Ciclismo
10 de Febrero 2018 Liga Deportiva

La quinta de Colombia Oro y Paz fue para Rigo… Mijitos

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

En un espectacular duelo con Nairo Quintana, Egan Bernal y Sergio Luis Henao, el antioqueño se hizo al triunfo de la quinta etapa de la Colombia Oro y Paz.

La quinta jornada de la Colombia 2.1 – Oro y Paz – Manzana Postobón fue ganada por el pedalista colombiano Rigoberto Urán del equipo EF Education Drapac, en la llegada a la hermosa y colorida población de Salento, en el departamento del Quindío. Nairo Quintana (Movistar), es el nuevo líder de la prueba.

La jornada tuvo una distancia de 163,7 kilómetros, que se efectuaron entre Pereira y Salento, con un premio de montaña de tercer nivel sobre el final del recorrido.

La salida se dio a las 9 de la mañana desde la Avenida 30 de agosto, de Pereira, en medio de una agradable temperatura fresca, gracias a la lluvia que cayó sobre la madrugada en la Perla del Otún.

La partida oficial se efectuó hasta las 9:18 a.m. ya que los corredores Vladislav Kulikov (Rusia), Manuel Penalver (Trevigiani) y Mirco Maestri (Bardiani) sufrieron desperfectos mecánicos sobre la línea de largada y se aguardó a que se integraran al lote para dar vía libre a las emociones.

Hubo tres sprints especiales, en concordancia con los tres que se han llevado a cabo por jornada, repartiendo puntos y segundos de bonificación de 3, 2 y un segundo a cada ganador. Ubicados en los kms 26, 79,4 y 138.4.

El primero de ellos fue ganado por Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes), mientras el segundo y el tercer por Brayan Ramírez de la Selección Colombia Manzana Postobón.

La escapada del día se armó con ocho corredores: el australiano Jonathan Clarke (UHC), Juan Felipe Osorio (Manzana Postobón), Aitor González (Euskadi), Brayan Ramírez (Selección Colombia), el panameño Christofer Jurado (Trevigini), Rubén Darío Acosta (Strongman), Walter Pedraza (GW) y el estonio Martin Laas (Illuminate), quienes llegaron a contar con cerca de dos minutos de ventaja.

Posteriormente se integraron otros cuatro corredores: Rodrigo Contreras (EPM), el suizo Simon Pellaud (Illuminate), José Tito Hernández (Orgullo Paisa) y Weimar Roldán, para completar la docena de hombres en punta.

Las alarmas se prendieron con una caída del joven Egan Bernal (SKY), que por fortuna no trajo incidencias mayores y se pudo integrar a la carrera. El que no pudo seguir fue el socio de Fernando Gaviria, el argentino Maximiliano Richeze (Quick Step), que por problemas médicos debió decir adiós a la competencia, con el deber cumplido en las tres etapas llanas en las que lanzó de gran manera al colombiano para que alcanzara su triplete de victorias.

A falta de 16 kilómetros se quedó solitario en punta, buscando la heroica, el cundinamarqués Rodrigo Contreras (EPM), llegando a tener más de un minuto de renta a su favor.La escalada apareció para el Alto de Bomberos, en una cuesta de 2.9 kilómetros, en la que fue capturado Contreras y se terminó seleccionando el grupo de favoritos.

Al paso por el premio de montaña, a escasos 500 metros de la línea de meta solo aguantaron cuatro corredores, los engalanados de la carrera. Nairo Quintana (Movistar), Egan Bernal (SKY), Sergio Luis Henao (SKY) y Rigoberto Urán (EF Education).

Un duelo cerrado, parejo y vibrante fue el que entregaron estos cuatro estandartes en el arribo a la línea de meta. Allí fue el antioqueño Rigoberto Urán el que demostró su mejor punta de velocidad para superar en un apretado embalaje a Nairo Quintana. Tercero fue Egan Bernal y cuarto Sergio Luis Henao. Júbilo total en las calles de la abarrotada, de público, población.

Gracias a la bonificación de cuatro segundos, Nairo Quintana (Movistar) es el nuevo líder de la competencia, seguido por Rigoberto Urán (EF Education) y Sergio Luis Henao (SKY).

Este domingo se cumplirá la última jornada de la competencia, en donde se conocerá al primer monarca de la Colombia 2.1 – Oro Y Paz – Manzana Postobón, en una fracción que se disputará desde Armenia hasta Manizales, con una distancia de 187,8 kilómetros, en los que habrá tres premios de montaña, el último de ellos de primera categoría en la Torre de Chipre.

Clasificación Provisional Etapa 5
1. Rigoberto Urán (COL/EF Education) – 3:42:33
2. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.
3. Egan Bernal (COL/SKY) m.t.
4. Sergio Luis Henao (COL/SKY) m.t.
5. Iván Ramiro Sosa (COL/Androni) a 0:17
6. Daniel Martínez (COL/EF Education) a 0:17
7. Jhonnatan Narváez (ECU/Quick Step) a 0:29
8. Óscar Sevilla (ESP/Medellín) a 0:29
9. Aristóbulo Cala (COL/Strongma) a 0:34
10. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 0:37

Clasificación General Provisional
1. Nairo Quintana (COL/Movistar) – 16:26:39
2. Rigoberto Urán (COL/EF Education) a 0:03
3. Sergio Luis Henao (COL/SKY) a 0:04
4. Egan Bernal (COL/SKY) a 0:09
5. Iván Ramiro Sosa (COL/Androni) a 0:30
6. Daniel Martínez (COL/EF Education) a 0:38
7. Julián Alaphilippe (FRA/Quick Step) a 0:39
8. Jhonnatan Narváez (ECU/Quick Step) a 0:42
9. Aristóbulo Cala (COL/Strongma) a 0:55
10. Danny Osorio (COL/Orgullo Paisa) a 0:57


Foto: Darío Bellingheri
Liga Deportiva Postobón

Liga Deportiva Postobón