Otros Deportes
25 de marzo 2020 Liga Deportiva

Diez incógnitas que plantea el aplazamiento de los Juegos de Tokio

EFE/ Kimimasa Mayama

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al año 2021 ha sido acogido de forma generalizada como la mejor decisión posible ante el agravamiento de la crisis del coronavirus, aunque abre a los dirigentes deportivos y a las autoridades japonesas numerosos frentes que deberán resolver en las próximas semanas.

La propia evolución de la pandemia, las negociaciones con las distintas ramas de la familia olímpica, la conclusión de los torneos de clasificación y las nuevas fechas de los Juegos son algunas de las incógnitas que habrá que despejar en el camino hacia Tokio 2021.

UNA PANDEMIA A LA QUE NO SE VE FIN

Pese a que el COVID-19 parece controlado en su país de origen, China, las cifras en el resto del mundo no hacen sino empeorar. Ya son más de 400.000 los contagiados y los fallecidos superan los 19.000. Las medidas de aislamiento y las restricciones al movimiento son cada vez más extensas. A día de hoy es imposible calcular cuándo podrán retomar su actividad habitual los ciudadanos, y entre ellos los deportistas.

LAS FECHAS

Los Juegos Olímpicos no pueden coincidir con ninguna otra competición de importancia. Tendrán que celebrarse, por tanto, antes o después de la Eurocopa y la Copa América de fútbol, que coincidirán del 11 de junio al 11 de julio de 2021. «Más allá de 2020 pero antes del final del verano de 2021», dice el acuerdo alcanzado entre el COI y el Gobierno japonés. El 20 de septiembre, día en que termina el verano en el hemisferio norte, marca el límite posible.

Se han manejado dos fechas: o bien en el mismo periodo previsto para 2020, con la inauguración en torno al 23 de julio, o bien entre marzo y abril, coincidiendo con la floración de los cerezos en Tokio. Un símbolo de renacimiento para unos Juegos marcados por el infortunio.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo hoy que las primeras consultadas serán las 33 federaciones internacionales que participan en los Juegos. Y que el verano es solo una de las opciones.

UN NUEVO CALENDARIO CLASIFICATORIO

Solo el 57 % de los cerca de 11.000 deportistas que participarán en los Juegos ha asegurado su plaza. El 43 % restante está pendiente de hacerlo. Todos los torneos clasificatorios que estaban programados hasta el mes de junio, cancelados debido a la pandemia, deben reubicarse en el calendario. Es posible que algunas federaciones los sitúen ya cerca de los Juegos de 2021, una vez que se conozcan las fechas de la gran cita. Los deportistas que clasifican por marca verán ampliado el periodo para conseguirla.

¿SE GUARDA LA PLAZA A LOS YA CLASIFICADOS?

Las federaciones internacionales han asegurado que sí. Ningún deportista ya clasificado perderá su plaza. Pero en muchos deportes las plazas no son nominales, sino para el país del deportista que la consigue. Es posible que el mejor gimnasta, regatista, luchador o taekwondista de un país en este 2020 ya no lo sea en 2021 y que la que iba a ser su plaza termine, al final, en manos de otro competidor con más opciones de acercarse al podio.

Muchos países tendrán que decidir sobre el mantenimiento de becas y programas para sus deportistas olímpicos.

LOS GRANDES COMPETICIONES DE 2021 BUSCAN SU SITIO

En julio de 2021 estaban previstos los mundiales de natación en Fukuoka (Japón); en agosto, los de atletismo en Eugene (EE.UU.); en octubre, los de gimnasia en Copenhague. Los I Juegos Panamericanos júnior iban a disputarse en Cali (Colombia) en julio; los XII Juegos Centroamericanos, primera prueba del nuevo ciclo olímpico en América, en noviembre en Santa Tecla (El Salvador). Todos los organizadores han mostrado su buena disposición a adaptar sus planes a las nuevas circunstancias, pero recomponer el puzzle no será sencillo.

LOS FUTBOLISTAS SUB-23, EN EL AIRE

Para participar en los Juegos Olímpicos los futbolistas deben haber nacido después del 1 enero de 1997. El torneo masculino está reservado a los jugadores sub-23, con excepción de tres refuerzos. La mayoría de las selecciones ya clasificadas tienen a sus jugadores en el límite de edad. Si cumplen un año más dejarían de ser seleccionables. Solo un permiso especial de la FIFA dejaría ir a los Juegos a los mismos futbolistas que obtuvieron la clasificación.

LA VILLA OLÍMPICA YA ESTÁ PARCIALMENTE VENDIDA

Los pisos de la Villa Olímpica tendrán un uso privado tras los Juegos. En una primera fase ya se habían vendido casi 1.000 de las 5.600 viviendas. La nueva etapa de ventas, prevista para este mes, se ha paralizado.

A los promotores se les plantea la posibilidad de no poder hacer la entrega cuando estaba acordada. A los organizadores de los Juegos, la de tener que buscar una alternativa si no hay acuerdo con los propietarios. Bach expresó hoy su deseo de que Tokio 2020 siga teniendo en 2021 «una Villa Olímpica tradicional», en la que convivan los 11.000 deportistas bajo un mismo techo. «Es lo que hace únicos a los Juegos», destacó.

EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, UNA SANGRÍA ECONÓMICA

El coste de aplazar un año los Juegos Olímpicos será de unos 300.000 millones de yenes (2.490 millones de euros/2.695 millones de dólares), según un cálculo aproximado del diario Nikkei. Los esfuerzos ingentes hechos por los organizadores para ahorrar gastos, empujados por el COI y a costa de emplear instalaciones ya existentes, aunque estuvieran alejadas de la bahía de Tokio, se verán compensados por un desembolso inesperado.

Se estima que los gastos de mantenimiento solo del estadio olímpico, inaugurado en diciembre pasado, ascienden a 2.400 millones de yenes anuales (20 millones de euros/21 millones de dólares). COI, Gobierno y ciudad tendrán que negociar quién pone esas cantidades.

¿ENTRADAS Y ALOJAMIENTOS REEMBOLSABLES?

Los Juegos pondrán a disposición del público unos 9 millones de entradas, de las cuales 4,5 millones ya están vendidas. De momento, nadie ha hablado de reembolso. «Analizaremos cómo garantizar los derechos de quien ha comprado ya los billetes», dijo el martes el CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto.

En cuanto a los hoteles, el sector esperaba ocupar 46.000 habitaciones por día durante los Juegos. «Hay millones de reservas», dijo Bach. Todas serán canceladas para este 2020, al igual que pasajes aéreos y otros paquetes turísticos. Una debacle para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

UN RETO PARA EL DÍA A DÍA DEL COI

«Estoy seguro de que tendremos que tomar medidas que afecten a nuestra organización interna», comentó Bach en una conferencia de prensa. El COI debe poner el foco en el aplazamiento de los Juegos, pero sin dejar de prestar la atención que merecen a otras citas, empezando por las de 2022: los Juegos de invierno en Pekín y los de la Juventud en Dakar, en los que está muy volcado por ser la primera competición de carácter olímpico en África.

Y todo ello con las restricciones de movimiento obligatorias para prevenir la propagación del COVID-19.

La 136 Sesión del COI, que debía celebrarse en julio en Tokio, en vísperas de los Juegos, queda ahora en el aire. Los 15 miembros del Ejecutivo pueden reunirse por videoconferencia. Los 100 de la asamblea lo tendrían más difícil. EFE

Vea también: El ‘Loco’ Gatti está hospitalizado a causa del coronavirus

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Es momento de que James Rodríguez se marche definitivamente de Real Madrid?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
13 de julio 2020 Liga Deportiva

Recuento de COVID-19 en clubes colombianos

puntos svg
arrows svg arrows svg

Diferentes clubes del fútbol profesional colombiano han realizado pruebas de detección del coronavirus Covid-19, cumpliendo el protocolo de la Dimayor y el Ministerio de Salud, para poder volver a los entrenamientos.

Para dar paso en primera medida al entrenamiento individual, los integrantes seleccionados por los equipos colombianos debían someterse a las pruebas, y ya son varios los equipos que han confirmado positivos.

A la fecha se han anunciado 41 positivos de Covid-19 en el FPC.

Atlético Nacional (2)

El cuadro antioqueño fue el primero en realizar los test y el primero en anunciar casos confirmados dentro de su personal. El pasado lunes 29 de junio comunicó que realizó 57 muestras, entre las que se registraron dos casos positivos, ambos asintomáticos.

