Opinión
14 de marzo 2018 Liga Deportiva

¿Debe ser convocado Jhon Duque de Millonarios a la Selección Colombia?

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

En esta columna expreso mi posición frente a la presión ejercida por algún sector para la convocatoria del excelente jugador que tiene Millonarios.

La respuesta es no. Pero no porque no lo merezca o no tenga el nivel para ponerse la camiseta de la ‘Tricolor’, sino porque llegar a la Selección Colombia requiere más elementos de evaluación, empezando por las prioridades del cuerpo técnico.

A continuación, explicaré mis razones una por una, muy bien argumentadas y si usted difiere o está de acuerdo, lo invito a que sigamos la conversación en Twitter en @ElLucero.

 

Proceso

Este es tal vez el elemento de mayor peso para el cuerpo técnico de la Selección. El volante de Millonarios no ha sido parte de ninguna convocatoria y dudo mucho que sea tenido en cuenta a tan solo tres meses del inicio del Mundial, Pékerman y sus ayudantes no se van a arriesgar a convocar a un jugador que no conoce el esquema y el entorno de una selección, por lo cual le darán prioridad a los que vienen de una corriente atrás.

 

Si de mí dependiera, en este ítem diría: NO.

 

Nivel

Duque es una fiera del medio campo, es un jugador que le entrega a su equipo mucho equilibrio y tiene un corazón tan grande como la cancha del Polideportivo Sur. Pero el tema va más allá, en la Selección Colombia no solo te mides el nivel respecto a tu equipo o la Liga donde juegas, sino contra los que ya están. En su caso tiene que lidiar contra la ‘Roca’ Sánchez que es titular indiscutible, contra Abel Aguilar que es un consentido de Don José, contra Wílmar Barrios que actúa en Boca Juniors y es pretendido en Europa y no en menor posición Matheus Uribe, quien es revelación en México. Todos de gran nivel, todos con merecimiento de vestir la camiseta amarilla en un Mundial, todos con roce internacional.

Si de mí dependiera, en este ítem diría: SÍ, igual lo probaría en amistosos.

 

No es el tiempo

Este es tal vez el ítem de análisis más favorable. Yo creo que Duque sí o sí tendrá que ser parte del proceso para el Mundial de 2022, ya habrá tiempo para seguir demostrando ese gran nivel en el que está, sin presiones, sin exigencias, sin un yunque en la espalda. Pedirlo ahora es condenarlo a una sociedad que no perdona el más mínimo error, y yo personalmente no quiero que sea un sacrificado como lo fue Stefan Medina. Eso sí, si sigue en ese nivel superlativo y no es convocado para las próximas eliminatorias, entonces sí se habrá cometido una injusticia.

 

Si de mí, dependiera, en este ítem diría: NO.

Para vestir los colores de la Selección Colombia se necesita algo más que pasar por un buen momento, y no digo que sea el caso de Jhon Duque, sino que al igual que él, muchos más jugadores tuvieron que esperar su tiempo para ser llamados. Para no ir muy lejos, Daniel Torres fue el ejemplo más cercano.

Considero que a estas alturas la Selección Colombia debe enfocarse en consolidar una base que ya viene trabajando ocho años atrás con este cuerpo técnico, que a su manera le han entregado al país la clasificación a dos Mundiales y que exigir cambios sustanciales a estas alturas del partido, sinceramente, no sería lo más pertinente para ninguna de las partes.

 

Por: Luis Felipe Lucero Gómez

Liga Deportiva Postobón

Liga Deportiva Postobón