Ciclismo
27 de junio 2019 Liga Deportiva

Fabio Duarte: “Me dolió mucho dejar a mi hermano en el camino”

Foto: FCC - Éder Garcés
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El cundinamarqués Fabio Duarte (Team Medellín), de 33 años, se convirtió este jueves en el nuevo líder de la Vuelta a Colombia Bicentenario 2019, luego de una gran jornada de su escuadra en la décima fracción de la competencia, entre Ibagué y Albán.

Fue una fracción de esas épicas para el ciclismo colombiano, una etapa de más de 200 kilómetros, con una temperatura promedio arriba de los 35°C, y dos extensos premiso de montaña de primera categoría.

Duarte aprovechó la estrategia de su equipo y llegó en punta, en compañía de su compañero de filas Óscar Sevilla, que se le entregó en cuerpo y alma para su liderato.

“Óscar (Sevilla) estaba tratando de buscar lo de él y apenas vio que yo salté entre los favoritos me esperó para hacer diferencia, entonces es un equipo muy unido, una escuadra en la que Óscar siempre ha confiado en mí y todos los compañeros dan todo para que ganemos”, manifestó a su llegada a Albán.

Sobre cómo se dio la fracción, sentenció que “ayer tuve un día malo. Perdí 10 segundos en La Línea, no me sentí muy bien. Pero bueno, hoy amanecí muy bien. Cuando vi que no estaban muy bien los rivales decidí atacar para sacar tiempo. Cuando vi a Óscar que me estaba esperando, eso me motivó mucho”.

Con la diferencia registrada, Fabio quedó con la camiseta naranja de líder y muy cerca de asegurar el título: “Siempre he luchado por ganar una Vuelta a Colombia, he estado a punto, pero la suerte no me ha acompañado. Ahora cuento con un buen equipo, que me respalda, que es el mejor del país”.

Sin embargo, fue una jornada de contrastes para el puntero de la competencia. Cuando estaba rumbo a la cima definitiva, la carretera lo dejó junto con su hermano Álvaro (Aguardiente Néctar), que era segundo de la clasificación general.

En ese instante hubo sentimientos encontrados, era su hermano, su sangre, pero también buscar consolidar su sueño de Vuelta. Pedalazo a pedalazo estaba definiendo el liderato de la prueba: “Fue un momento difícil, porque es la familia. Vi que él atacó; quedé con él y le dije vamos, pero no tenía fuerzas. Igual, es difícil, pero yo también quiero ganar, así como él se ha preparado yo lo he hecho”.

 

“Me dolió mucho, pero igual si lo esperaba podía ganar alguien más que no fuera de la familia, entonces mejor seguí adelante”, manifestó Duarte, en medio de un evidente sentimiento de tristeza por sentir que su hermano no pudo aguantar el ritmo hasta el final.

Fabio es sensato, aunque tiene una renta superior a los dos minutos, sabe que “Así sean 10 minutos es difícil, hasta no terminar la última etapa no se sabe. Quiero ganar la Vuelta, estoy mentalizado, me siento muy bien y el equipo me da mucha confianza”.

Quedan tres jornadas, si no pasa nada atípico, por fin Fabio podrá decir con orgullo que suma su nombre al historial de vencedores en la Vuelta a Colombia en bicicleta, este domingo se conocerá si la suerte le cambia y se queda con la conquista.

Jhojan García, una joven promesa del ciclismo colombiano que se pule paso a paso  

Vuelta a Colombia: Clasificaciones completas tras la etapa 10

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón