Copa América
6 de julio 2019 Liga Deportiva

Final de Copa América: ¿el favorito Brasil o la sorpresa Perú?

Juan MABROMATA, Miguel SCHINCARIOL / AFP
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El Maracaná espera a su hijo dilecto y a un invitado inesperado. Brasil, el siempre favorito, y Perú, la agradable sorpresa, disputarán una inédita final de la Copa América 2019.

Este domingo a las 3:00 pm, hora colombiana, se vivirá la gran final de la Copa América Brasil 2019, a la que llegan dos selecciones con presentes distintos.

Messi no salió a la premiación y se despachó contra Conmebol

Brasil, el dueño de casa, persigue su novena corona como monarca de América con un paso inmaculado, sin derrotas, sin goles recibidos en cinco partidos, y con el orgullo inflado por haber vencido a su archirrival Argentina en las semifinales.

Perú, dos veces ganador del torneo continental en los lejanos 1939 y 1975, tuvo que sufrir la ofensa de los pentacampeones del mundo en la fase de grupos para reaccionar y renacer, una derrota 5-0 convertida ahora en una suculenta ganancia.

La Canarinha no llegaba a una final de Copa América desde su reinado en Venezuela 2007, y lo hizo sin el polémico astro Neymar, lesionado a días del inicio de la Copa.

El partido será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar.

¿La favorita o la sorpresa?

Brasil tiene todos los elementos necesarios para consagrarse campeón en su templo del fútbol: volvió a los orígenes del ‘jogo bonito’ con pequeñas pinceladas que fueron suficientes para marcar su camino en la primera fase y luego en los partidos de eliminación directa.

La campaña de Perú antes de verse con Brasil en el cierre de la fase de grupos era discreta, sin embargo ha ido de menos a más y eso esperanza a su afición.

En los cuartos de final, jugando mal pero disciplinado en defensa, despachó al Uruguay de Luis Suárez y Édinson Cavani desde la angustiosa vía de los penales luego de un 0-0 en los 90 minutos. Pero su renovada cara se vio ante el bicampeón Chile.

En las semifinales, Perú jugó el mejor partido que ha hecho en la Copa, y uno de los más destacados en la era Gareca. Un 3-0 con un fútbol dinámico, vertical, de buen toque, que hizo ver a La Roja como un equipito a pesar de su exquisita ‘Generación Dorada’.

La polémica continúa: Conmebol le respondió a Messi

Posibles formaciones

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Arthur, Casemiro, Philippe Coutinho; Gabriel Jesus, Roberto Firmino, Everton.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores; Paolo Guerrero.

 

AFP

Liga Deportiva Postobón