Ruta
26 de junio 2019 Liga Deportiva

Heiner Parra: el nuevo mito en la cresta de La Línea

Deybi León
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El corredor del GW Shimano se trepó al trono de la Vuelta a Colombia Bicentenario tras conseguir una victoria épica en el alto de los mitos, La Línea…

La historia

Antes del ascenso a La Línea, cita de los titanes en el cielo de la Vuelta, las escuadras mejor armadas lanzaron una andana de expedicionarios, guerreros de piel “manchada”, dispuestos a blandir la espada en nombre de sus caudillos.

Un total de 14 legionarios, todos con diferentes aspiraciones y distintos planes, abrieron la trocha tan pronto abandonaron Cartago y el asfalto se estiraba, raso, como una tabla, hasta Calarcá.

Entre los excursionistas, un fugitivo con ambiciones: Rafael Pineda, quien al haber partido a 1’46’’ del líder, José Tito Hernández, de momento lograba arrancarle la licra naranja gracias a las diferencias. Pineda más adelante pagaría su osadía.

Jhojan García, una joven promesa del ciclismo colombiano que se pule paso a paso  

 

Los “prófugos” en inicio llenaban las alforjas con tiempos que prometían: 4’29’’, después 4’41’’ y, a pocos kilómetros de la escalada hacia el nirvana, descendió a 3’47’’. Sin embargo, la ventaja continuaba vaticinando fantasías para los “valientes”.

La cruzada se llenó de nubarrones. Un manto de neblina empezó a cubrir el lomo de la montaña. El paisaje penumbroso invitaba a la fabricación de hazañas. También, a la celebración de “funerales” impensados.

Así es La Línea. Un encuentro con el mito. Una escalera al cielo apta solo para mortales que, por una epifanía, se sienten dioses y trepan como si les retoñaran alas.

Los acuerdos firmados en la recta se rompieron al comenzar la escalada. Róbinson Chalapud -Team Medellín- movió las multiplicaciones y el grupo se seleccionó. En plena trepada, la anarquía reinaba y el “leñero” dictaba ley.

A pie de cuesta, atrás, el lote obeso perseguía a los sobrevivientes de la fuga a 3’25’’. Freddy Montaña –EPM Scott-, azotaba su caballo y los embates producían reducciones en el crono: 2’27’’.

¡Egan Bernal, histórico! El colombiano ganó el Tour de Suiza

 

Cada templada de cadena sobre los piñones chicos producía efectos de hecatombe dentro del gran paquete. Alberto Mendoza –Coldeportes Strongman- segundo en la clasificación general, amagaba con zafarse del racimo.

Otros habitantes del top 15 sentían los remezones: José Tito Hernández –Orgullo Paisa-, Walter Pedraza –GW Shimano-, Edward Beltrán –Team Medellín-, Miguel Ángel Reyes –EPM Scott- y Óscar Sevilla –Team Medellín- parecían perder el pulso. La neblina llenaba el horizonte y las ventiscas anunciaban un final aterrador.

A siete kilómetros de la raya, Chalapud cedió terreno. Se armó un quinteto de punta y a bloque tiró contra la cuesta de La Línea.

Álvaro Duarte, motivado por propinarle un “golpe de estado” a Tito Hernández, hizo alianza con su amigo de escuadra Jair Pérez –Aguardiente Néctar – Gobernación de Cundinamarca-.

En esta cofradía también se hallaban Fabio Duarte –Team Medellín-, Salvador Moreno –Súper Giros Alcaldía de Manizales-, Heiner Parra –GW Shimano- y Dany Osorio –Orgullo Paisa.

Lorena Adarve, la doctora que entrega el alma por sus corredores en la Vuelta a Colombia

 

Envueltos en ráfagas de viento y en mantos de neblina, Parra levantó el vuelo y en remate tipo sprint se impuso sobre Osorio, A. Duarte, Pérez y F. Duarte… ¡Batacazo en la cresta de La Línea! Parra le arrebataría la licra líder a Tito y se impondría sobre A. Duarte sólo por cuatro segundos en un final bañado de sudor y palpitaciones épicas.

Este jueves, otra etapa de desenlaces. Los 210 kilómetros entre Ibagué y Albán, podrían dictar un nuevo orden…

Clasificación General Individual

1. Heiner Parra GW Shimano 32 H 17’ 49’’

2. Álvaro Duarte Néctar Gob. de C/marca. 4’’

3. Fabio Duarte Team Medellín 1’09’’

4. Danny Osorio Orgullo Paisa 1’17’’

5. Alexis Camacho Coldeportes Zenú 1’37’’

 

Por: Amado Hernández Gaviria

 

Liga Deportiva Postobón