FPC
9 de noviembre 2019 Liga Deportiva

Las razones de las enormes pérdidas financieras en Nacional

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El reporte entregado por la Superintendencia de Sociedades dejó a más de un hincha de Atlético Nacional preocupado por la situación financiera de su equipo, ya que fue la escuadra que más pérdidas reportó en el año fiscal 2018.

De los 61.900 millones de pesos en pérdidas que tuvieron todos los conjuntos de Primera División en Colombia, el cuadro ‘Verdolaga’ tuvo pasivos de 37.100 millones, es decir, más del 50% del total.

De acuerdo a un informe publicado por el Diario Goal, el déficit de Nacional tiene varios frentes abiertos.

«1. La disminución en los ingresos operaciones: Si bien Nacional fue el segundo en la lista con $58.200 millones de pesos, reportó $77.400 millones menos que en 2017. Entre otros varios factores, gran parte de esa enorme diferencia estuvo en la venta de jugadores del club: pasó de obtener ingresos por poco más de $100.000 millones de pesos de cuenta de Marlos Moreno, Davinson Sáchez, Orlando Berrío, Miguel Borja, Matheus Uribe, Andrés Ibargüen y una larga lista de aquel equipo que conquistó el continente entre 2016 y 2017, a solo $18.000 millones por las ventas del siguiente año».

«2. El aumento en el gasto: El club ganó la Libertadores 2016 con una nómina mensual de $2.000 millones de pesos aproximadamente. Luego fracasó en la misma competencia del 2018 con una nómina mensual de $4.000 millones. La eliminación ante Atlético Tucumán le significó al Verdolaga cerrar el año con saldo en rojo, pues necesitaba llegar por lo menos hasta la semifinal del torneo para quedar en punto de equilibrio».

«3. Mala administración: En concordancia con el punto anterior y como punto de inflexión, estuvo el manejo que se le dio a la institución en 2017. El primer semestre lo salvó desde lo deportivo con la Liga y la Recopa Sudamericana, pero el segundo semestre fracasó tanto en Liga como en Copa Águila. Parte de ese fracaso fue de la mano con las contrataciones, empezando por la de Juan Manuel Lillo, seguida por jugadores como Gorka Elustondo, Gustavo Torres, Andrés Rentería y Edwin Valencia. El costo-beneficio que tuvo que pagar el club fue altísimo, tanto en lo salarial, como en lo futbolístico».

Por ahora Atlético Nacional se concentra en los cuadrangulares finales de la Liga, donde deberá enfrentarse al Cúcuta, Tolima y Junior en el Grupo B con la esperanza de acceder a la final del Fútbol Profesional Colombiano.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón