Olímpico
2 de septiembre 2019 Liga Deportiva

¡Histórico! Colombia finaliza cuarto en los Parapanamericanos

Foto: Comité Paralímpico Colombiano
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Superando la marca de 25 oros y 90 medallas en total conseguidas en Toronto 2015, Colombia ha cerrado su actuación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 con un balance histórico para el país.

La delegación nacional conquistó 47 preseas de oro, 36 plata y 50 de bronce: 133 en total; y se ubicó en la cuarta casilla de las justas deportivas más importante del continente americano, solo superada por Brasil (124 oros), Estados Unidos (58) y México (55).

En el último día de competencia, Colombia logró la primera posición en ciclismo con Néstor Javier Ayala (T2); Alejandro Perea (C3) y la dupla del tándem Nelson Javier Serna y Marlon Pérez, en la categoría B.

A su vez, en Boccia cateogría BC4: Euclides Grisales, Duban Cely y Leidy Chica también conquistaron medalla dorada.

Logro deportivo colombiano

La disciplina que más medallas le brindó al país fue natación, que logró 57 medallas, repartidas en 25 oros, 11 platas y 21 bronces. Sara Vargas, Nelson Crispín, Daniel Serrano, Daniel Giraldo y María Paula Barrera fueron las principales figuras en este deporte.

Le siguió el atletismo con 10 medallas de oro, 11 de plata y 14 de bronce, para un total de 35 medallas; escoltado por el powerlifting y el ciclismo, con 3 preseas doradas cada uno.

Carlos Barbosa, director deportivo del Comité Paralímpico Colombiano, aseguró: «Los resultados de Colombia hoy son históricos para nuestro país, pasamos de 24 medallas de oro a 47 en estos juegos. Con 133 medallas frente a 90 que obtuvimos en Toronto y logramos ubicarnos en la cuarta posición en el cuadro de medallería, lo cual era nuestro principal objetivo, además se impusieron nuevos récords parapanamericanos, lo que constituye un importante resultado que demuestra una vez más la evolución que ha tenido el deporte paralímpico en nuestro país». 

Las justas deportivas americanas regresarán en el año 2023, evento que se llevará a cabo en Santiago de Chile.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón