Fútbol Internacional
18 de mayo 2020 Liga Deportiva

Futbolistas colombianos en Bolivia: a su suerte y con Covid-19

Nueve jóvenes colombianos viven un completo drama en Bolivia. Ahora lo que esperan es poder regresar pronto al país, pues se encuentran viviendo de la caridad.

Lo que inicialmente era un sueño por jugar en un equipo de ascenso en Bolivia se convirtió en una historia de amargura para nueve jóvenes colombianos que quedaron a su merced tras los engaños de los que acusan a su representante y el contagio por COVID-19 de varios de ellos.

El contagio del virus derivó en que posterguen las gestiones para regresar a su país, ya que los infectados están internados en un hospital de la ciudad de Cochabamba y bajo control médico.

Los futbolistas, de entre 18 y 21 años, llevan alrededor de dos meses en Bolivia, tiempo que coincide con la cuarentena que rige en el país a causa de la pandemia.

Lea también: «Nos quedamos sin dinero y sin comida», drama de los Baldovino en Bolivia

Su compatriota y representante, Édgar Humberto O., los convenció para viajar a Bolivia y probarse en un equipo del campeonato departamental de Cochabamba, pero que nunca conocieron, aseguró a Efe uno de los futbolistas, que prefirió mantener su identidad en reserva.

«Nos ofrecía un sueldo de 200 dólares mensuales y según nuestro rendimiento iba a aumentar eso», recordó con frustración este joven de Bogotá.

Las cosas fueron mal desde el inicio cuando su representante comenzó a faltar a su palabra a días de la llegada de sus representados.

El sujeto alquiló un par de apartamentos, de donde los echaron por no pagar el alquiler, hasta dejarlos en uno pequeño donde solo había colchones de paja, mencionó el jugador.

El representante solamente les llevaba arroz y fideos, incluso otros días no les daba nada para comer, mientras todos permanecían encerrados.

«Encontramos que el hombre tenía cárcel en Paraguay, que tenía casos por estafa a muchachos», dijo el joven colombiano tras buscar sus antecedentes en internet.

Pese a que los muchachos denunciaron a su representante ante la Policía, que incluso lo arrestó, se enteraron de que salió libre porque supuestamente la Fiscalía no encontró elementos en su contra, relató el joven.

El grupo de futbolistas encontró algo de alivio cuando la familia dueña del último sitio en el que vivieron les permitió vivir «gratis» y contactó al sacerdote David Cardozo para que les ayudase.

El futbolista contó que desafortunadamente al poco tiempo el padre de esa la familia se contagió con COVID-19 e identificaron a la esposa y los hijos como portadores del virus.

Tras unos análisis de laboratorio supo que sus otros ocho compañeros también dieron positivo al virus, menos él.

«Fue un momento duro para nosotros, porque lo que uno estaba anhelando era volver a su ciudad, a su país, con su familia y que nos lleguen con esta noticia es terrible», dijo el muchacho, que no deja de agradecer a Dios el estar sano.

La detección de la enfermedad a la mayoría de esos muchachos hizo que se posterguen las gestiones para regresar a Colombia, hasta que les den el alta, comentó.

«He llamado a toda la gente de la parroquia, a la comunidad, para que nos ayude con víveres, comida, cosas con aseo personal» para los jóvenes, declaró a Efe el religioso, que tras el acercamiento que tuvo con los futbolistas debe estar aislado, aunque con un primer resultado de negativo a la COVID-19.

A raíz de este caso, el sacerdote supo de otros en distintas ciudades de Bolivia, pues «en Santa Cruz son 18 jóvenes de 16 a 21 años y en Tarija uno de 21» que están en las mismas condiciones de los futbolistas colombianos en Cochabamba y que incluso él ha tenido que intervenir para colaborar.

El padre David «nos ha colaborado demasiado con alimentación y todo», corroboró el joven futbolista, que ha sido acogido en la parroquia del sacerdote.

Consultado sobre los planes que tiene en adelante, aseguró que «este momento le quita todas las esperanzas» de dedicarse al fútbol bajo esas condiciones y que lo primero que tiene en mente es el sufrimiento de su familia a raíz de esto.

«Aquí donde estoy, donde el padre, estoy muy bien, gracias a Dios», confesó el joven, que espera el alta de sus compañeros para regresar a Bogotá.

Por: Gabriel Romano- EFE

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Está de acuerdo con el regreso a entrenamientos en el FPC el 8 de junio?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Etiquetas
Fútbol Internacional
22 de mayo 2020 Liga Deportiva

Fallece a los 24 años el exjugador del PSG Jordan Diakiese

Tomada de instagram
puntos svg
arrows svg arrows svg

Diakiese había formado parte en el PSG de la misma generación que Prisnel Kimpembé o Kingsley Coman, con quienes disputó algunos partidos

El exjugador del París Saint-Germain y exinternacional francés sub-20 Jordan Diakiese falleció este jueves a los 24 años de edad, anunció este viernes su actual club, el AS Furiani, de categoría National 3.

El equipo corso, que no precisó las causas de la muerte, señaló en un comunicado que el deceso se produjo en Madrid. Destacó las cualidades del jugador, que se había formado en las categorías inferiores del PSG, la formación de su ciudad natal.

El Furiani recordó que el futbolista había llegado en julio pasado y aseguró que era «un muchacho carismático que enseguida gustó, tanto en el césped como fuera».

Lea también: «No soy sano y cuando puedo me los tomo», Arango

«Siempre sonriente, bastante discreto, trabajador, Jordan supo integrarse muy rápidamente desde su llegada», comentó.

Diakiese había formado parte en el PSG de la misma generación que Prisnel Kimpembé o Kingsley Coman, con quienes disputó algunos partidos de la Youth League, antes de que fuera descartado en 2015.

El club de la capital francesa también le rindió homenaje a través de la red social Twitter, donde se refirió a su llegada al centro de formación en 2013, en el que «solo dejó buenos recuerdos entre los formadores y sus compañeros de equipo».

Diakiese también jugó con al selección francesa sub-20 en 2015, junto a jugadores como Thomas Lemar o Yann Bodiger.

Tras dejar el PSG, partió a Suiza, donde militó en el Chaux-de-Fonds, antes de fichar por el NK Rudes, de la segunda división croata. Libre de contrato, recaló en julio pasado en el AS Furiani.

EFE

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
23 de mayo 2020 Liga Deportiva

«Decían que estaba muy viejo, que no me llevaran», ‘Guigo’ Mafla

Foto: Telepacífico Deportes
puntos svg
arrows svg arrows svg

El volante que vistió la camiseta de los dos equipos caleños y pasó por el fútbol de España, contó por qué fichó con América cuando muchos lo pedían al Cali.

Edison ‘Guigo’ Mafla debutó en 1991 con el Deportivo Cali y tras seis años como ‘Azucarero’, donde conquistó un título, fichó con el Villarreal de España.

También jugó en Chile y regresó a Colombia para una nueva etapa con el verde vallecaucano. En el 2000 jugó para Santa Fe y un año después llegó al América de Cali, lo que le cuestionaron muchos hinchas, según recordó.

En medio de una charla con Ricardo ‘Gato’ Arce, el exfutbolista vallecaucano ‘Guigo’ Mafla, recordó que fue fuertemente criticado por la afición ‘Azucarera’ al fichar con el eterno rival, América de Cali.

Mafla dijo que se trató de tema internos, que el hincha no conoció en su momento.

«El hincha no sabía lo que había pasado. Me gritaban cosas. A muchos les he contado lo que paso, entonces se quedan callados. Los directivos decían que estaba muy viejo, que no me llevaran», aseguró.

Y es que ‘Guigo’ jugó con los rojos entre 2001 y 2002, conquistando dos títulos consecutivos. El vallecaucano, de 48 años, recordó una anécdota en un partido.

«Por eso el día que le hice el gol al Deportivo Cali, el 1-0 que lo eliminamos del cupo a Libertadores, me quité la camiseta y lo celebré. Por eso lo hice, porque dijeron que estaba viejo».

Mafla desmintió haberse besado el escudo de América. «Yo no tengo el escudo de ningún equipo, muchos decían que yo me lo besé. Siempre respeto por todos, pero en ese momento me salió eso por todo lo que pasó».

Después de ese buen paso por los ‘Diablos Rojos’, Mafla jugó con Alianza Lima en 2003, conquistando un nuevo título nacional; posteriormente jugó en Ecuador con Aucas y en 2005 se retiró en Deportes Quindío.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
24 de mayo 2020 Liga Deportiva

Michael Rangel regresaría al Junior de Barranquilla

Liga Deportiva Postobón
puntos svg
arrows svg arrows svg

Michael Rangel, jugador del América de Cali pero cuyos derechos deportivos pertenecen al Junior de Barranquilla, regresaría al cuadro ‘Tiburón’ ante la imposibilidad del conjunto ‘Escarlata’ de ejecutar la opción de compra.

Esto se debería a la situación financiera que no solo atraviesa el equipo caleño, sino todo el FPC tras la suspensión del campeonato a causa de la pandemia de Covid-19.

El propio director deportivo del América de Cali, Álvaro Rius, confirmó al diario El País que las opciones para retener al goleador del campeonato son difíiciles.

«Por Rangel toca esperar a ver qué pasa porque a partir de junio los derechos deportivos y económicos son del Junior; hay que pagar un millón de dólares por él y al ver los números que tenemos, es impensable. Vamos a esperar hasta junio para determinar cómo estamos, pero es difícil hacer algo”, indicó.

Previo a la interrupción de la Liga, Rangel comandaba la tabla de goleadores con 5 tantos.

Vea también: Boxeador turco habría asesinado a su novia

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón