Ciclismo
1 de julio 2019 Liga Deportiva

‘El Indio’ Bernal venció a pulso sus intensos dolores y heridas en la Vuelta a Colombia

Foto: Anderson Bonilla

En el balance de toda carrera, habitualmente las portadas y entrevistas se las quedan los vencedores de las etapas y los campeones de las diferentes clasificaciones. Una vez finalizada la Vuelta a Colombia Bicentenario Casanare 2019, no fue la excepción y el Team Medellín, junto al gran campeón: Fabio Duarte, se quedaron con el centro de la atención.

La escuadra antioqueña barrió en la competencia. Además del título de campeón, con el corredor cundinamarqués, también se quedó con el galardón de mejor equipo, la clasificación de puntos (Weimar Roldán) y sub-23 (Jhojan García), más seis victorias de etapa, con lo que por obvias razones fue el foco de atención.

Sin embargo, más allá de los vencedores, hay otros guerreros que se llevan los aplausos y la admiración de toda la caravana. El solo hecho de terminar una carrera tan ardua como la Vuelta a Colombia -que en el presente año recorrió casi 2000 kilómetros, transitando por diversos climas que llevaron a los corredores a pasar de temperaturas superiores a los 38°C, para luego estar por debajo de los 10°C, superando grandes ascensos, peligrosas bajadas y un ritmo de competencia digno de las mejores carreras del mundo, con promedios de velocidad bastante elevados-, ya los hace victoriosos a todos los que cruzaron la línea de meta en la Plaza de Bolívar de Tunja.

Uno de esos campeones, anónimo para muchos, fue otro cundinamarqués, José Ángel Bernal Bossa, del equipo Liciclismo del Huila, que logró terminar la competencia en medio de intensos dolores y adversidad.

Cuando la edición 69 de la Vuelta a Colombia transitaba apenas por su quinta etapa, en la fracción más larga (221 kilómetros), entre Barrancabermeja y Puerto Boyacá, ‘El Indio’, como lo conocen en el ciclismo por ser un hombre de campo, sufrió una fuerte caída que le dejó considerables heridas en su cuerpo.

El corredor oriundo de Tocaima, Cundinamarca, pero con gran tiempo de crianza en la vecina Girardot, se fue al piso de manera estruendosa en uno de los pasos en los que la vía estaba en reparación.

“La vía la estaban arreglando y había un enorme desnivel. Algunos saltaron, pero yo no alcancé a ver. Golpeé el filo del otro nivel y por la alta velocidad caímos como 4 corredores”.

José Ángel sufrió múltiples heridas en varias partes de su cuerpo. A simple vista se le observaba con raspones en sus brazos, codos, y rodillas. Además, había otra que pocos vieron, una profunda raspada en su espalda, que lo hacía carcomer del dolor.

El fotógrafo ibaguereño Anderson Bonilla, más conocido como ‘Totoy’ en la caravana ciclística, y gran amigo de Bernal, lo observó y el propio corredor le dijo que retratara la situación: “Tome la foto para que vean que el ciclismo no es tan fácil, hágale”, le dijo ‘El Indio’.

“La de la espalda es muy grande y profunda, no me quiere sanar muy rápido. Cuando me hacen curación o me baño, me duele demasiado”, comenta sobre sus heridas.

Sin embargo, con una gran muestra de coraje y aguante, José Ángel decidió continuar hasta el final a pesar de las adversidades. Tras esa misma caída múltiple, el corredor Camilo Antonio Torres (Depormundo) debió retirarse por haber sufrido fractura en su clavícula.

Desde ese instante, fueron nueve las etapas que debió superar a pesar de los dolores. En adelante, no solo eran sus rivales los otros ciclistas, el clima o la carretera, también lo era su propio cuerpo que en ocasiones decía basta: “Duele bastante. Pararse en pedales es duro, al mover el brazo sufro. Al sacar alimentación de los bolsillos es terrible, no me puedo girar ni para comer en carretera”.

