Ciclismo
25 de junio 2019 Liga Deportiva

Jhojan García, una joven promesa del ciclismo colombiano que se pule paso a paso  

Foto: FCC - Éder Garcés
Lo último
Fútbol Internacional

Hace 2 horas

Atlético sacó ventaja en su llave ante Liverpool
Fútbol Internacional

Hace 2 horas

Haaland encabezó el golpe del Dortmund a PSG
puntos svg
arrows svg arrows svg

A sus 21 años, el ciclista fusagasugueño Jhojan Orlando García es uno de los pedalistas que ilusionan a la afición del ciclismo en Colombia, por sus condiciones actuales y su gran proyección.

Con el número 10 se identifica en la edición 69 de la Vuelta a Colombia, a la que logró llegar gracias al llamado del Team Medellín, que le abrió las puertas tras la desaparición del Manzana Postobón Team.

Fue uno de los corredores que primero se logró ubicar, tras el adiós de la escuadra Rosa. A su edad, Jhojan es el actual subcampeón sub-23 del Campeonato Nacional, tanto en ruta como en contrarreloj. Esto describe a cabalidad sus condiciones: un corredor todo terreno, que sube al ritmo de los mejores y también da la pelea contra el reloj.

Precisamente en la Vuelta a Colombia apunta a quedarse con la camiseta blanca, que distingue al mejor sub-23 de la carrera. Además, hay un objetivo primordial: ir por el título general de la carrera con uno de los capos escuadra, a los que tendrá que dar todo su respaldo en las jornadas que restan.

García llegó a la bicicleta de una manera curiosa, cuando era niño se movilizaba junto a sus padres y hermana -Nohelia, que hoy en día estudia medicina- en una motocicleta. Cuando fue creciendo y vio que ya no cabían los cuatro, fue que insistió en que le regalaran una bici.

Su madre, Beatriz, que es docente en la escuela Julio Sabogal de Fusagasugá, y su tío Joaquín, le materializaron el sueño y le regalaron su primera bicicleta. El tío, que es docente de educación física, jugó un papel primordial en el camino al profesionalismo de Jhojan: “Cada 8 días nos llevaba a montar bicicleta con los primos y nos inculcó el amor por este deporte”.

Lorena Adarve, la doctora que entrega el alma por sus corredores en la Vuelta a Colombia

Entre esos primos se destaca otro talentoso corredor, ya de talla internacional, Iván Ramiro Sosa, que este año llegó al Team Ineos, de la categoría World Tour. Con él entrenaban de manera constante, con el salto que ambos dieron al profesionalismo, hace 3 años, sus caminos se separaron y ahora son contadas las ocasiones en los que pueden compartir en prácticas por las vías de la región.

Sobre la gran progresión de su primo tiene claro que “Cada corredor va teniendo su hora de explosión. Unos más antes que otros. El año pasado le tocó a Iván (Sosa), el anterior a Egan (Bernal), este a mi excompañero Sergio Higuita. En Colombia hay mucho talento y año a año van encontrando el punto de calidad”.

Las vías rumbo a Chinauta, San Miguel, el Alto de Rosas, hacía Mesistas e Icononzo, todas cercanas a Fusagasugá, son las rutas de entrenamiento de García, que las aprovecha al máximo. “Es un sitio acogedor para entrenar. Disfruto demasiado vivir allá”, sentencia.

Precisamente esas mismas carreteras vieron nacer a uno de los más grandes pedalistas de la historia en Colombia y el Mundo, el también fusagasugueño Luis Alberto Herrera, el ‘Jardinerito’, con el que muchos apuntan a comparar a Jhojan.

Aunque las comparaciones suelen ser odiosas, para él “es un gran honor. Lo admiro bastante. Es un gran icono en Colombia y en el mundo, al ser uno de los mejores escaladores de la historia. Que me comparen es una gran responsabilidad, pero también me alegra. “Lucho” es un gran amigo. Siempre estamos en contacto”, además confiesa que el campeón de la Vuelta a España en 1987 aprovecha para darle algunos consejos, especialmente ante las “dificultades y cómo suplirlas. Además de algunos trucos de cómo entrenar”.

Sin embargo, él tiene claro que quiere dejar su huella propia en el ciclismo: “Cada corredor debe marcar su camino. En esto del ciclismo cada uno debe buscar su propio nombre. “Lucho” fue “Lucho”, Nairo es Nairo y yo espero ser Jhojan, y que me recuerden por mis resultados”, manifiesta, mientras se prepara para la partida de una de las etapas en la Vuelta a Colombia 2019.

Abajo de la bicicleta, su gran recompensa es compartir tiempo con su familia y con su novia, Gabriela, que aunque en ocasiones se complica por tiempos, debido a los viajes y las competencias, siempre están ahí en su corazón y mente.

Joven, sensato y lleno de condiciones, así luce el Jhojan García en la ronda nacional, en la que espera terminar de ser protagonista para seguir trazando su propio camino, que a su corta edad ya lo tiene referenciado como una de las estrellas a tener presente en el ciclismo colombiano y mundial en los próximos años.

Miguel Ángel Rubiano, el “ingeniero” que en bicicleta se fugó

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
15 de febrero 2020 Liga Deportiva

Millonarios tendría dos refuerzos casi listos para el segundo semestre

puntos svg
arrows svg arrows svg

Ante las dificultades de Millonarios por lo corto de su nómina, el equipo ‘Embajador’ ya ha comenzado gestiones para el segundo semestre.

La junta directiva de Millonarios ya estaría adelantando negociaciones para reforzar su equipo de cara al segundo semestres del año, debido a las falencias que han encontrado en su plantilla esta temporada, especialmente por lo corta la nómina.

Según informaciones de prensa que se filtraron en las últimas horas, uno de los jugadores con los ya tendría acuerdo verbal el elenco ‘Embajador’, sería Matías De Los Santos, quien se encuentra a préstamo en Vélez Sarsfield de Argentina.

Lea también: Decisión final de Junior sobre el ‘Chino’ Sandoval

El otro jugador que tendría en carpeta Millonarios también sería un defensor central, pero esta vez se trataría de un colombiano, del cual todavía no se conoce su nombre, aunque aseguran que es un jugador experimentado.

Por ahora el técnico Alberto Gamero tendrá que seguir jugándosela con los futbolistas que tiene a disposición, a pesar de que su nómina es corta para afrontar la Copa Sudamericana y la Liga Betplay Dimayor.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Sin categoría
15 de febrero 2020 Liga Deportiva

Juan Carlos Osorio midió la cancha de Tunja, antes del partido con Chicó

Tomada del video
puntos svg
arrows svg arrows svg

Por petición del técnico Juan Carlos Osorio, algunos asistentes de Nacional y el mismo entrenador midieron la cancha del estadio La Independencia de Tunja.

El periodista Carlos Antonio Vélez mostró en su programa de Win Sports +, un video en que se ve a varios asistentes de Atlético Nacional y al mismo Juan Carlos Osorio, mientras tomaban las medidas de la cancha del estadio La Independencia de Tunja, antes del partido con Boyacá Chicó.

El hecho causó gran curiosidad, ya que es un suceso poco visto en el fútbol profesional colombiano y que pude tomarse como una herramienta para implementar estrategias antes de los partidos.

Lea también: Proponen a Carlos Bacca para reforzar al Barcelona

«Con todo respeto, a mi me parece que son mañana de los técnicos. Yo no imagino ni a Zidane ni a Klopp haciendo esa medición, pero suponiendo que ellos lo hacen, para este pechito es lo mismo 70 que 75», dijo Carlos Antonio Vélez en el programa Línea de 4.

La curiosidad ya ha causado cientos de comentarios en las redes sociales y abrió la discusión de si Osorio hará lo mismo en los demás estadios del país que visite Atlético Nacional.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Etiquetas
FPC
13 de febrero 2020 Liga Deportiva

Junior le responde a Valenciano con polémica publicación sobre «grandes de la historia»

puntos svg
arrows svg arrows svg

El Junior de Barranquilla hizo una publicación que ha causado polémica en redes sociales.

El histórico exjugador del Junior de Baranquilla, Iván René Valenciano, hizo un comentario que generó molestia entre los aficionados del equipo Tiburón, luego de que el periodista Diego Rueda intentara compararlo con el Flamengo de Brasil.

Al aire, Rueda contó con Flamengo plasmaría en su camiseta el himno del equipo como conmemoración a su historia, lo que Valencia contestó: «Flamengo tiene una historia demasiado larga y es importante plasmarla en una camiseta. Junior no tiene una historia tan larga».

«Flamengo es campeón de Libertadores, Junior no lo es, como mucho llegamos a una semifinal. Junior ha ganado 9 títulos de Liga, no ha ganado uno internacional», añadió.

La declaración causó rechazo en los hinchas del cuadro barranquillero, quienes ha manifestado su molestia contra el Bombardero e incluso han asegurado que ya no es ídolo por sus constantes comentarios polémicos sobre el club.

Y la respuesta del Junior, aunque indirecta, no se hizo esperar. El equipo hizo en su cuenta de Twitter oficial una publicación que creó aún más polémica, aunque sin mencionar directamente a Valenciano.

«Este domingo al Metro, a ver a los dos más grandes de la HISTORIA de Junior acompañados del plantel que sueña cada día con lograr los objetivos. ¡VAMOS JUNTOS HASTA EL FINAL! #VamosJunior «. Vea acá el trino.

El Junior se refirió a «los dos más grande» con una foto de Teófilo Gutiérrez y Sebastián Viera, excluyendo al Bombardero, goleador histórico del club, además, puso la palabra «Historia» en mayúscula, en clara referencia a las declaraciones que dio Valenciano sobre la historia del Junior.

Liga Deportiva Postobón

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón