Tour de Francia
30 de junio 2017 Liga Deportiva

Las camisetas del Tour y su historia

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none» last=»no» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» element_content=»»][fusion_title margin_top=»» margin_bottom=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» size=»3″ content_align=»left» style_type=»default» sep_color=»»]

Amarilla, Verde, de Pepas y Blanca; cada uno de ellas se entrega al mejor en su categoría.

[/fusion_title][fusion_text]

Foto: Copyright Tour de Francia – 2017

 

Este sábado comienza el Tour de Francia en su edición 104, una versión en la que los grandes pedalistas del mundo se darán cita para competir por una cada uno de los ‘Maillots.

Amarillo, Verde, Blanca y la popular de Pepas; son las camisetas por las cuales lucharán los 198 ciclistas que desde el primero de julio se darán cita por las carreteras de Alemania, Bélgica, Holanda y Francia.

 

Maillot Amarillo

El más deseado por los ciclistas profesionales y, según los expertos, la más difícil de alcanzar.

El periodista francés Geo Lefevre quiso promocionar el diario L’Auto (ahora L’Equipe), de páginas amarillas, con una carrera que recorriera gran parte del territorio francés y tuviera etapas. Así, nació el Tour de Francia, el primero en su estilo, que reunía a los mejores ciclistas y a quien ganaba le daban la camiseta amarilla que lo reconocía como líder.

 

Maillot Verde

Es la camiseta que se le entrega al ganador de la clasificación por puntos y fue introducido en el año 1953 para complementar el Maillot Amarillo.

En los primeros años de vida del Tour, el ciclista recibía puntos de castigo por no terminar en los primeros puestos, por lo que el corredor con menos puntos de castigo recibía el maillot verde. Pero Desde 1959, el sistema cambió otorgando puntos por los primeros puestos y dando menos puntos mientras más baja fuera su llegada a la meta, por lo que el pedalista con más puntos ganaba esta camiseta.

 

Maillot Blanco

El Maillot blanco es la camiseta que se le da al joven mejor clasificado del Tour de Francia.

Antes de 1975, el premio del Maillot Blanco se otorgaba al ganador de la clasificación de la Combinada, la cual era realizada a partir del puesto en la clasificación general, la montaña y de la regularidad. En 1975 se cambió por el de «Mejor Corredor Joven» (menor de 26 años), y se calculaba usando los rankings del maillot amarillo. Entre 1983 y 1986 sólo podían optar al maillot los ciclistas que participaran por vez primera en el Tour, pero al año siguiente volvió a prevalecer el tema de la edad. Después de 1987 el Maillot desapareció como premio, pero se siguió calculando la clasificación, hasta el año 2000, en el que volvió.

Desde 1997 el premio se llama oficialmente ‘Souvenir Fabio Casartelli’, en homenaje al ciclista fallecido.

 

Maillot de Pepas

Esta camiseta se le entrega al que lidera la clasificación de la montaña. Al ganador se le conoce como el «Rey de la Montaña».

En 1933, la clasificación del rey de las montañas fue aplicada por primera vez. Su ganador fue Vicente Trueba, quien alcanzó la cima en la mayoría de las montañas en primer lugar. En esas primeras ediciones había que acabar entre los primeros de la general para conseguir este Maillot.

El director del Tour de Francia, Desgrange, decidió que los ciclistas deberían recibir una bonificación por alcanzar en primer lugar las cimas. A partir de 1934, se le adjudicaba un tiempo extra al primer ciclista en alcanzar la cima . Estos tiempos extra fueron más tarde abolidos, pero la distinción de «Rey de la Montaña» siguió vigente.

A pesar de que el primer mejor montañista fue reconocido en 1933, el Maillot no fue introducido hasta 1975. Los colores fueron decididos por su espónsor, Poulain Chocolate. Posteriormente, desde 1993 hasta 2008, su espónsor fue los Supermercados Champion y en la actualidad es el grupo de hipermercados Carrefour. Además, los colores del Maillot también han sido adoptados a otras vueltas ciclistas, como el Tour de Gran Bretaña o el Circuito Montañés.

 

 

Liga Deportiva Postobón

 

 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Liga Deportiva Postobón