FPC
9 de julio 2019 Liga Deportiva

El Boca Juniors que hará su reaparición en el fútbol colombiano

Planeta Boca Juniors
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El próximo 20 de julio el equipo que protagonizó una histórica goleada ante Atlético Nacional regresará oficialmente al fútbol profesional colombiano. Su primer rival, Real San Andrés. 

Tras 62 años desaparecido del fútbol profesional colombiano, la figura del Boca Juniors de Cali regresa para competir en el Torneo de Ascenso. El primer duelo del ‘Xeneize colombiano’ será ante Real San Andrés, anteriormente conocido como Real Santander.

El Boca Juniors de Cali es un equipo con 81 años de historia y fue uno de los grandes de la época dorada del fútbol colombiano. Su goleada al Atlético Nacional en 1951, con marcador 10-0, es la tercera máxima goleada en la historia del fútbol colombiano.

El equipo que recientemente vinculó a hombres experimentados como Nelson Ramos, Luis Fernando Mosquera y Mike Campaz, reemplazará a Universitario de Popayán, luego que en asamblea extraordinaria de Dimayor se aprobara en el mes de marzo que el equipo payanés se trasladara a Cali para jugar en el Pascual Guerrero de Cali bajo la figura de Boca Juniors, a raíz del poco apoyo que recibió en la capital del Cauca.

Nelson Ramos del Bucaramanga al Boca para el segundo semestre

Una cita con la historia 

El Boca Juniors colombiano fue fundado el 25 de septiembre de 1937 y participó por primera vez en el campeonato profesional colombiano en el año de 1949. Durante la época dorada sorprendió con sus campañas y fue rival directo ante otros favoritos, Millonarios y América, su rival de patio.

Los ‘Boquenses’, que utilizan los colores del Boca de Argentina, lograron los  subcampeonatos de primera división en 1951 y 1952. Fue precisamente en 1951 donde se dio la histórica goleada ante Nacional. Otra de las goleadas que propinó en su mejor época en el fútbol colombiano fue ante Huracán de Medellín (9-1), que junto a Nacional y Medellín fue el tercer equipo de la capital antioqueña por tres temporadas (1949-1951).

El logro más importante del equipo caleño fue en 1951 cuando se coronó campeón de la primera versión de la Copa Colombia. En aquella oportunidad superó 4-7 a Independiente Santa Fe. El año siguiente estuvo cerca de repetir la hazaña pero Millonarios le arrebató el título.

El club desapareció del fútbol profesional en 1957 y trató de regresar en 1973 con la ficha que había sido entregada al Deportivo Cali pero sus aspiraciones se fueron al piso.

El elenco ‘boquense’ del que han salido grandes figuras del fútbol colombiano como Giovanni Hernández, hoy técnico del Atlético FC, y Hugo Rodallega, quien milita en el fútbol turco, fue refundado en 1987 por el dueño de Deportes Quindío y los extintos Centauros de Villavicencio y Universitario de Popayán, cuya ficha hoy pertenece al Boca Juniors de Cali.

Santa Fe planea un canje con Pasto para reforzar su defensa

Liga Deportiva Postobón