Olímpico
18 de marzo 2020 Liga Deportiva

El contrato de los Olímpicos prevé guerras, boicots y embargos, pero no pandemias

EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA
puntos svg

El contrato que hace siete años firmaron el Comité Olímpico Internacional (COI) y Tokio para conceder a esta ciudad la organización de los Juegos de 2020 prevé todo tipo de situaciones que justificarían su cancelación, desde una guerra hasta un embargo, pero no una pandemia como la que ahora afecta al planeta y que arroja dudas sobre el normal desarrollo de la cita deportiva.

Tampoco la Carta Olímpica, la ‘constitución’ del Movimiento Olímpico, establece cómo debe actuar el COI en caso de que una enfermedad ponga en peligro los Juegos.

El contrato entre el COI y Tokio 2020 enumera las razones que conducirían a una suspensión de los Juegos, pero en ningún momento se abre la posibilidad de un aplazamiento.

El artículo 66, dedicado al «Vencimiento del contrato», señala en su apartado a/ que el COI estará «autorizado a poner fin al contrato y retirar los Juegos a la ciudad» si el país sede «está en algún momento, antes de la ceremonia inaugural o durante los Juegos, en estado de guerra, desorden civil, boicot, embargo decretado por la comunidad internacional o una situación reconocida oficialmente como beligerante o», apunta el texto, «si el COI tiene razones fundadas para creer, según su propio criterio, que la seguridad de los participantes en los Juegos estaría gravemente amenazada o comprometida por cualquier razón».

Este último criterio sería el que justificaría un cambio en los planes olímpicos por culpa del coronavirus, si el COI considera que el COVID-19 supone un riesgo grave para los participantes.

Otro motivo citado para cancelar los Juegos es, según el apartado a3 del mismo artículo, «que no se celebran durante el año 2020».

A este epígrafe fue al que aludió el pasado 3 de marzo la ministra japonesa para los Juegos, Seiko Hashimoto, cuando dijo en el Parlamento que el contrato con el COI les comprometía a organizarlos «en 2020», con lo que parecía abrir la posibilidad de un aplazamiento dentro de este mismo año. La opción fue descartada de inmediato por el COI.

Según el contrato, en caso de que el COI estime que concurre alguna de esas graves circunstancias citadas, debe advertir al comité organizador para que encuentre una solución en un plazo de 60 días o, si quedan menos de 120 días para la inauguración, en la mitad de los días que falten. Así se especifica en el artículo 66.b.1. Este miércoles faltan 127 días para la inauguración de los Juegos el 24 de julio.

Si en el periodo estipulado no se resuelve el problema de manera satisfactoria a juicio del COI, este organismo estará autorizado a romper el contrato «sin perjuicio de su derecho a reclamar daños».

El Comité Organizador, la ciudad y el comité olímpico japonés renuncian en ese caso a cualquier indemnización o compensación.

Tanto el COI como Tokio 2020 reiteran a diario su compromiso a inaugurar lo Juegos el próximo 24 de julio, pero ya han comenzado a aparecer deportistas que piden su aplazamiento ante la imposibilidad de entrenarse o competir en las condiciones necesarias.

La UEFA y la CONMEBOL han aplazado hasta 2021 la Eurocopa y la Copa América de fútbol que debían haber empezado el próximo 12 de junio.

La Carta Olímpica tampoco está preparada para dar respuesta a una situación imprevista como la que ha planteado la pandemia de coronavirus. No establece una lista de los supuestos en los que se pueden cancelar o aplazar unos Juegos Olímpicos.

Sí recuerda en su artículo 7.2. que los Juegos son «propiedad exclusiva» del COI, que tiene «todos los derechos, sin límite, sobre la organización y explotación».

En el 32.4 apunta que «la no celebración de los Juegos Olímpicos durante el año en que deberían celebrarse implica la cancelación de los derechos de la ciudad organizadora».

También indica la Carta Olímpica (artículo 36) que el COI puede retirar los Juegos a una ciudad «en caso de incumplimiento de la Carta Olímpica o ruptura de las obligaciones asumidas por el comité nacional, la ciudad o el comité organizador».

La Comisión de Coordinación de los Juegos, que en el caso de Tokio 2020 preside el australiano John Coates, es la que debe avisar a la Ejecutiva del COI si la organización corre «riesgo».

El presidente del COI, Thomas Bach, mantiene esta semana reuniones con todas las partes de la familia olímpica para transmitirles su confianza en que los Juegos saldrán adelante. En un comunicado expresó el martes que no hay que tomar «medidas drásticas» a cuatro meses de la inauguración. EFE.

Vea también: Fortaleza pide simulacro de su ascenso a primera división

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Debería el gobierno ayudar a la Dimayor y a sus clubes afiliados, ante la actual situación que vive el país y el mundo?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
29 de marzo 2020 Liga Deportiva

«Son un desastre…pedazos de malpa…»: El ‘Tino’ se va contra los directivos del FPC

puntos svg
arrows svg arrows svg

Por medio de un Instagram Live, Faustino Asprilla lanzó una dura crítica a los directivos del FPC por sus críticas al número de suplentes que se pueden utilizar en los partidos, regla que ellos mismos aprobaron en la asamblea de la Dimayor de 2019.

Analizando el tamaño de las plantillas con respecto a su época como jugador, el ‘Tino’ dejó un mensaje: «Se equipara todo porque no ya no hay tanta ventaja En esa época era una ventaja; torneos largos siempre ganaban los que tenían 50 jugadores».

«Yo era suplente de Atlético Nacional, yo me acuerdo, yo era suplente de Juan Galeano, de Níver Arboleda, Jimmy Arango, de Jhon Jario Tréllez, estaban también Omar Cañas y Víctor Aristizábal; éramos ocho delanteros».

«Hoy en día, en el fútbol colombiano dizque tienen que tener una nómina ¿de cuántos es? ¿dizque salen 3 suplentes?, ¿el arquero y…? come mier…; Los directivos del fútbol colombiano son un desastre, desastre, desastre».

«En la época de nosotros habíamos 7, y habíamos 5 delanteros, jugaban 2; atrás Alexis García, ‘Bendito’ (Luis Alfonso Fajardo), y a esperar el turno; y a mi me tocó esperar y se lesionaron estos y empecé y bueno me tocó con Aristizábal y con Aristizábal me tocó 10 años».

«Empezamos esa dupla y la chance que había de salir campeón era solamente para esos equipos que tenían esas nóminas grandes y con jugadores poderosos».

«Hoy es día es más fácil y por eso Tolima y todos tienen más chance, y me parece bien. Lo que no me parece bien es que dejen esas nóminas tan corticas de 13 o 14 jugadores. No puedes trabajar solo con 13 o 14 jugadores».

«Como los directivos nunca se pusieron un zapato, un guayo, nunca jugaron fútbol, por eso no se dan cuenta de lo importante que es tener compañeros; hay dolores, hay golpes en los entrenamientos».

«Ellos creen que solo es salir el domingo y que los jugadores se lesionan un domingo. Se lesionan también en un entrenamiento, en un gimnasio, levantando pesas y trabajando y esforzándose para salir a jugar cada domingo». Ellos no lo van a entender, pero bueno, yo no estoy aquí para hablar de esos pedazos de malpar…». senteció.

V

Vea también: «Si hubiera querido, lo rompía todo a Fabián Vargas»

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
1 de abril 2020 Liga Deportiva

Dybala fue sincero con CR7: «En Argentina te odiamos por tu forma de ser»

puntos svg
arrows svg arrows svg

Paulo Dybala reveló que en una charla con Cristiano Ronaldo hablaron sobre lo que la gente pensaba de él.

En una charla con AFA PLay, el delantero argentino de la Juventus, Paulo Dybala, dio un parte de tranquilidad sobre su actual situación médica tras dar positivo por coronavirus.

El jugador aseguró que se encuentra bien y aprovechó la charla para hablar de diversos temas, entre esos su relación con Cristiano Ronaldo en el club italiano.

«Cuando llegó me sorprendió para bien porque yo no lo conocía, ninguno de nosotros sabía nada de él. Incluso en la Champions anterior a que él llegara habíamos quedado afuera con el penal de Buffón y había habido muchos cruces y discusiones con Cristiano en la cancha”, dijo el argentino.

Dybala contó que alguna vez le explicó a Cristiano por qué la gente en Argentina no lo quería mucho, sin embargo, confiesa que el portugués es muy buena persona.

«A veces lo ves como una figura, agrandado, canchero, pero no. Una vez yo me senté a hablar con él y le dije, te voy a ser sincero… Nosotros en Argentina te odiamos un poco por tu figura, por tu forma de ser, de caminar y esas cosas; la verdad a mí me sorprendiste porque me encuentro con otra cosa. Él se reía, pero me dijo que sabía como es y que estaba acostumbrado a que lo critiquen por eso y yo empecé a verlo de otra manera», dijo.

Liga Deportiva Postobón

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Patinaje
19 de febrero 2017 Liga Deportiva

PATINAJE, MARCA INDELEBLE EN EL DEPORTE NACIONAL

puntos svg
arrows svg arrows svg

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none» last=»no» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» element_content=»»][fusion_title hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» size=»3″ content_align=»left» style_type=»default»]
En el mundial que se realizó en China, Colombia demostró una vez más que es potencia en dicho deporte.
 

[/fusion_title][fusion_text]

El patinaje colombiano sigue en alta cada día y eso quedó demostrado en el pasado Mundial de la categoría que se realizó en China. Y es que la Selección Colombia Manzana Postobón de Patinaje arrasó con en cada una de las modalidades en competencia.

La selección colombiana sumó un total de 45 medallas, 20 de oro, 16 de plata y nueve de bronce. Daniela Mendoza, Yercy Puello, Maria Fernanda Barrios, Andrés Felipe Muñoz, Alex Cujavante, César Núñez y Andrés Jiménez, son algunos de los nombres que quedaron plasmados en el medallero.

De esta manera, Colombia completó 13 títulos mundiales de patinaje en la historia, lo que coloca al equipo como el mejor del mundo en el patinaje de carreras. El título, fue la séptima consagración consecutiva y octava en la administración de Alberto Herrera Ayala, actual presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Además, fue el título número 12 obtenido bajo el mando de Elías Del Valle, manager nacional; el noveno para el entrenador nacional de velocidad Iván Vargas, y el cuarto para Juan Carlos Baena, técnico de fondo.

De las 20 medallas de oro, siete fueron en juvenil damas, seis en juvenil varones, cinco en mayores damas y dos en mayores varones. Así mismo 12 se consiguieron en las pruebas de pista y ocho en las de ruta.

Liga Postobón Deportes

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


arrows svg arrows svg arrows svg puntos svg