Histórico: Cuba dio libertad a 34 beisbolistas para negociar con las Grandes Ligas

2 Abril, 2019 || Liga Deportiva

Cuba liberó a un primer grupo de 34 beisbolistas para negociar contratos con equipos de Estados Unidos, como parte de un histórico acuerdo suscrito a fines del año pasado entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas (MLB).

“Dar luz verde a estos destacados peloteros no es un paso obligatorio bajo el acuerdo, pero lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos”, dijo la FCB en un comunicado difundido el martes.

En la lista figuran jugadores sólo bajo el estatus de amateur, es decir, menores de 25 años y que no acumulan seis temporadas de actuación en torneos reconocidos por las Grandes Ligas (Major League Baseball, MLB, por sus siglas en inglés).

Pelé: “Es posible que Mbappé llegue a los mil goles”

Entre los liberados para negociar figuran cuatro que actualmente militan en Japón. Dos de ellos son los estelares lanzadores Raidel Martínez y Liván Moinelo.

El convenio, firmado en diciembre de 2018, pese a las tensiones diplomáticas entre ambos países, permite a los beisbolistas que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana realizar contratos con cualquiera de los 30 equipos de la MLB, sin necesidad de perder sus vínculos con la isla.

Hasta antes del acuerdo, los peloteros cubanos que querían jugar en los Estados Unidos debían desertar de su tierra natal, a veces bajo condiciones de riesgo, y establecer su residencia en un tercer país para convertirse en agentes libres y maximizar sus beneficios financieros.

Unos 30 cubanos juegan actualmente en equipos de las Grandes Ligas, donde han llegado tras deserciones que les han costado perder la residencia en su país de origen y los vínculos con el béisbol local.

El acercamiento entre la FCB y la MLB “alinea las relaciones de Cuba y Estados Unidos en materia de béisbol con la práctica internacional, según la cual las federaciones nacionales liberan a sus jugadores para un posible contrato con los clubes de ese circuito bajo un sistema ordenado”.

El deporte en Cuba a nivel profesional fue eliminado poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. Sin embargo, tras las reformas aplicadas en Cuba en el último decenio, peloteros cubanos han sido autorizados por la FCB a jugar profesionalmente en Japón, Canadá, México, Colombia, Italia y Nicaragua.

El béisbol, llamado “pelota” en Cuba, es el deporte nacional.

Información/Foto: AFP
Liga Deportiva Postobón

Artículos Relacionados