Dim y Nal: Carnaval de celebraciones compartidas en el Atanasio

16 Marzo, 2019 || Liga Deportiva

Fue un clásico mano a mano, de fronteras abiertas, de gargantas que enronquecieron, de camisetas rojas y verdes flameando en el cemento… Clásico de pasiones encendidas.  

 

Independiente Medellín y Atlético Nacional igualaron 2-2 en el clásico de la Montaña. Aunque el Verde estuvo todo el tiempo por encima, el Rojo tuvo los bríos para equiparar el eterno duelo.

Pablo Ceppelini y Yerson Candelo anotaron por el “Rey de Copas”; Germán Cano y Elvis Perlaza por el Poderoso.

De poder a poder

Cóctel de vértigo. Los primero 20 minutos fueron de un frenesí contagioso. Los dos descubrieron que podían herir usando los flancos de su rival.

Durante este período, Nacional se sintió mejor armado. Sus avanzadas con Yerson Candelo, redimido tras su asunto disciplinario, resultaban letales. Así empezó el abordaje nacionalista.

 https://ligadeportiva.com/manchester-city-paso-de-un-susto-a-festejar/

 

Candelo, en diagonal hacia el área, lanzó para Hernán Barcos, su cabezazo obligó a que David González alargara los brazos y evacuara (2’). De nuevo Yerson, pase para Vladimir Hernández y duelo con David, ganó el “Rockero”(5’). La banda derecha, corredor de fuego.

El Dim, en su primer operativo de ataque, insinuó las intenciones de Elvis Perlaza. Descosió el costado derecho, combinación con Leonardo Castro, centro al segundo palo pero Dairon Mosquera la colgó de las nubes (7’).

Estadio con tribunas encendidas. El rojo inundaba el óvalo hasta sur, allí, como un islote, refulgía el tono verde veteado de blanco. Y desde allí saltó el primer aullido de festejo.

Pablo Cepellini, atacando el área como un centro delantero, se zambulló enfrente del arco e impactó con la cabeza un balón que había devuelto el vertical izquierdo tras un zapatazo de Helibelton Palacios. Euforia en el cemento verde ¡Gol! 0-1 (19’).

El Poderoso tardaba para recuperar sus sentidos y las funciones cerebrales. Nacional le daba trámite al partido. Operación Wall Street, manejo de bienes, administración de valores.

De apoco, William Arboleda se activó y el Dim empezó a fluir. Mano a mano de Elvis Perlaza con José Fernando Cuadrado. El portero ganó el debate (30’). Pase entre líneas de Arboleda, Cano no halló ángulo de tiro y lanzó a la estratósfera. Era el empate (39’).

Cocción a fuego lento. Medellín invitaba a que su feligresía coreara letanías de igualdad. Mosquera, tirado sobre la banda izquierda, lanzó al área, Nicolás Hernández tocó en dirección a la red, Cuadrado salvó en la raya. Era el empaque de lo que vendría. Tiro de esquina, rebote y media vuelta del “Matador” al vértice ¡Gol! 1-1 (45’) y a los camerinos.

¡Créalo, Nacional hizo dos…!

La tarde de sol estaba predestinada para iluminar a Candelo, daba la impresión. En su primera aventura, dejó en el camino a sus marcadores. González salió batiendo “alas” como un ganso herido, el toque fue sutil con dirección a los tres metales ¡Gol! 1-2 (48’).

Estaba dispuesto a pagar con “efectivo” las deudas de la semana “pecaminosa”. La banda derecha era un carnaval. Yerson se regodeaba. A su cintura regresaba el fútbol de los días idílicos con Deportivo Cali.

El extremo ofreció una cortesía para Barcos, el “del parche” empalmó pero la redonda desobedeció y ganó altura ¡Uf! Exclamación de la minoría. Instante crítico para el Rojo (50’).

Como en el primer tiempo, el Dim vivía un shock. El segundo tanto verdolaga había caído como un martillazo en el lóbulo frontal. La brújula había perdido la aguja. No había norte.

Aldo Leao Ramírez, que había tomado el puesto de Cepellini, puso la bola en el ángulo; desde allí la sacó González (64’). Nacional vivía momentos de fluidez. En la grada sur, el volumen aumentaba. El resto del cemento se silenciaba.

Al danzón de Candelo se sumaba su “viejo” camarada, Helibelton Palacios. Por una banda, la derecha, Nacional le sustraía la victoria al Poderoso. Ninguna de las variantes ensayadas por Zambrano –Tipton y Mosquera- compensaron la ausencia de Sebastián Macías.

Con las fronteras cerradas, la ofensiva del Dim requería de otro armamento. Falta, tiro libre. Bola quieta. Pulso de francotirador. Elvis Perlaza se perfiló y chutó. La bola volaba sobre la órbita de las pasiones. Arriba, en la “T”, se incrustó ¡Golazo! 2-2 (79’).

El clásico marcaría su ocaso con angustias sostenidas en el aire del suspenso. Nada variaría. 2-2 concluiría el duelo eterno.

 

Síntesis

Asistencia: 33.751

Medellín (2)

David González; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Héctor Urrego, Luis Tipton; Larry Angulo, Diego Arias, Dairon Mosquera; William Arboleda, Leonardo Castro, Germán Cano

D.T.: Octavio Zambrano

Cambios: Brayan Castrillón x Tipton (46’), Ever Valencia x Angulo (67’), William Parra x Castro (91’)  

Goles: 1-1 Cano (45’), 2-2 Perlaza (79’)

 

Nacional (2)

José F. Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Brayan Rovira, Sebastián Gómez; Yerson Candelo, Pablo Ceppelini, Vladimir Hernández; Hernán Barcos

D.T.: Paulo Autuori

Cambios: Aldo Leao Ramírez x Ceppelini (46’), Jean Luca Rivera x Hernández (76’)

Goles: 0-1 Ceppelini (19’), 1-2 Candelo (48’)

 

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón

Artículos Relacionados