Fútbol Internacional
28 de mayo 2020 Liga Deportiva

Equipo instala pantallas para que sus hinchas puedan alentar por Zoom

EFE/EPA/HENNING BAGGER

Sin mucho ambiente y con interacción limitada: así fue el estreno de la grada virtual, el invento del AGF para compensar la ausencia de público en las gradas por la pandemia del COVID-19 en el regreso de la liga danesa tras dos meses, acorde con un gris derbi comarcal (1-1).

La publicitada primera grada virtual del mundo reunió a más de 10.000 hinchas para compartir a través de la aplicación de videoconferencia Zoom su experiencia de seguir el AGF-Randers, partido aplazado con el que volvió el fútbol a Dinamarca, uno de los primeros países europeos que ha retomado la competición.

Los aficionados de ambos equipos pudieron sacar de forma gratuita su entrada «virtual» y elegir grada para seguir el partido juntos, aunque por cuestiones de derechos solo se podían ver las imágenes del encuentro por televisión o por un dispositivo digital, lo que generó malestar en algunos hinchas despistados.

No se le puede achacar falta de ideas al AGF, histórico club de Aarhus (segunda ciudad danesa), para compensar la descafeinada vuelta del fútbol: además de la tribuna virtual, se habilitó un autocine con pantalla gigante y los hinchas pudieron decorar el estadio con figuras de cartón con su foto, bufandas y banderas.

Además del sonido enlatado de cánticos, varias pantallas gigantes colocadas a lo largo de un lateral, que mostraban imágenes aleatorias de los hinchas que seguían el partido por Zoom, acompañaron a los jugadores los 90 minutos.

Y antes del partido sonó un clásico de la estrella de pop local, Thomas Helmig, «Málaga», en honor a la ciudad donde pasa parte del año y que se ha convertido en una canción habitual en los partidos de casa del AGF.

Aarhus (Denmark), 28/05/2020.- Big screens of a virtual stand for supporters are seen during the Danish 3F Super League soccer match between AGF Fodbold and Randers FC at Ceres Park in Aarhus, Denmark, 28 May 2020. The Danish League resumes without spectators after a suspension because of the coronavirus pandemic. (Dinamarca)
EFE/EPA/HENNING BAGGER

En una de las gradas de animación del Ceres Park de Aarhus se juntaron decenas de hinchas de todas las edades, solos, con amigos, en familia, en pareja, incluso varios aficionados rusos.

El club había avisado de que 50 moderadores supervisarían las gradas virtuales para evitar insultos o actos vejatorios, que podrían provocar la expulsión del foro virtual. Pero al menos en esta grada no hizo falta. Ni de lejos.

Quizás por falta de hábito o por el nivel dudoso mostrado por ambos equipos en el campo, sin pasar por alto el carácter en general tranquilo de los naturales de la península de Jutlandia, el ambiente fue más bien apagado, sobre todo en la primera parte.

«Kom så De Hviie!» (¡Vamos los blancos!, como se conoce al AGF) se escuchaba alguna vez de fondo, mientras en el chat se intercambiaban las típicas preguntas sobre lugar de procedencia o se criticaban los problemas de sincronización de imagen.

El tedio solo lo rompieron los comentarios de sorpresa por el grosero fallo de Eskelinen, el portero local, que se comió un tiro sin mucho peligro de Piesinger desde el medio del campo: 0-1, y el recuerdo de los once partidos seguidos sin derrotar al rival comarcal acabó con el poco ambiente que había.

Ni los intentos de los moderadores por proponer un brindis conjunto al descanso o empezar la segunda parte con algún cántico surtieron efecto alguno.

Hasta que llegó el último cuarto de hora. La combinación de los efectos acumulados del animado consumo de cerveza de muchos hinchas y la presión de los jugadores locales calentaron el ambiente, mientras el AGF acumulaba ocasión tras ocasión sin ser capaz de marcar.

En el descuento, apareció Mortensen, el goleador del AGF, para salvar un empate que fue recibido con júbilo moderado: no rompe la horrible racha contra el Randers, pero mantiene al equipo -condenado desde hace años a luchar por el descenso- tercero y con ilusión de volver a jugar en Europa, a falta de 12 jornadas.

EFE

Vea también: Árbitros no podrán expulsar a los jugadores por escupir

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Quién es el ciclista más influyente en la historia de Colombia?

Ver resultados de esta encuesta

Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
4 de junio 2020 Liga Deportiva

Klopp pensó que le habían metido ‘gato por liebre’ con Elkin Soto

puntos svg
arrows svg arrows svg

Elkin Soto contó una divertida anécdota cuando tuvo la oportunidad de conocer al entrenador alemán Jurgen Klopp, que lo dirigió en el Mainz 05 durante dos temporadas.

En el año 2007 el exjugador de Once Caldas fue adquirido por el conjunto alemán que por ese entonces era dirigido por el hoy entrenador del Liverpool de Inglaterra, considerado uno de los mejores estrategas del mundo.

En entrevista concedida a Osvaldo Hernández del periódico La Patria, de Manizales, Soto contó que en su primer encuentro con Klopp, este pensó que lo había timado y que no era el jugador que había visto en los videos.

Todo esto se dio por el repentino cambio de look de Soto antes de llegar a Europa, en Once Caldas y Barcelona de Ecuador jugó con cabello largo, «pero antes de irme a Alemania me hice motilar cortico. Quería un cambio».

Cuando el ‘El Sultán’ arribó al Mainz, lo hizo de una vez al estadio, en medio de un partido amistoso del conjunto.

En el momento de ser relacionado con su nuevo entrenador, Klopp se vio sorprendido y bromeó con dudar si era el mismo que había observado en los videos: «Me preguntó si era el verdadero; que había visto un jugador con cabello largo y me dijo con cara de bromista «mañana nos vemos y nos damos cuenta si es o no es».

Incluso en el primer entrenamiento juntos, al otro día, le pidió demostrar que fuera el verdadero Soto: «Me lo lanzó con potencia (el balón) y lo bajé con calidad (risas)”.

Luego se formó una buena amistad que se sostiene, incluso Soto dijo que todavía hablan. Los dos lograron el ascenso a la Bundesliga, posteriormente el entrenador se fue al Borussia Dortmund.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Real Madrid
8 de junio 2020 Liga Deportiva

«Firmé contrato con el Real Madrid»: Maturana

puntos svg
arrows svg arrows svg

Francisco Maturana, técnico que tuvo un amplio recorrido por distintas ligas del mundo, rememoró su trayectoria en Europa en una charla con el diario El País de Cali, donde afirmó que estuvo cerca de dirigir al Real Madrid a principios de la década de los 90.

Sobre la percepción de que Maturana cambió el fútbol colombiano: «Mi vanidad no me da para tanto. Yo quise que los jugadores que dirigí jugaran el fútbol que yo sentía. Cuando aparece el tema zonal, con los profesores Luis Cubillas y Ricardo de León, me sentí cómodo, e implementé en Atlético Nacional, que fue el origen de todo, ese juego. Con calidad y amistad, armamos un coctel que la gente pudo disfrutar. Una marcación en zona, pero con un contenido holístico».

Su paso por el Valladolid: «Ir al Valladolid fue un honor, un negrito colombiano dirigiendo en Europa. Y fueron a ver mi trabajo personajes como Juan Manuel Lillo. Real Madrid mandó a ‘Rafa’ Benítez, que entrenaba las inferiores. Silvio Berlusconi mandó a Fabio Capello, después hice amistad con él y Arrigo Sacchi. Y ahora en cuarentena me escriben de La Masía del Barcelona, una carta muy bonita, donde me invitan a compartir con ellos, y obvio, mi vanidad tambalea. ¿Qué me faltó? Yo apelo a lo que una vez me dijo Jorge Valdano. Me dijo que me faltó desarraigarme de Colombia y seguramente me hubiera quedado allá. Nunca estuve posicionado donde estaba».

«Un día me llamó Hernán (‘Bolillo’ Gómez) y me dijo: «Pacho, allá no vas a ganar con Valladolid, vos ganás acá, y para que ganés en Colombia solo hay dos equipos, América y Nacional, y en Nacional estoy yo. Me vine para el América y gané. Yo quería ganar. Me faltó entender mejor las situaciones, porque en Europa seguí siendo un montañerito»

Fichaje fallido por el Real Madrid: «Firmé contrato, el aval lo dio Vicente del Bosque, luego de ver jugar al Valladolid. Los directivos me invitaron a una cena y me preguntaron que si sabía lo que acababa de ocurrir. Les dije que sí, que había firmado un contrato, y me dijeron que no, que era mucho más, que había tocado el techo del fútbol y que había que brindar con champaña Dom Pérignon, un nombre que en mi vida yo nunca había escuchado. Y les respondí que aún no había tocado el techo, que eso sucedería el día que me sentara en el banco del Real Madrid, y que cuando eso pasara, yo invitaba al tal Dom Pérignon ese. Y después pasó lo que pasó, Madrid se fue en caída, me dijeron que mientras yo llegaba autorizara un técnico, le dije al presidente Ramón Mendoza que el equipo no era mío, y ellos llevaron a Radomir Antic, que ganó seis partidos y empató uno. Me dijeron que había armonía, pero que conmigo había un contrato, que llegara como manager y que cuando Antic comenzara a fruncir, entraba yo. Le dije que no, que yo no era un gallinazo para estar pendiente de la carroña. Quedaron el respeto y el aprecio».

Su deseo de volver a dirigir: «Aquí siempre hay animadversión para el que ha hecho algo. Publique esta nota con Pacho Maturana y de 20 personas que hagan comentarios, 19 son agraviando. No caducamos. Los técnicos no vemos el partido como el aficionado. Nosotros somos prisioneros del fútbol y vemos los partidos con un papelito y un lápiz en la mano, y nos preparamos como si tuviéramos que dirigir mañana, con la maleta lista. Si se me aparece una oportunidad atractiva, con todos los caprichos que yo tengo, lo intentaría, porque es mi hábitat natural, es mi vida».

Vea también: Esposa de estrella de la NFL asegura que no son racistas tras recibir amenazas de muerte

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol
5 de junio 2020 Liga Deportiva

«Nunca he sentido eso en ningún equipo», Hernán Torres

puntos svg
arrows svg arrows svg

El entrenador tolimense recordó su paso por Millonarios y el día que quedó grabado en la historia azul, con la consecución de la estrella 14.

En medio de una entrevista con el periodista Julián Capera, el hoy entrenador de Deportes Tolima recordó su paso por Millonarios, equipo en el que consiguió su primer título como entrenador.

«Cuando llegamos a Millonarios había incredulidad, la gente no creía que se podía llegar a conseguir una estrella. Decían que Millonarios necesitaba un técnico de más nivel», recordó Torres sobre su llegada al cuadro ‘Embajador’ en 2012.

Ese mismo año, el técnico tolimense logró el título del torneo finalización frente a Independiente Medellín. Campeonato que se definió en los penales y que dejó como gran figura al portero Luis Delgado.

«Lo que vivimos ese día y ver ese estadio azul, con la gente llorando, eso le llega a uno a la fibra. Cuando el arquero le tapó el penal a Omar (Vásquez), yo decía diosito que esta vez la corone, cómo vamos a mandar a toda esta gente aburrida a la casa. Por fortuna se dio, y apenas ganamos me arrodillé y le di gracias», recordó.

Hernán Torres contó que cuando llegó al club azul prometió trabajar por cosas grandes. «Lo pudimos conseguir, todo el grupo adoptó esos objetivos. Esa fue la primera vez que quedé campeón como técnico».

Aunque no lloró con la consecución de la estrella 14, sí reconoció haber llorando en la despedida.

«Lloré el día que me despidieron; yo no esperaba eso. En el Campín, con estadio lleno, y la gente gritando. Eso es muy duro y desarma a cualquiera. Es el único equipo que me dio una despedida decorosa y agradecida la hinchada. Nunca he sentido eso en ningún equipo», dijo.

Finalmente, Torres hizo referencia a los comentarios que decían sobre él, su carácter y un presunto choque con algunos jugadores. «En un momento decían que yo era muy severo, pero no, soy disciplinado y tengo mi carácter. Me gusta exigirme y exigir. Si yo fuera como me tildan, no hubiera conseguido eso con Millonarios».

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón