Ruta
22 de junio 2019 Liga Deportiva

El llanero Ómar Mendoza se hizo prócer en la “Cuna de la Libertad”

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El antioqueño José Tito Hernández firmó acta de liderazgo en Rionegro. El pelotón se comió la primera gran montaña de la Vuelta a Colombia Bicentenario y depuró favoritos.

 

La historia

La guerra estaba anunciada. La “otra” Vuelta a Colombia empezaría este sábado con la aparición de la alta montaña. Al salir de Puerto Boyacá camino de Rionegro, la “Cuna de la Libertad”, la “caballería” lanzó la primera de las varias ofensivas que tuvo la fracción.

No se habían cumplido los primeros 10 kilómetros, de los 178.5 señalados para este sábado, cuando 11 “combatientes” obturaron los gatillos de sus mosquetes.

Stiber Ortiz y David Gómez –Orgullo Paisa-, William Muñoz, Andrés Pedroza y Roberto Estrada –Coldeportes Strongman-, Juan Diego Guerrero y Fabián Fuentes –Sundark Arawak-, José Nicolás Castro –GW Shimano-, Iván Bothia –Boyacá es para Vivirla-, Luis Chía – Aguardiente Néctar – Gobernación de Cundinamarca- y Julián Molano –Coldeportes Zenú.

Egan Bernal se mantiene líder en la Vuelta a Suiza

 

A sus espaldas se hundía Doradal. Las diferencias engordaban. De 4’15’’ pasó a 6’05’’. Y más adelante subió a 6’51’’. El Alto de las Pavas templó las pantorrillas. Ortiz se mostró fino. Faltaban 110 kilómetros y el portentoso Alto Bonito, de primera categoría.

Atrás, las tropas de los “generales”, los llamados a pelear el título de la Vuelta, mantenían la calma. Sabían que en Rionegro, donde aún resuenan ecos de libertad -allí se firmó la Constitución de 1863-, podrían rubricar el primer edicto: “Favoritos que no ganarán la Bicentenario”. En el libro de las estrategias, esta sería una etapa de depuración.

En la retaguardia se activaron los operativos de control. La diferencia decaía: 3’39’’. Ninguno de los fugitivos amenazaba la hegemonía del líder Robigzon Oyola –Team Medellín-. El asfalto se empinaba. Los cañones detonaron en el Río Calderas.

A 25 kilómetros de trepada, Alto Bonito. Y desde allí, 30 para la meta. El grupo punta, ahora compuesto por “espadas de mando”, rasgó el tejido. El hueco con respecto al lote de la licra naranja se amplió, 4’59’’’’.

El colombiano Iván Sosa gana la tercera etapa de Ruta de Occitania

 

Oficiales de rango amenazaban con dar el golpe: Kevin Cano y José Tito Hernández –Orgullo Paisa-, Diego Cano y Omar Mendoza –Coldeportes Strongman-, Edward Beltrán –Team Medellín-, Carlos Parra –Boyacá es para Vivirla-, Wálter Pedraza –GW Shimano- y Álvaro Duarte–Aguardiente Néctar-.

En Alto Bonito, Pedraza pasó con Duarte. Entre los fugitivos, Tito Hernández, que estaba a 25 segundos del líder Oyola, le daba jalones a la camiseta naranja. Óscar Sevilla –Team Medellín- ponía el pecho en el gran lote, procurando descontar a 10 kilómetros de la raya, pero los 2’48’’ de diferencia eran más que una amenaza.

En Rionegro, a unas cuadras de la Casa de la Convención, donde los granadinos redactaron edictos, crónicas y una Constitución, los próceres del pedal firmaban el acta de la victoria frente a una “turba” de entusiastas que atronaba con su eufórica algarabía.

Lorena Adarve, la doctora que entrega el alma por sus corredores en la Vuelta a Colombia

 

El llanero Ómar Mendoza –Coldeportes Strongman-, azotó el “caballo” y superó a Pedraza, Duarte, Parra y Hernández en el sprint de meta.

José Tito Hernández, al firmar una diferencia de 1’36’’ sobre el lote, se autoproclamó nuevo líder de la Vuelta a Colombia Bicentenario, despojando a Oyola, quien bajó al séptimo peldaño, a 1 minuto. Sevilla cayó al noveno, a 1 minuto y 19 segundos.

Como un tributo al prócer del Bárbula, la séptima etapa, este domingo, será un circuito de 100 kilómetros entorno de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Clasificación General

1. José Tito Hernández Orgullo Paisa 26. 45’ 34’’

2. Ómar Mendoza Coldeportes Strongman 27 ’’

3. Álvaro Duarte Néctar – Cundinamarca 37 ’’

4. Heiner Parra GW Shimano 39 ’’

5. Wáter Pedraza GW Shimano 43 ’’

 

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón