FPC
16 de julio 2019 Liga Deportiva

Las cosas de Pompilio: “Bocanegra prácticamente está en sus últimos dos años…”

Cortesía Atlético Nacional
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El apunte llegó en medio de una exposición sobre cómo combinar a los jugadores de la defensa, dada la edad de Alexis Henríquez. El asistente del profesor Osorio ilustró…

 

Alexis Henríquez, zaguero central por izquierda, 36 años, cinco meses y 15 días. Daniel Bocanegra, lateral derecho, central, volante o medio centro, 32 años, dos meses y 24 días.

Es conocido el método meticuloso según el cual el técnico Juan Carlos Osorio, en compañía de su asistente Luis Pompilio Páez, define su nómina.

Bien, este minucioso proceso de selección quedó evidenciado en una charla que sostuvo Páez con el Gran Combo del Deporte, programa de radio en Medellín, al indagársele sobre cuál debería ser el acompañante ideal de Henríquez, el más longevo de la nómina verde.

“Henríquez ha estado al lado de muchos compañeros de juego, el caso de Dávinson -Sánchez- en su momento, y que ha sacado adelante a muchos de estos jugadores que han sido figuras”, dijo Luis Pompilio, justificando su presencia al lado de jugadores muy jóvenes, como sucedió en Manizales el sábado anterior.

Video – “Osorio tiene que calmarse con las rotaciones”: Aristizabal

 

Y al insinuársele sobre el acompañamiento de Daniel Bocanegra, jugador polifuncional, y que en la era Paulo Autuori también actuó allí, Páez dijo algo que tal vez dejó reflexionando a muchos…

“Usted toca el caso de Henríquez por edad. Igual, no se nos puede olvidar que Bocanegra prácticamente está en sus últimos dos años digamos en el fútbol. Y debemos pensar que Nacional va a jugar presión en zona alta, en el terreno del rival, que es lo que más daño le puede hacer con las transiciones defensa – ataque”.

Alguno podría pensar: ¿Si Henríquez tiene 36 hoy y está activo por qué Bocanegra, que tiene 32, no podría llegar a esa misma edad jugando? Así, no serían dos años de vigencia, si no cuatro, como mínimo. O algo más. Pero la explicación de Páez involucraba otras contemplaciones…

“Entonces, para nosotros, para nuestro gusto, a Henríquez lo debe acompañar un jugador muy rápido, puede ser Brayan Córdoba, puede ser Andrés Reyes, puede ser Cristian Moya… porque son atletas, porque son rápidos”. Y complementó:

Tres clubes del FPC tendrían que buscar estadio para jugar de local

 

“Y Daniel Bocanegra, en ese sentido, sería del corte de Henríquez. Pensamos que para Bocanegra sería más fácil, para él y para el equipo, por el sistema que nosotros proponemos, el medio centro”.

Todos los métodos son respetables. Incluso, si aplican correcciones lingüísticas, como lo esboza el auxiliar de Osorio: “Lo que pasa es que estamos enseñados a decir que el medio centro es un jugador de marca. Entonces es algo muy discutible. Es un tema muy subjetivo”.

Y como para no dejar nada en el aire, aterrizó su exposición, al tiempo que pronunciaba otras expresiones muy propias del diccionario del Míster:

“A Daniel Bocanegra nosotros lo tenemos más como un ‘vinculador de juego’. Un medio central para sacar la pelota desde el fondo, para conectar con los otros volantes, para conectar con nuestros extremos, es un jugador más para jugar que para marcar”.

Aseguran que se dio un hecho sobrenatural en el estadio de Chapecoense

 

Y concluyó: “Indudablemente, nosotros como cuerpo técnico, tenemos la obligación de complementar ese trabajo que hace Bocanegra, vinculante de juego, con el trabajo de marca y quite de la pelota, que es un trabajo que tiene que hacer todo el equipo”.

 

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón