El Oro y la Paz fueron para Egan Bernal

11 Febrero, 2018 || Liga Deportiva

El joven corredor del SKY demostró todo su talento y se coronó campeón de la primera edición de la Colombia Oro y Paz.

La primera edición de la carrera Colombia 2.1 – Oro y Paz – Manzana Postobón, fue ganada por el pedalista cundinamarqués Egan Bernal del equipo británico SKY. En la última jornada se impuso el boyacense Dayer Quintana (Movistar).

El último esfuerzo contó con 187.8 kilómetros en una fracción que partió desde la Plaza de Bolívar, en Armenia, y arribo a la Torre Chipre, en la ciudad de Manizales. Tres premios de montaña estuvieron en el orden del día para poner las emociones. El Alto del Cerrito, el de Boquerón, ambos de tercera categoría, y sobre la Línea de meta con final en puerto de primera categoría.

Una numerosa fuga se logró salir del paquete principal con 33 corredores que hicieron apretar el paso de los favoritos.

Los pasos de montaña de tercer nivel fueron ganados por Jordan Parra (Manzana Postobón) y Jonathan Cañaveral (Strongman), respectivamente. Previo al Alto del Boquerón, la diferencia era de cerca de los 3 minutos.

Tras ese penúltimo ascenso la fuga se comenzó a seleccionar, mientras atrás el lote líder empujaba con todo para no dejar escapar el título de entre los favoritos.

Para los últimos 15 kilómetros la aventura en solitario la intentó el corredor Rodrigo Contreras (EPM), que sacó una renta de 10 segundos sobre los corredores que lo seguían de manera vigilante y de 30 respecto al grupo de favoritos, en donde venía el líder, Nairo Quintana (Movistar).

A medida que los corredores iban ascendiendo, el clima iba bajando en intensidad, marcando un polo opuesto al resto de fracciones que estuvieron marcadas por el calor. En la línea de meta, ubicada en la Torre de Chipre, la densa niebla esperaba para refrescar el aliento de los corredores.

El primero de los favoritos en irse de dicho grupo fue el cundinamarqués Egan Bernal (SKY), que a falta de tres kilómetros arrancó. A su rueda el único que salió fue Daniel Martínez (EF Education).

A esa dupla el que salió a marcarlos y les siguió de largo para levantar los brazos como ganador de la última etapa fue Dayer Quintana (Movistar) con un tiempo de 4 horas 22 segundos y 11 segundos, superando por 10 segundos a Egan Bernal y Sebastián Henao, ambos del SKY.

En cuanto al título, por la diferencia en la jornada y la bonificación del segundo lugar de la etapa, la corona fue para el hombre de Zipaquirá, Egan Arley Bernal (SKY), que previo a la jornada partió en el cuarto lugar a 9 segundos.

Luego de los 947.5 kilómetros llenos de emociones a por doquier, tras sus seis fracciones, en los que transitó por las carreteras del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, el que se hizo a la gloria y el Oro de la competencia fue X, que orgulloso podrá decir que es el primer monarca de la prueba 2.1.

Clasificación Provisional Etapa 6

  1. Dayer Quintana (COL/Movistar) – 4:22:11
  2. Egan Bernal (COL/SKY) a 0:10
  3. Sebastián Henao (COL/SKY) a 0:10
  4. Alexander Gil (COL/EPM) a 0:14
  5. Daniel Martínez (COL/EF Education) a 0:18
  6. Óscar Sevilla (ESP/Medellín) a 0:18
  7. Rigoberto Urán (COL/EF Education a 0:21
  8. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 0:22
  9. Sergio Luis Henao (COL/SKY) a 0:22
  10. Julián Alaphilippe (FRA/Quick Step) a 0:22

 

Clasificación General Provisional

  1. Egan Bernal (COL/SKY) – 20:49:03
  2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 0:09
  3. Rigoberto Urán (COL/EF Education) a 0:11
  4. Sergio Luis Henao (COL/SKY) a 0:13
  5. Daniel Martínez (COL/EF Education) a 0:43
  6. Iván Ramiro Sosa (COL/Androni) a 0:46
  7. Julián Alaphilippe (FRA/Quick Step) a 0:48
  8. Aristóbulo Cala (COL/Strongman) a 1:11
  9. Danny Osorio (COL/Orgullo Paisa) a 1:13
  10. Rafael Montiel (COL/Orgullo Paisa) a 1:27

Foto: Éder Garcés – FCC
Liga Deportiva Postobón

Artículos Relacionados