Deportivo Cali (1)

El elenco vallecaucano reportó un caso positivo, el viernes 3 de julio, entre las 43 muestras realizadas a su personal.

Junior de Barranquilla (3)

En el primer informe de resultados, el ‘Tiburón’ anunció que tres integrantes de la institución dieron positivo para el nuevo coronavirus. Es el equipo de primera división con más casos registrados a la fecha.

Atlético Bucaramanga (1)

El cuadro ‘Leopardo’ confirmó un positivo de Covid-19, según el reporte entregado este domingo 12 de julio.

Barranquilla FC (7)

El cuadro del torneo de ascenso es el que más positivos ha dejado, con siete casos asintómaticos reportados, entre las 41 pruebas realizadas.

Atlético Huila (1)

En la mañana de este lunes 13 de julio fue el cuadro ‘Opita’ el que anunció un nuevo caso, el cual se encuentra asintomático, de acuerdo al reporte del club. En total se registraron 40 test en el cuadro de Neiva.

Santa Fe (3)

(Lunes 13 de julio): «Se realizaron las pruebas diagnóstico COVID -19 en el Laboratorio Lorena Vejarano (entidad autorizada por el Ministerio de Salud para diagnóstico de SARS-COV2), dando como resultado tres (3) casos positivos asintomáticos. Las tres personas ya se encuentran en sus residencias con aislamiento estricto y bajo la debida supervisión».

Millonarios (3)

(Lunes 13 de julio): Millonarios FC informa que luego de recibir los resultados de las pruebas PCR exigidas por el Protocolo, se reportaron 3 casos positivos asintomáticos. Estas tres personas están bien de salud y ya se encuentran en el aislamiento obligatorio exigido

Once Caldas (0)

(Lunes 13 de julio): «Las pruebas PCR para Covid-19 a los 40 integrantes del Once Caldas salieron negativas. El club enviará de inmediato reporte y documentos a Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol con el fin de solicitar autorización para iniciar entrenamientos».

La Equidad (4)

(Lunes 13 de julio): El cuadro ‘Asegurador’ dio su parte oficial esta tarde y anunció 4 casos positivos, entre las 40 muestras que se realizaron a sus integrantes.

Bogotá F.C. (6)

(Lunes 13 de julio): «En la mañana de hoy recibimos por parte del laboratorio, los resultados de las pruebas RT-PCR realizadas a 38 miembros de nuestro club, de los cuales 6 dieron positivo para COVID-19».

Envigado F.C. (2)

(Lunes 13 de julio): El resultado de dichas pruebas fue entregado el día de hoy, arrojando 2 casos positivos (asintomáticos), un jugador de espejo y un empleado de apoyo logístico

Patriotas de Boyacá (0)

(Lunes 13 de julio): «Se realizaron las pruebas RT-PCR para Covid-19 a los integrantes del plantel profesional, entre jugadores, cuerpo técnico, departamento médico y apoyo logístico, encontrando todos los resultados negativos».

América de Cali (5)

(Lunes 13 de julio): «Los resultados de las pruebas fueron conocidos hoy, donde se encontraron cinco casos positivos; por la reserva legal de la historia clínica, esta información solo será manejada por paciente y médico. Las personas contagiadas corresponden a casos asintomáticos». 

Independiente Medellín (3)

(Lunes 13 de julio): «La institución realizó el pasado sábado 11 de julio las pruebas diagnóstico de COVID-19 a 46 integrantes de la compañía las cuales arrojaron tres casos positivos asintomáticos. Estas personas se encuentran bien de salud y están en aislamiento estricto».

Leones (2)

(Martes 14 de julio): Leones practicó las pruebas a 45 integrantes del club, resultado dos casos positivos. Uno asintomático y otro con síntomas leves.

Valledupar FC (1)

(Martes 14 de julio): Con este nuevo caso del FPC llegó a 44 casos confirmados. Se trata de un positivo (asintomático) en 36 pruebas realizadas.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
30 de junio 2020 Liga Deportiva

Altas y bajas en los clubes del FPC antes del regreso del fútbol

puntos svg
arrows svg arrows svg

En los próximos días los clubes podrán regresar a entrenamientos, sin embargo ya han hecho anuncios importantes en relación a sus nóminas. Unos llegan, otros salen.

El regreso del fútbol en Colombia podría darse en septiembre, sin embargo desde ya los clubes rearman sus plantillas para afrontar el campeonato cuando logre reactivarse.

Varios clubes del FPC han hecho movimientos en sus plantillas. Algunos contratos vencieron este mes de junio y no los renovaron.

Millonarios

Altas: Christian Vargas, Matías de los Santos.

Bajas: Wuilker Faríñez, Hansel Zapata, Jefersson Martínez, Óscar Barreto, José Guillermo Ortiz, José Luiz Moreno, Deiby Balanta.

Independiente Medellín

Altas: Juan Camilo Saiz, Israel Escalante.

Bajas: Federico Laurito, Juan Fernando Caicedo, Esteban Ruiz, Hernán Pertúz, Maicol Balanta y Adrián Arregui.

América de Cali

Altas: Juan Cruz Real (DT)

Bajas: Alexandre Guimaraes (DT), Matías Pisano, Michael Rangel, Juan Pablo Zuluaga, Pedro Franco y Héctor Quiñones.

Atlético Nacional

Altas: —

Bajas: Daniel Muñoz

Santa Fe

Altas: José David Moya

Bajas: Yohandry Orozco, Nicolás Hernández, Mauricio Gómez, Duván Sánchez, José Hugo Palacios y Federico Anselmo.

Deportivo Pasto

Altas: —

Bajas: Julián Guevara, Daniel Hernández, Sebastián Villota y Carlos Nuñez.

Deportes Tolima

Altas: Juan Fernando Caicedo

Bajas: José David Moya y Danovis Banguero.

Atlético Bucaramanga

Altas: —

Bajas: Christian Vargas

Cúcuta Deportivo

Altas: Jonathan Agudelo

Bajas: —

Equidad

Altas: Hansel Zapata

Bajas: Cristian Bonilla

Jaguares

Altas: —

Bajas: Juan Cruz Real (DT)

Rionegro Águilas

Altas: —

Bajas: Jefferson Mena, Anthony Uribe.

Once Caldas

Altas: —

Bajas: Kevin Londoño

Alianza Petrolera

Altas: —

Bajas: Camilo Mancilla

Patriotas

Altas: —

Bajas: Carlos Rivas, David Pérez, Almir Soto, Martín Payares y Carlos Rodríguez.

Información en desarrollo…

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


America de Cali
12 de julio 2020 Liga Deportiva

«¿Qué estoy pagando yo?», Vergara sobre su fichaje fallido con Cali

puntos svg
arrows svg arrows svg

El delantero del América, Duván Vergara, recordó la anécdota de cuando estuvo cerca de fichar con el Deportivo Cali.

Antes de llegar al América, el delantero Duván Vergara estuvo muy cerca de convertirse en jugador del Cali. Las cosas estaban tan adelantadas, que incluso le dieron la bienvenida al equipo, aunque después el negocio se cayó por completo.

Lea también: Real Madrid confirma la lista de convocados para enfrentar a Granada

«Yo estaba listo para llegar al Cali. Me llamó el presidente de la época, o no se quien era y me dijo: ‘bienvenido al Deportivo Cali’ y yo me emocioné, obviamente iba a ganar más; pero después me dijo que tenían otra prioridad y yo era como ‘¿Qué estoy pagando yo?», afirmó Duván Vergara en entrevista con Petiso Arango.

Para esa época Vergara no estaba contento en Rosario Central, ya que el equipo argentino no había cumplido con la promesa de pago que le había hecho antes de viajar a ese país, donde dice no la pasó también.

“Me dijeron se va a ganar 8.000 dólares, eran como 25 millones y cuando llegué allá me salieron con otra, pero yo lo tomé porque no quería volver a Envigado. En sí me terminé ganando como 10 millones, pero no me rendía la plata por el cambio a pesos», dijo Vergara.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Otros Deportes
13 de julio 2020 Liga Deportiva

Presentan casco diseñado para prevenir el COVID-19

Cortesía NFL
puntos svg
arrows svg arrows svg

La lucha por combatir el contagio del COVID-19 ha llevado este lunes a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) a diseñar un nuevo casco que pueda darle esa protección a los jugadores durante la temporada del 2020.

Se espera que el Oakley Mouth Shield, un producto diseñado por Oakley en colaboración con médicos e ingenieros de la NFL y del Sindicato de Jugadores, que reduce la propagación del coronavirus en el campo, se distribuya a los 32 equipos la próximo semana, después de que se haya hecho una prueba a mayor escala.

Las negociaciones del protocolo de seguridad están en curso entre la liga y los jugadores. Actualmente, no existe el mandato de usar una careta, pero los expertos en salud de la NFL son partidarios del uso del equipo de protección, como indicó el director médico de la liga, el doctor Allen Sills, sin que el mismo perjudique su rendimiento.

La tecnología de lentes Oakley Prizm utilizada por esquiadores, personal militar y, más recientemente, jugadores de la NFL para mejorar el color y el contraste en sus viseras se presenta en el nuevo diseño.

Las láminas de plástico se extienden hacia abajo y se adhieren al protector facial. Hay vías respiratorias y aberturas en el protector bucal, pero ninguna que permita la transmisión directa de gotas, según el presidente del comité de ingeniería de la NFL, el doctor Jeff Crandall.

El protector bucal ya se ha distribuido a los Rams de Los Ángeles y a los Cargadores de Los Ángeles, dos equipos cercanos a la base de operaciones de Oakley, por el director médico de la NFLPA, el doctor Thom Mayer, y también se ha enviado a varios representantes de jugadores y gerentes de equipos para recibir comentarios.

Casco Covid-19

Las dos mayores preocupaciones hasta la fecha han sido la visibilidad y la transpiración, según Mayer, dado que habrá más de 2.500 jugadores que lo tendrán que utilizar, y algunos como el liniero defensivo estelar de los Texans de Houston, ya ha advertido que si tiene que utilizar una careta en el casco con protector bucal no saldrá al campo.

Sin embargo, el diseño actual es el resultado de un proceso interactivo basado en gran parte en la retroalimentación de los jugadores, con la comodidad y la funcionalidad más importantes junto con la protección.

Los mariscales de campo que los probaron recientemente pudieron llamar eficazmente las jugadas, comentó Mayer, luego de las respuestas iniciales de que el sonido estaba demasiado amortiguado. También se consideró ampliamente el campo de visión.

Por su parte, Crandall destacó que Oakley ha realizado pruebas internas en las que ha rociado partículas de líquido para representar las gotas expulsadas por los jugadores y ha visto una alta tasa de éxito de transmisión bloqueada.

Si bien Oakley es el proveedor oficial de la NFL, hay otros fabricantes de protectores faciales, y los jugadores también pueden terminar usando otras marcas en el 2020, según el director de ingresos y vicepresidente ejecutivo de la sociedad de la NFL, Renie Anderson.

Mayer calificó al fútbol como «probablemente el medio perfecto para transmitir el virus», dado que es un deporte de contacto que involucra a un gran número de jugadores.

La NFL y el Sindicato esperan que las diferentes medidas de seguridad que están tomando, incluida la introducción del protector bucal, conduzcan a un entorno más seguro para todos los jugadores, a la vez que se avanza en la innovación que pueda ayudar a muchas más personas.

EFE

Vea también: Altas y bajas en los clubes del FPC antes del regreso del fútbol

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Etiquetas
America de Cali
13 de julio 2020 Liga Deportiva

América confirma cinco casos positivos en su plantilla

Liga Deportiva Postobón
puntos svg
arrows svg arrows svg

A través de un comunicado de prensa, América de Cali confirmó que cinco de las pruebas que practicó dieron resultado positivo.

Con el pasar de las horas sigue subiendo el número de futbolistas colombianos confirmados como positivos para coronavirus. Ahora fue el América de Cali el club que emitió un comunicado confirmando la noticia.

Lea también: América ya tiene listo su nuevo entrenador

Así como lo han hecho el resto de equipos del fútbol profesional colombiano, América no reveló el nombre de los integrantes de su plantilla que dieron positivo, pero sí confirmó que fueron 5 de sus miembros.

«Los resultados de las pruebas fueron conocidos hoy, donde se encontraron cinco casos positivos; por la reserva legal de la historia clínica, esta información solo será manejada por paciente y médico», dice el comunicado de América de Cali.

Todos los contagiados confirmados por el club vallecaucano son asintomáticos y tendrán que mantenerse confinados en sus casas hasta que las prueban salgan negativas.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón