Iván Basso: “Esta carrera es la fotografía del ciclismo colombiano”

9 Febrero, 2018 || Liga Deportiva

El bicampeón del Giro de Italia se encuentra en territorio nacional y está maravillado con la Colombia Oro y Paz.

La realización de la primera edición de la carrera UCI Colombia 2.1–Oro y Paz–Manzana Postobón- ha servido para contar en las carreteras del país con la presencia de grandes referentes del pedalismo mundial.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Egan Bernal, Járlinson Patano, Darwin Atapuma y Fernando Gaviria son los principales estandartes de una prueba que llena el firmamento colombiano de estrellas encarnadas en grandes deportistas. Ese mismo cielo acoge también a dos supernovas, los ex ciclistas Alberto Contador e Iván Basso que hacen las veces de padrinos de la competencia.

El italiano Iván Basso, dos veces campeón del Giro de Italia (2006 y 2010) reveló que, aparte de apadrinar la Colombia Oro y Paz, tienen un fin específico en suelo ‘Cafetero’: “Estamos como padrinos y también para observar nuevos talentos. Con Alberto tenemos un equipo profesional, Fundación Alberto Contador, queremos venir la próxima temporada a correr la Colombia 2.1”.

Prosiguiendo con el tema anunció: “Tenemos algunos nombres de ciclistas que estamos observando”, lo importante hubiera sido saber ¿Cuáles?, obviamente a ello respondió con risas: “No se los puedo decir porque los van a venir a buscar otros equipos, se los digo cuando los tengamos fichados”, confirmó en tono jocoso.

A la distancia el proceso de selección es un poco más complejo, pero “Tenemos suerte que fuimos profesionales por muchos años y conocemos personas de nuestra confianza que nos asesoran. Vamos a ver el histórico del corredor, el equipo de donde provienen, sus entrenadores. No solo importa el perfil del ciclista, sino también las personas que lo han rodeado. Tenemos muchos nombres que estamos observando con mucha atención”, agregó.

Sobre lo que se ha visto hasta el momento para ellos es la “Imagen de una carrera de altísima calidad. Esta calidad se la ha ganado el ciclismo colombiano. Con mérito, con trabajo. No todos tienen la suerte de poder estar acá, tocar con su mano, ver con sus ojos exactamente el valor de esta carrera”, sumando que “Esta carrera es la fotografía del ciclismo colombiano, tiene una salud espectacular de momento”.

Para Basso es claro que la Colombia 2.1 se volverá una prueba de tradición ya que en el país hay “Excelente calidad de vida, temperatura y altitud; tiene todo. Encima cada equipo de primer nivel tiene al menos un corredor colombiano. Ellos promueven su país. La carrera es importante no solo por ganarla sino para preparar lo que viene”, aseguró el italiano.

De los pedalistas en competencia hay uno al que conoce de gran manera, al colombo-español “Óscar Sevilla, tiene más o menos la misma edad. Es una cosa muy bonita del ciclismo que todos somos amigos todos los días, excepto la hora de carrera. Cuando vas en carrera no eres amigo de nadie que no sea de tu equipo. Afuera tenemos una óptima relación”, y con Óscar tenemos muchos recuerdos.

Antes de tocar territorio colombiano tenía clara una idea de Colombia: “La imagen de un país que tenía el ciclismo como parte de la cultura. Lo que he comprobado es exactamente esto, un país que quiere mucho el ciclismo. Es resultado de un trabajo de muchos años”.

“Los ciclistas que han ido a Europa y han retornado han aportado en la unión de dos culturas. Cuando se ponen dos culturas juntas se puede avanzar. Esto es gracias a la Federación, a los entrenadores y patrocinadores que se ha podido llegar a tener un nivel muy alto con campeones de primer nivel y tener muchos jóvenes con gran proyección”.

Para cerrar, confirmó lo que había dejado entre líneas “El próximo año correremos Colombia 2.1”, pero ante una posible presencia en otra prueba del calendario nacional como Vuelta a Colombia, lanzó “Wow. Claro también interesaría participar allí”.

Liga Deportiva Postobón

 

 

Artículos Relacionados