutible de la anfitriona Colombia en el certamen que da dos cupos a Tokio-2020, el volante de 21 años, fue fundamental para el paso cafetero al cuadrangular final. Máximo anotador tricolor con tres goles, a uno del artillero argentino Alexis Mac Allister, además es uno de los casos de que el fútbol salva vidas. 

En los barrios profundos de Cartagena, lejos del glamour de la ciudad amurallada, los arcos de fútbol se armaban con piedras. Se enfrentaban entre vecindarios y por lo general el cotejo finalizaba en peleas con navajas.

Algunos de sus amigos, cuenta, terminaron robando, presos o muertos en medio de disputas de narcotráfico y delincuencia común.  

«Si yo no hubiera tenido ese apoyo familiar, o el de varias personas que me apoyaron mucho, ahora mismo (…) si no estaría preso estaría por ahí robando», agregó Carrascal.

El deporte lo alejó del hampa. Sus tíos formaron un equipo en el que el colombiano empezó a deslumbrar con el 10 a su espalda. Un cazatalentos de Millonarios, uno de los clubes más laureados de Colombia, lo llevó a Bogotá.

Carrascal empezó la ruta de las categorías inferiores y debutó como profesional en noviembre de 2014, bajo las órdenes del argentino Ricardo Lunari. «Me pareció que tenía muchas cosas de (Juan Román) Riquelme», dijo el DT a RCN Radio.

Vea también: «Si PSG gana la Champions, Neymar ganará el Balón de Oro»: Kaká

Indisciplina

En las temporadas siguientes la pista de Carrascal se fue diluyendo en medio de frecuentes problemas disciplinarios y cambio de cuerpo técnico en el cuadro embajador. Faltaba a los entrenamientos, llegaba tarde o se desaparecía, dijo a AFP una fuente del grupo de trabajo del entrenador uruguayo Rubén Israel.

«Decía que no le importaba, que para él faltar al trabajo no significaba nada porque su infancia había sido muy dura (…) ‘Todos mis amigos están o muertos o en la cárcel’, decía», explicó.

Millonarios lo apartó del equipo profesional, pero le llegó un salvavidas desde Europa. El Sevilla de España lo fichó en 2016 tras verlo en el Suramericano Sub-17 de 2015, pese a que sufría un trauma en la rodilla izquierda.

Sin cupo con los andaluces, fue enviado a la filial donde recayó de su lesión. Cuando se recuperó optó por salir prestado al Karpaty Lviv de Ucrania, de donde Marcelo Gallardo lo recuperó en 2019 para el fútbol y para Colombia.

«Cuando lo trajimos sabíamos de su talento, solo que estaba un poco perdido», sostuvo ‘el Muñeco’.

En River goza del cariño de la hinchada pero aún no se consolida como inicialista. Aparte de sus gambetas, su remate fino y potente con derecha y sus pisadas de balón, a Carrascal -que ha oficiado de falso nueve, extremo y media punta- lo define un carácter indomable. 

Cuando aterrizó en Buenos Aires se opuso a que lo llamaran el «Neymar colombiano» porque él era Jorge. Reconoce abiertamente que ve «poco» fútbol, y sus excompañeros rememoran que podían molerlo a patadas y él se paraba una y otra vez.

«El tipo era un varón, literalmente, le metíamos fuerte y volvía a encararnos», recordó a Caracol Radio el exinternacional colombiano Fabián Vargas, con quien compartió en Millonarios.

El 8 de River y de Colombia ha exhibido sus dotes en su tierra. Incluso ante Ecuador, en la fase de grupos, marcó el que puede ser el gol del torneo: dejó atrás a cuatro rivales y esquivó al portero para marcar el 2-0 parcial.

Una vez finalizan los partidos, camina espigado, con su 1,79 metros de estatura, por los pasillos de los estadios. Carga un maletín negro que alumbra luces de colores. Y sonríe para explicar, con su voz aguda y carrasposa, que de ese parlante solo suena salsa de Frankie Ruiz. La salsa del buen fútbol.

AFP

Vea también: Carlos Antonio Vélez crea la «Asociación Nacional de Pechos Fríos»

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Debería el gobierno ayudar a la Dimayor y a sus clubes afiliados, ante la actual situación que vive el país y el mundo?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
29 de marzo 2020 Liga Deportiva

«Son un desastre…pedazos de malpa…»: El ‘Tino’ se va contra los directivos del FPC

puntos svg
arrows svg arrows svg

Por medio de un Instagram Live, Faustino Asprilla lanzó una dura crítica a los directivos del FPC por sus críticas al número de suplentes que se pueden utilizar en los partidos, regla que ellos mismos aprobaron en la asamblea de la Dimayor de 2019.

Analizando el tamaño de las plantillas con respecto a su época como jugador, el ‘Tino’ dejó un mensaje: «Se equipara todo porque no ya no hay tanta ventaja En esa época era una ventaja; torneos largos siempre ganaban los que tenían 50 jugadores».

«Yo era suplente de Atlético Nacional, yo me acuerdo, yo era suplente de Juan Galeano, de Níver Arboleda, Jimmy Arango, de Jhon Jario Tréllez, estaban también Omar Cañas y Víctor Aristizábal; éramos ocho delanteros».

«Hoy en día, en el fútbol colombiano dizque tienen que tener una nómina ¿de cuántos es? ¿dizque salen 3 suplentes?, ¿el arquero y…? come mier…; Los directivos del fútbol colombiano son un desastre, desastre, desastre».

«En la época de nosotros habíamos 7, y habíamos 5 delanteros, jugaban 2; atrás Alexis García, ‘Bendito’ (Luis Alfonso Fajardo), y a esperar el turno; y a mi me tocó esperar y se lesionaron estos y empecé y bueno me tocó con Aristizábal y con Aristizábal me tocó 10 años».

«Empezamos esa dupla y la chance que había de salir campeón era solamente para esos equipos que tenían esas nóminas grandes y con jugadores poderosos».

«Hoy es día es más fácil y por eso Tolima y todos tienen más chance, y me parece bien. Lo que no me parece bien es que dejen esas nóminas tan corticas de 13 o 14 jugadores. No puedes trabajar solo con 13 o 14 jugadores».

«Como los directivos nunca se pusieron un zapato, un guayo, nunca jugaron fútbol, por eso no se dan cuenta de lo importante que es tener compañeros; hay dolores, hay golpes en los entrenamientos».

«Ellos creen que solo es salir el domingo y que los jugadores se lesionan un domingo. Se lesionan también en un entrenamiento, en un gimnasio, levantando pesas y trabajando y esforzándose para salir a jugar cada domingo». Ellos no lo van a entender, pero bueno, yo no estoy aquí para hablar de esos pedazos de malpar…». senteció.

V

Vea también: «Si hubiera querido, lo rompía todo a Fabián Vargas»

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
1 de abril 2020 Liga Deportiva

Dybala fue sincero con CR7: «En Argentina te odiamos por tu forma de ser»

puntos svg
arrows svg arrows svg

Paulo Dybala reveló que en una charla con Cristiano Ronaldo hablaron sobre lo que la gente pensaba de él.

En una charla con AFA PLay, el delantero argentino de la Juventus, Paulo Dybala, dio un parte de tranquilidad sobre su actual situación médica tras dar positivo por coronavirus.

El jugador aseguró que se encuentra bien y aprovechó la charla para hablar de diversos temas, entre esos su relación con Cristiano Ronaldo en el club italiano.

«Cuando llegó me sorprendió para bien porque yo no lo conocía, ninguno de nosotros sabía nada de él. Incluso en la Champions anterior a que él llegara habíamos quedado afuera con el penal de Buffón y había habido muchos cruces y discusiones con Cristiano en la cancha”, dijo el argentino.

Dybala contó que alguna vez le explicó a Cristiano por qué la gente en Argentina no lo quería mucho, sin embargo, confiesa que el portugués es muy buena persona.

«A veces lo ves como una figura, agrandado, canchero, pero no. Una vez yo me senté a hablar con él y le dije, te voy a ser sincero… Nosotros en Argentina te odiamos un poco por tu figura, por tu forma de ser, de caminar y esas cosas; la verdad a mí me sorprendiste porque me encuentro con otra cosa. Él se reía, pero me dijo que sabía como es y que estaba acostumbrado a que lo critiquen por eso y yo empecé a verlo de otra manera», dijo.

Liga Deportiva Postobón

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Patinaje
19 de febrero 2017 Liga Deportiva

PATINAJE, MARCA INDELEBLE EN EL DEPORTE NACIONAL

puntos svg
arrows svg arrows svg

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none» last=»no» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» element_content=»»][fusion_title hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» size=»3″ content_align=»left» style_type=»default»]
En el mundial que se realizó en China, Colombia demostró una vez más que es potencia en dicho deporte.
 

[/fusion_title][fusion_text]

El patinaje colombiano sigue en alta cada día y eso quedó demostrado en el pasado Mundial de la categoría que se realizó en China. Y es que la Selección Colombia Manzana Postobón de Patinaje arrasó con en cada una de las modalidades en competencia.

La selección colombiana sumó un total de 45 medallas, 20 de oro, 16 de plata y nueve de bronce. Daniela Mendoza, Yercy Puello, Maria Fernanda Barrios, Andrés Felipe Muñoz, Alex Cujavante, César Núñez y Andrés Jiménez, son algunos de los nombres que quedaron plasmados en el medallero.

De esta manera, Colombia completó 13 títulos mundiales de patinaje en la historia, lo que coloca al equipo como el mejor del mundo en el patinaje de carreras. El título, fue la séptima consagración consecutiva y octava en la administración de Alberto Herrera Ayala, actual presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Además, fue el título número 12 obtenido bajo el mando de Elías Del Valle, manager nacional; el noveno para el entrenador nacional de velocidad Iván Vargas, y el cuarto para Juan Carlos Baena, técnico de fondo.

De las 20 medallas de oro, siete fueron en juvenil damas, seis en juvenil varones, cinco en mayores damas y dos en mayores varones. Así mismo 12 se consiguieron en las pruebas de pista y ocho en las de ruta.

Liga Postobón Deportes

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


arrows svg arrows svg arrows svg puntos svg