“La gente a veces dice: ¿pero por qué les va mal?, pero no ven lo que pasa en carrera o lo que uno debe afrontar y vivir día a día”, en parte por eso él decidió seguir adelante, para dejar muestra de su aguante.

Ya había sufrido un accidente previo a la carrera, en el reconocimiento de la etapa con final en el Alto de La Línea, lo que lo traía con una merma física, que sumó a su caída. A pesar de sus dolores, logró finalizar la prueba en el puesto 93, entre los 139 que iniciaron en Yopal. Solo 98 lograron culminar toda la prueba.

A sus 28 años, José Ángel Bernal, en medio del dolor y la obstinación, logró terminar su quinta Vuelta a Colombia, la que se suma a sus cinco Clásicos RCN y cuatro Campeonatos Nacionales.

Una vez bajada la bandera de la ronda nacional, ‘El Indio’ emprendió camino rumbo a Yumbo, Valle, en donde está radicado hace 7 años, ahora en el hogar de doña Doris y don Héctor, que lo han acogido como si fuera un miembro más de la familia, luego de que su entrenador Edwar Cañar Montenegro, le abriera las puertas de su casa y le diera una oportunidad en territorio vallecaucano.

Allí, su amor por el ciclismo lo combina con su otra pasión, la joyería y la relojería, a las que dedica sus tardes cuando no está en competencia, para aprender todos sus secretos. Alejado de vicios, música, televisión u otra distracción, José Ángel Bernal pasa su tiempo entre cambios de pulsos, pilas y maquinarias, soñando con aprender más secretos que lo lleven a diseñar anillos y cadenas por su propia mano.

En medio del cariño de su segunda familia espera recuperarse de todas sus heridas y regresar más fuerte en su próxima carrera, para seguir dando muestra de coraje y tenacidad. Y seguir demostrando que “esto del ciclismo es para guapos”.

Por: Deybi Alexander León Ortiz – @dleondeportes – Invitado por la FCC

Fabio Duarte, un campeón dedicado a su familia

 

Raúl Mesa, sinónimo de historia dorada en el ciclismo colombiano

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Es momento de que James Rodríguez se marche definitivamente de Real Madrid?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
30 de junio 2020 Liga Deportiva

Altas y bajas en los clubes del FPC antes del regreso del fútbol

puntos svg
arrows svg arrows svg

En los próximos días los clubes podrán regresar a entrenamientos, sin embargo ya han hecho anuncios importantes en relación a sus nóminas. Unos llegan, otros salen.

El regreso del fútbol en Colombia podría darse en septiembre, sin embargo desde ya los clubes rearman sus plantillas para afrontar el campeonato cuando logre reactivarse.

Varios clubes del FPC han hecho movimientos en sus plantillas. Algunos contratos vencieron este mes de junio y no los renovaron.

Millonarios

Altas: Christian Vargas, Matías de los Santos.

Bajas: Wuilker Faríñez, Hansel Zapata, Jefersson Martínez, Óscar Barreto, José Guillermo Ortiz, José Luiz Moreno, Deiby Balanta.

Lea también: Jefersson Martínez ya tendría pretendiente en el FPC

Independiente Medellín

Altas: —

Bajas: Federico Laurito, Juan Fernando Caicedo, Esteban Ruiz, Hernán Pertúz, Maicol Balanta.

América de Cali

Altas: —

Bajas: Alexandre Guimaraes (DT), Matías Pisano, Michael Rangel, Juan Pablo Zuluaga y Pedro Franco.

Atlético Nacional

Altas: —

Bajas: Daniel Muñoz

Lea también: Entre lágrimas, Daniel Muñoz se despidió de Nacional y prometió regresar

Santa Fe

Altas: José David Moya

Bajas: Yohandry Orozco, Nicolás Hernández, Mauricio Gómez, Duván Sánchez, José Hugo Palacios y Federico Anselmo.

