La etapa 19 del Giro de Italia vino cargada de grandes emociones y novedades, con un Chris Froome (SKY) que ganó en solitario luego de una espectacular escapada con la que descontó los 3 minutos y 22 segundos que lo separaban del liderato, para vestirse de Rosa.
La jornada de este viernes se efectuó entre Venaria Reale y Bardonecchia, con la alta montaña como protagonista. Cuatro premios de montaña en el trayecto de 185 kilómetros, con la Cima Coppi en el camino y con final en ascenso de primer nivel.
En el primer tramo de la fracción se le fueron las fuerzas al líder Simon Yates (Mitchelton) que vio como sus rivales lo dejaban sembrado en el camino.
A 80 kilómetros de meta el que emprendió la aventura en solitario fue el británico Chris Froome (SKY), que dejó a los demás favoritos para marcharse en busca del liderato, el cual pudo consolidar kilómetros más adelante.
En punta Froome, en busca de la Maglia Rosa y la victoria de etapa, mientras que atrás Dumoulin (Sunweb) luchaba por no ceder mucho tiempo, junto con los demás candidatos a podio, el colombiano Miguel Ángel López (Astana), el francés Thibaut Pinot (FDJ) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).
El ritmo demoledor de Froome fue imposible de aplacar por parte de sus persecutores, con lo que el británico se impuso en solitario con un tiempo de 5 horas, 12 minutos y 26 segundos, para de paso sacó la ventaja necesaria para convertirse en el nuevo líder de la carrera.
Hoy sólo toca rendirse a los pies de Froome. Siempre increpado por saber ganar sólo por su equipo, hoy ha demostrado que además de equipo, tiene huevos, calidad, estrategia y ambición. Hoy Froome te has ganado el respeto de todo el mundo. pic.twitter.com/dLVWuC2api
— Diego Vos – Giro d'Italia 🇮🇹🎀 (@diegovos_) May 25, 2018
Yes! Bravo @chrisfroome! #Giro101 #Giro pic.twitter.com/SNINnnJSX2
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 25, 2018
El colombiano Miguel Ángel López (Astana) llegó en el cuarto lugar del día, a 3’12” del vencedor y se mantiene como líder de la clasificación de los jóvenes. En la general, ahora es cuarto y se encuentra cerca del tercer lugar.
Este sábado se disputará la penúltima jornada de la competencia con la última oportunidad de los favoritos en buscar la Maglia Rosa, en la fracción que definirá al campeón de la edición 101 entre Susa y Cervina, con 214 kilómetros con tres premios de montaña de primer nivel, incluido el final.
Foto: AFP
Liga Deportiva Postobón