Tour de Francia
28 de julio 2019 Liga Deportiva

Fracturas, desgracias y accidentes derivaron en Egan campeón del Tour de Francia

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

“Por algo pasan las cosas”, es una frase muy común en el argot popular de los colombianos, y vaya que para Egan Arley Bernal Gómez se cumplió en este 2019.

Paradójicamente, tras dos tristes accidentes, el colombiano de 22 años terminó encaminado para ganar la principal carrera del mundo, el Tour de Francia, primera vez que consigue este logro un corredor latinoamericano.

En el por aquel entonces aún denominado equipo SKY, se tenía predispuesto que el corredor zipaquireño fuera como capo de escuadra al Giro de Italia, dando la posibilidad a Egan de ir a buscar su primera grande (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), tras ser un gregario de lujo en 2018, su primer año con el conjunto británico.

En los planes de David Brailsford, manager del Team Ineos, también estaba decantado que Bernal fuera al Tour de Francia, para dar una mano a los capitanes del equipo, Chris Froome y Geraint Thomas, que llegaba como campeón vigente.

Sin embargo, una dura caída en un entrenamiento en el mes de mayo derivó en que el colombiano se perdiera la Corsa Rosa, ya que el sábado 4 de mayo se fracturó la clavícula y debió resignar su participación en la carrera italiana.

«Desde el año pasado estaba preparando el Giro de Italia como objetivo, pero me caí y me rompí la clavícula. Las cosas pasan por algo, es increíble. Si hubiera corrido el Giro o si no me caigo no estaría ahora aquí de amarillo», declaró Egan, ya vestido de amarillo, en Francia.

Egan Bernal se fractura y no correrá el Giro de Italia

Frustración absoluta para el pedalista, que veía deslucida su oportunidad de ir a buscar el Giro, objetivo principal trazado para 2019.

Ya recuperado, los tiempos le daban, y así estaba predispuesto en el Ineos, que llegara al Tour de Francia a respaldar a Froome y Thomas.

El 12 de junio, en la cuarta etapa del Criterium del Dauphiné, en Roanne, llegó la desgracia mayor para el conjunto británico. Su líder, Christopher Clive Froome, el cuatro veces campeón de la Grande Boucle, sufrió un terrible accidente y fue descartado para el Tour.

Froome tuvo politraumatismo, especialmente una fractura del fémur derecho y en el codo derecho, además de costillas fracturadas.

Oficial: Este es el parte médico de Chris Froome luego de su caída

Con este segundo accidente, que le hacía perder su capo nuevamente al Ineos para una de las grandes carreras del año, se tomó la determinación de que Egan Bernal fuera el segundo líder del equipo, junto a Geraint Thomas.

Gracias a las desgracias, las caídas y las lesiones, se dio que el colombiano llegara en condición de líder al Tour de Francia. El adiós de Froome le dejó su lugar, y el no haber competido en el Giro, le dio la fortaleza necesaria de llegar con mayor frescura y sin el desgaste encima de la carrera más dura del mundo, el Giro.

A Egan se le alinearon los astros, un par de desgracias lo dejaron encaminado para ir en busca del Tour de Francia, “por algo pasan las cosas”, y ya en la ronda gala la historia está marcada. Bernal estuvo más fuerte que Thomas, logró manejar la carrera de manera inteligente, vestirse de amarillo y llegar a los campos elíseos convertido en el primer colombiano campeón del Tour de Francia.

 

Liga Deportiva Postobón