Deportes Tolima

Altas: Juan Fernando Caicedo

Bajas: José David Moya

Lea también: Deportes Tolima anunció el fichaje de Juan Fernando Caicedo

Atlético Bucaramanga

Altas: —

Bajas: Christian Vargas

Junior

Altas: —

Bajas: Carmelo Valencia

Cúcuta Deportivo

Altas: Jonathan Agudelo

Bajas: —

Equidad

Altas: Hansel Zapata

Bajas: Cristian Bonilla

Lea también: Hansel Zapata «triste» por su salida de Millonarios

Jaguares

Altas: —

Bajas: Juan Cruz Real (DT)

Rionegro Águilas

Altas: —

Bajas: Jefferson Mena, Anthony Uribe.

Once Caldas

Altas: —

Bajas: Kevin Londoño

Lea también: Kevin Londoño no va más en Once Caldas y ya tendría nuevo equipo

Información en desarrollo…

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
29 de junio 2020 Liga Deportiva

“Nos encantaría tenerlo, pero es mucho para nosotros”, desde club italiano sobre Carrascal

puntos svg
arrows svg arrows svg

El colombiano Jorge Carrascal es una de las joyas del periodo de transferencia a las que apuntan varios clubes europeos a Suramérica.

Por el jugador que actualmente pertenece a River Plate de Argentina se han escuchado varios rumores, entre ellos del interés del Benevento de Italia, club que ascendió este lunes a la Serie A.

Su director deportivo, Pasquale Foggia, no ocultó su deseo de tener a Carrascal, pero lo ve como un imposible: «Es un talento puro, un mediocampista moderno de alta calidad. Puede desempeñar el papel de un extremo en el ataque de los tres. Es un futbolista como Luis Alberto (Lazio), puede moverse entre líneas con una técnica básica increíble. No es casualidad que juegue en River Plate», comentó en entrevista con el diario Olé.

Además añadió que «Carrascal es un muy buen jugador, pero es mucho para nosotros. Sé que se empezó a hablar de esta chance a raíz de lo que dije sobre él, pero, repito, es mucho para nosotros».

Desde el cuadro ‘Millonario’ piden 20 millones de euros por la transferencia, algo que no está al alcance del Benevento.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol
30 de junio 2020 Liga Deportiva

Steven Arce no sigue en Win Sports

puntos svg
arrows svg arrows svg

El reconocido periodista deportivo Steven Arce no continuará en el canal deportivo colombiano WIn Sports.

El propio comunicador reveló la información a través de sus redes sociales, en donde manifestó que luego de 6 años decidió renunciar.

“La semana pasada presenté mi renuncia a Win Sports y hoy es mi último programa. Tras 6 años agradezco a jefes, compañeros, amigos que dejo allí y me dieron la oportunidad de trabajar. Las decisiones nunca serán fáciles de tomar, pero acá seguimos y obviamente en Caracol Radio”, publicó.

Y añadió que: “En @CaracolRadio vienen cosas muy interesantes, es un momento para generar más contenidos de calidad, espero que me acompañen en esa travesía tan bonita que seguro será”.

Adicional aclaró que “La decisión es unilateral, y fue en los mejores términos, en el canal solo dejo buenos amigos”.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
28 de junio 2020 Liga Deportiva

Quique Wolff tuvo que narrar el juego de Real Madrid

Tomada de ESPN
puntos svg
arrows svg arrows svg

El comentarista de la cadena ESPN, Quique Wolff, se vio obligado a narrar el juego ante Real Madrid, debido a una falla en la conexión.

Quique Wolff, comentarista de la cadena internacional ESPN, se volvió tendencia en las redes sociales luego de participar en la transmisión del partido de Real Madrid, en su visita ante el Espanyol de Barcelona.

Lea también: El FPC podría cambiar de patrocinador

El comentarista, tuvo que hacer las veces de narrador, luego de que su compañero Miguel Simón tuviera problemas con la conexión y se dejara de escuchar su voz durante la transmisión.

El hecho fue altamente comentado por los internautas, que incluso hicieron memes recordando un capitulo de los Simpsons, en el que se hace una comparativa de los narradores latinos y los estadounidenses.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón