Fútbol
12 de septiembre 2019 Liga Deportiva

“Defenderse es un arte”: Alberto Gamero

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El técnico samario no sólo demostró que Deportes Tolima está hecho a su medida. También, que le tiene la “medida” al Atlético Nacional, así esto implique sufrimiento…

“Cualquiera puede pensar que nos metimos atrás. No fue que nos metimos atrás, Nacional hace retroceder a cualquier equipo”, confesó el técnico Alberto Gamero tras eliminar al Verde y pasar a la semifinal de la Copa Colombia.

Sí, Nacional le tiró la manta al “Vinotinto”. Y éste no tuvo otra opción que refugiarse. Pero lo hizo con inteligencia estratégica.

Lea También: «Estamos sobrevalorando a Nacional», Pino Calad

“Nosotros sabíamos lo que traía Nacional ¡Sabíamos! Y sabíamos que íbamos ganando un partido 1-0 y que Nacional nos iba a atacar. Pero si bien es cierto que Nacional nos atacó, nos dejó espacios como para hacerle la ‘contra’ en el primer tiempo y en el segundo”, dijo.

Las propuestas son muy distintas. Uno elabora, abre cancha y busca combinaciones internas aplicando un volumen ofensivo que aturde, Nacional. El otro, mide sus movimientos, es frontal, y descarga en ráfaga su transición defensa – ataque en velocidad.

“De pronto no elaboramos bien la jugada o no la culminamos bien, pero tuvimos mucho espacio para trabajar en la ‘contra’, y habíamos pensado en eso. Igual, defendernos bien con un 4-3, un medio centro y dos interiores, pero salir en velocidad por los costados con Castro y Plata. Sabíamos que iba a ser un partido complicado, complicado”, explicó.

¿Precaución excesiva? ¿Pensamiento táctico aplicado con obsesión? ¿…Miedo?

“Hoy enfrentamos, se puede decir, al mejor equipo del fútbol colombiano. Un equipo estructurado, un equipo que sabe a qué juega, un equipo con un volumen ofensivo impresionante y que por momentos nos creó”, declaró Gamero.

El estratega tolimense sabe de las limitaciones de su plantilla –no es la misma del año pasado-, y también de sus potencialidades. Tienen todas las medidas apuntadas en la libreta y en sus neuronas. Y si retrocedió esto no le resta carácter ni a él ni a su divisa…

“A mí lo que me gustó del equipo fue la jerarquía, nunca bajamos los brazos, nunca nos creímos menos que Atlético Nacional y por momentos pusimos el partido de ida y vuelta. Ellos atacaban, nosotros atacábamos…”.

Lea también: Tolima eternizó su “patria potestad” sobre Nacional y lo eliminó

Y concluyó: “Hoy Nacional queda eliminado de la Copa Águila, para ellos no es bueno, pero sabíamos del potencial que venía a jugar hoy contra nosotros. El equipo puso la casta, también por momentos puso jerarquía porque a veces defenderse es un arte. Y el equipo se defendió bien por momentos”.

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón