Fútbol
21 de mayo 2019 Liga Deportiva

Desde Quintabani, ningún técnico extranjero gana un título con Nacional

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Luego de la derrota ante Deportivo Cali en la tercera fecha de los cuadrangulares finales en la que Atlético Nacional perdió por 3-1 en condición de local, Paulo Autuori puso en duda su continuidad al mando del equipo antioqueño. No obstante, la directiva lo ratificó en su puesto en horas de la noche del lunes 20 de mayo.

Comunicado de Atlético Nacional sobre la continuidad de Autuori

Sin embargo, este bache que atraviesa el conjunto ‘verdolaga’ no es nuevo para los ‘paisas’. Desde 2008, cuando el argentino Óscar Héctor Quintabani dejó el mando de Nacional, ningún otro técnico extranjero ha podido ganar un título. 

Desde esa fecha, han pasado por Nacional un total de 7 técnicos colombianos: Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, José Fernando Santa (encargado en dos ocasiones y una como entrenador oficial), Luis Fernando Suárez, Santiago Escobar, Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio y Hernán Dario Herrera (e), en comparación con cinco estrategas de otro país, incluido Quintabani: Ramón Cabrero, Juan Manuel Lillo, Jorge Almirón y Paulo Autuori.

Un total de 14 títulos oficiales por parte de técnicos colombianos, contra dos de entrenadores extranjeros. Estas son las estadísticas de los cinco estrategas que han dirigido a Nacional:

Óscar Héctor Quintabani

El colombo-argentino ha sido el único que ha podido levantar un trofeo con Atlético Nacional (Apertura 2007 y Finalización 2007), en los casi dos años que dirigió al cuadro ‘verdolaga’ (llegó en agosto de 2006 y salió en mayo e 2008).

Ramón Cabrero

Llegó en mayo de 2009 y su salida fue en abril de 2010. Dirigió 44 encuentros, obteniendo 19 victorias, 12 empates y 13 derrotas. Logró la clasificación a cuadrangulares en el Finalización de 2009 pero no logró el pase a la final.

Juan Manuel Lillo

El técnico español no era un desconocido en Colombia luego de su paso por Millonarios. No obstante, luego de la salida de Reinaldo Rueda en junio de 2007 luego de la obtención de cuatro estrellas y la segunda Copa Libertadores, así como la Recopa Sudamericana, las expectativas eran altas. Lillo solo duró 6 meses en el puesto con un balance de 14 triunfos, cuatro empates y ocho derrotas en 26 encuentros.

Jorge Almirón

Llegó a Colombia luego de ser subcampeón con Lanús de Argentina en la Copa Libertadores en 2017. Su entrada en enero de 2008 y su salida en agosto del mismo año dejó un saldo de dos finales perdidas (ante Millonarios por la Superliga y Tolima en el mismo semestre). Ganó 23 partidos, empató 11 y cayó en 9 un total de 43 partidos oficiales.

Paulo Autuori

El entrenador brasileño de 60 años llegó en noviembre de 2018 proveniente del Ludogorets de Bulgaria tras obtener la Supercopa de ese país ese mismo año. De los 28 partidos que ha dirigido hasta la fecha ha ganado 9, empatado 10 y perdido 9; un rendimiento del 42%.

Por ahora Nacional sigue en la pelea por clasificar a la final del Fútbol Profesional Colombiano. Los antioqueños se ubican en la última posición del Grupo B con un solo punto a falta de tres jornadas por disputarse.

Próximos partidos

Copa Sudamericana

23 de mayo

Fluminense vs Atlético Nacional
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: Jornalista Mario Filho

Grupo B – Cuadrangulares

26 de mayo

Deportivo Cali vs Atlético Nacional
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: Deportivo Cali
Televisión: Win Sports

Liga Deportiva Postobón

Démare se impuso en un accidentado final de etapa 10 en el Giro de Italia

Liga Deportiva Postobón