Ruta
1 de agosto 2019 Liga Deportiva

Juan Fernando Monroy y Jhonnatan Botero prendieron la fiesta en Neira

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Este jueves se disputó la etapa 4 de la Leyenda del Dorado entre las localidades de Salamina y Neira con un recorrido de 76 kilómetros y que dejó como vencedores a la pareja de Juan Fernando Monroy y Jhonnatan Botero en la categoría élite masculina y en la categoría femenina a la dupla extranjera integrada por la británica Catherine Williamson y la portuguesa Ilda Pereira.

Tras recorrer 329 kilómetros de los 459 dispuestos para las siete jornadas de la competencia, la clasificación general está liderada en hombres por los hermanos Cañaveral, Johnatan y Johan Sebastián (Strongbike-Coldeportes-Strongman) mientras que en damas la pareja conformada por la Pereira y Williamson (Casa Myze Team) siguen al comando de la prueba.

La caravana de corredores atravesó hoy nuevamente el municipio de Aranzazu, antes de llegar al punto de meta ubicado en Neira donde tuvo un masivo acompañamiento de miles de aficionados, que con sus aplausos y banderas, armaron una fiesta colorida que motivaron a los guerreros del pedal a seguir luchando por la ilusión de alcanzar la gloria deportiva.

El exigente ascenso final en la plaza central de Neira tuvo como premio para los ganadores un merecido y sufrido triunfo, esfuerzo que los dejó encaminados para el título final de la competencia que concluirá este sábado en Manizales.

En la fracción de hoy, Monroy y Botero registraron un tiempo de 3:21:44, seguidos de los hermanos Cañaveral, que hicieron un tiempo de 3:22:22. Los terceros en reportarse en la línea de llegada fue la dupla colombo-suiza integrada por Hilvar Malaver Calderón y Christoph Sauser (Specialized), que marcaron un tiempo de 3:30:25.

En la categoría élite femenina el grado de exigencia no fue menor. La escuadra foránea integrada por Williamson y Pereira detuvo los cronómetros con un tiempo de 4:28:39. La segunda casilla fue para la venezolana Liliana Uzcátegui y la colombiana Mónica Calderón (Zerouno Factory Racing), quienes registraron un tiempo de 4:46:59. El tercer equipo en terminar el duro recorrido de hoy fue el conformado por las colombianas Ana María Roa y Yosiana Quintero Pienda (GW Shimano-Biking Village) con un tiempo de 4:49:05.

El esfuerzo, la superación personal y el trabajo en equipo serán las herramientas principales de los 250 corredores que disputan la edición 2019 de la carrera del ciclomontañismo más importante de América Latina para la jornada de este viernes que tendrá en escena la etapa reina de la prueba.

La jornada de mañana comprende el mítico y temido ascenso al Cráter La Olleta, la cima de la Leyenda de este año a 4700 metros sobre el nivel del mar, ubicado junto al cráter del Nevado del Ruiz, para luego descender a los Termales del Otoño, una prueba para llevar los límites a otro nivel y que servirá para marcar el futuro de la carrera.

Disputada la fracción de este jueves, restan dos jornadas para finalizar la Leyenda 2019, donde se coronarán a los reyes de una de las pruebas más exigentes del calendario mundial de la UCI.

Cifras de la Leyenda 2019…

  • 459 kilómetros en la ruta.
  • Etapas en la carrera.
  • 250 corredores.
  • 1 campeón del mundo en competencia (Christoph Sauser, Suiza)
  • 4 corredores han terminado las tres ediciones anteriores hasta ahora y ya son Jaguares.
  • 30 mil espectadores durante la semana.
  • 90 % de los corredores son aficionados.
  • 140 personas trabajan en la logística.
  • 7 municipios visitados en la ruta.
  • 106 kilómetros, es la distancia más larga de una etapa, la 5.
  • 24 países participantes.
  • 20 años, es la edad de la competidora más joven. Ana María Roa, de Cundinamarca.
  • 69 años, la edad del corredor más longevo. Luis Figueroa, de Santander.

Frases de los ganadores:

“Fue un día de batalla contra los hermanos Cañaveral, contentos porque sabíamos que teníamos con qué pelear la carrera. La fortuna no nos había acompañado desde el comienzo de la prueba. Todavía tenemos dos etapas por delante, aunque este viernes será un día complicado por el tipo de recorrido. Felices por la victoria de hoy y ahora la idea es disfrutar”, Jhonnatan Botero, triunfador de la etapa.

“Nunca había sufrido tanto como hoy. En la primera parte de la carrera se sintió la fatiga en las piernas. Con esta llegada junto a los hermanos Cañaveral creíamos que íbamos a perder la etapa pero tuvimos un gran remate. El arribo fue todo un espectáculo por la gente que acompañó en la línea de meta. Contentos por haber ganado”, Juan Fernando Monroy, corredor vallecaucano.

Con información de prensa

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón