Selección Colombia
9 de agosto 2019 Liga Deportiva

¡Increíble definición! Colombia hace historia y gana oro panamericano en fútbol femenino

Cris BOURONCLE / AFP
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Colombia hizo historia en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos al conquista su primer oro. Venció a Argentina en unos penales de infarto.

En un duelo vibrante e intenso de principio a fin, los seleccionados de fútbol femenino de Colombia y Argentina se midieron por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Previamente Costa Rica se había adjudicado el bronce.

Tras el 1-1 en los 90 reglamentarios y la prórroga, todo se definió en los penales. Se necesitaron siete cobros para definir el oro panamericanos.

La ‘Tricolor’ dio cátedra de ejecución de penales con las anotaciones de Usme, Restrepo, Gaitán, Echeverry, Santos, Vanegas y Arias. En el último tanto, Argentina la botó.

Esta es la primera vez que Colombia conquista el oro panamericano en fútbol. En las justas de 2015 en Canadá, la selección femenina se quedó con la plata tras perder la final con Brasil. En Lima, la historia fue otra.

El partido

Los orientadas por Nelson Abadía saltaron al terreno de juego del estadio San Marcos con una actitud arrolladora, buscando quedarse con el primer lugar del podio ante Argentina que partió como favorita, tras una destacada presentación en la Copa Mundial.

Fue precisamente Colombia la encargada de desequilibrar la balanza a los 34′. Tras un centro por izquierda de Oriánica Velásquez, Catalina Usme transformó el gol con un cabezazo soberbio que dejó sin chance a Vanina Correa.

Antes de irse al entretiempo, la ‘Albiceleste’ consiguió el empate través de Agustina Barroso, tras un pase largo de Aldana Cometti.

El segundo tiempo fue muy trabado, cortado por las faltas. Colombia tuvo una buena aproximación con Usme con un tiro de larga distancia, que la portera pudo sacar al córner. Sin embargo el 1-1 persistió en los minutos reglamentarios por lo que se jugó tiempo extra.

Alargue y penales

Sobre el minuto 99, Marcela Restrepo tuvo una buena chance tras una gran acción individual de Leicy Santos. Recibió en el corazón del área y sacó un remate que se estrelló levemente en la raíz del vertical derecho.

Iniciando el segundo tiempo de la prórroga, Milagros Menéndez dejó con diez al seleccionado argentino tras una falta sobre la capitana Natalia Gaitán. Colombia siguió presionando y buscó el gol con Carolina Arias y Usme, pero no se le dio. La definición se extendió a los penales.

Para el primer lanzamiento se puso Catalina Usme. La goleadora fue contundente. Mariana Larroquette igualó. En el segundo cobro, Marcela Restrepo convirtió aunque con suspenso, luego que la portera tocara el balón. Eliana Stabile marcó y empató (2-2).

Natalia Gaitán volvió a adelantar a las ‘Cafeteras’, con un remate suave, pegado al palo izquierdo. Vanesa Santana puso el 3-3. Isabella Echeverry ejecutó el cuarto para Colombia. Aldana Cometti, potente, igualó las cosas. Leicy Santos marcó el quinto y en el último cobro, Damaris Oviedo volvió a igualar.

En el sexto cobro, Manuela Vanegas ejecutó perfecto. Agustina Barroso puso el 6-6. Carolina Arias convirtió el séptimo y Gabriela Chávez, lo botó y Colombia conquistó el oro en Lima.

Liga Deportiva Postobón