• News & Analysis
  • Sport
  • Players
  • Performance
  • Betting & Gaming

Lista De Condecorados Con La Cruz De Boyacá - ¿Quiénes Pueden Recibir La Prestigiosa Medalla?

La Cruz de Boyacá, también conocida como la Orden de Boyacá, es el máximo premio que el gobierno de Colombia entrega a los soldados y ciudadanos nacionales o extranjeros que se han destacado por su servicio a la patria o han contribuido a enarbolar el nombre de Colombia en el exterior.

En este artículo discutiremos brevemente sobre la condecoración de la Cruz de la orden de Boyacá, que significa, su importancia y haremos una recopilación estilo lista de condecorados con la Cruz de Boyacá.

Siendo este premio uno de los más importantes de toda Colombia y américa que reciben los grandes deportistas.

¿Qué Es La Orden De Boyáca?

La Orden de Boyacá, junto con la Orden Nacional del Mérito y la Orden de San Carlos, son las únicas condecoraciones que otorga el Gobierno Nacional. En particular, el número de Boyacá es el más alto de los tres.

Fue creado en 1819, a propuesta de Simón Bolívar en reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de los próceres de la Independencia. Fue entregado por primera vez el 18 de septiembre de 1819.

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sociedad se restableció en 1919, cuando se completó la centenaria batalla de Boyacá.

Al año siguiente, en 1955, se firmó el Decreto 2396, por el que se regulan los precios. Este Decreto ha sufrido hasta el momento dos reformas: el Decreto 3270 en 1980 y el 1500 en 2001.

¿Por Qué Se Expide?

El Gobierno Nacional entrega la Medalla Boyacá para reconocer a quienes se han destacado en su servicio a la patria.

Sus destinatarios son "los oficiales que se han distinguido por el servicio militar o a la patria y es también una distinción honorífica para los ciudadanos colombianos y extranjeros, así como para sus instituciones e intelectuales, entre otros”, aseguró el Departamento de Estado.

Olympic rings statue in Tokyo
Olympic rings statue in Tokyo

Cruz De Boyacá

La Cruz de Boyacá, también conocida como Orden de Boyacá, es el máximo ornamento que otorga el gobierno colombiano a los soldados y ciudadanos nacionales o extranjeros que se han distinguido por su servicio a la patria o para elevar el perfil de Colombia en el exterior.

La Cruz De Boyaca Y El Deporte

La condecoración vino del entonces presidente Virgilio Barco.

Siete años después, en 1999, otra figura del deporte recibió este galardón. Fue el entrenador Francisco Maturana, quien llegó a la selección colombiana como favorito para el Mundial de Estados Unidos en 1999.

También en 1999, el entonces presidente hizo el maquillaje del piloto colombiano Juan Pablo Montoya, luego de su récord en IndyCart y su aparición en la F1.

Un atleta tardó 13 años en recibir el más alto honor en el país. En 2012, el expresidente Juan Manuel Santos condecoró a los medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de la muchas disciplinas, el deporte colombiano se vestía nuevamente con la cruz de Boyacá.

Nairo Quintana recibió el galardón en 2013 tras subtitular el Tour de Francia. Un año después, ganó el Giro de Italia y la Vuelta a España, esta última en 2016.

La Cruz de Boyacá, también conocida como la Orden de Boyacá, es el máximo ornamento que el gobierno colombiano entrega a los soldados, ciudadanos o extranjeros y ciudadanos que ee han distinguido por su servicio a la patria o han contribuido a dar a conocer a Colombia en el exterior.

El primer atleta en recibir la Cruz de Boyacá es 'Lucho' Herrera tras coronarse campeón Vuelta a España.

La condecoración estuvo a cargo del entonces presidente Virgilio Barco. Siete años después, en 1999, otra figura del deporte recibió el galardón.

Fue el entrenador Francisco Maturana, quien llegó a la selección colombiana como favorito para el Mundial de Estados Unidos en 1999.

En 1999, el entonces presidente hizo el maquillaje del piloto colombiano Juan Pablo Montoya, luego de su récord en IndyCart y su aparición en la F1.

Un atleta tardó 13 años en recibir el más alto honor en el país. En 2012, el expresidente Juan Manuel Santos condecoró a los medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En este sentido, Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Jackeline Rentería, Carlos Oquendo, Yuri Alvear, Caterine Ibargüen, Rigoberto Urán y Óscar Muñoz recibieron en esta ocasión la Orden de Boyacá.

Nairo Quintana recibió el galardón en 2013 tras subtitular el Tour de Francia. Un año después ganó el Giro de Italia y la Vuelta a España, esta última en 2016.

José Néstor Pékerman, de nacionalidad no colombiana (nacio en Argentina), también recibió el premio de manos del expresidente Juan Manuel Santos por su destacada actuación. la selección colombiana.

En los últimos 20 años la mayor lista de condecorados se mantiene como la del presidente Santos condecorando a gran cantidad de deportistas nacionales e incluso internacionales.

Ahora será Egan Bernal, el flamante campeón del Tour de Francia y el hombre que trajo alegrías inconmensurables al país el pasado domingo tras alcanzar la cumbre de la carrera de bicicletas más importante del planeta.

Man in a race track
Man in a race track

¿Quiénes Fueron Los Últimos En Recibir La Cruz De Boyacá?

El presidente Iván Duque entregó la Medalla de Boyacá a los medallistas olímpicos Lorena Arenas, Mariana Pajón, Luis Javier Mosquera, Anthony Zambrano y Carlos Ramírez, por sus logros y servicio al país.

Pajón y su técnico no pudieron asistir a la ceremonia de reconocimiento en Casa de Nariño porque se habían reunido en Holanda para la Copa del Mundo de BMX.

Los atletas ganadores de medallas y sus entrenadores también reciben incentivos económicos, según el Departamento de Deportes, hasta $896 millones.

"Mi atractivo, y como abanderada privilegiada de este gran equipo, quiero que París tenga un equipo más grande y con más logros porque el talento en Colombia está ahí", dijo la deportista olimpica Caterine Ibarguen.

Otros 22 atletas participantes en las Olimpiadas recibieron la medalla "Creencia en la Justicia" del Ejército Nacional y un diploma de honor del Congreso de la República.

El presidente de la Iván Duque agradeció a todo el plantel y señaló que aún con menos deportistas, en medio de la pandemia, han logrado una gran representatividad.

Finalmente, prometió seguir pagando las deudas históricas que existen en el deporte colombiano y asegurar que “las obras de infraestructura sean para los deportistas, no para los empresarios”.

Por ahora tambien se mantiene como la segunda cohorte de condecorados mas grande la historia del país superado por los 13 campeones olimpicos de los juegos de Londres 2012 y la misma cantidad que Rio 2016.

Precisamente en esos ultimos juegos Caterine Ibarguen fue la figura de los deportistas olimpicos colombianos.

¿Hay Alguna Recompensa Económica Por Recibir La Cruz?

La última vez que se entregó la cruz de Boyacá a deportistas, los pertenecientes a la selección Olímpica del País que participaron en Tokio 2020.

Se les otorgo a los deportistas premios y cheques con valor de casi 900 millones de Pesos, aproximadamente 200.000 dólares ($).

Además de reconocimientos, acceso a becas de estudio y facilidades para vivienda.

Sin embargo la cantidad monetaria de los premios no es suficiente en comparación al recibido por otros campeones olímpicos en otros países.

¿Por Qué Se Condecora A Los Deportistas Con La Cruz?

La cruz inicialmente fue creada con un objetivo político y militar para honrar a los patriotas que lucharon por la independencia pero con el tiempo más civiles con grandes aportes se sumaron a la lista.

La tendencia de condecorar a deportistas importantes comenzó con el gobierno de Juan Manuel Santos, centrado en premiar los esfuerzos civiles y culturales del país.

Desde entonces se han premiado a campeones olímpicos, ciclistas, futbolistas y muchos deportistas colombianos destacadas principalmente de deportes pequeños.

También entrenadores extranjeros como el entrenador de Caterine Ibarguen de nacionalidad cubana o el ex entrenador de la tricolor Nestor Pekerman de nacionalidad argentina.

¿Qué Se Necesita Para Recibir La Cruz?

No hay un consenso, por lo general personajes destacados que han servido a la patria de Colombia son premiados.

Esto se traduce en el deporte principalmente en haber ganado premios en competiciones internacionales importantes.

También luego de haber acumulado años de excelencia deportivas o lograr los primeros puestos en difíciles competiciones mundiales.

También hay un interés político en premiar a deportistas populares y queridos en el país como los campeones olímpicos.

En resumen la clave está en realizar una hazaña internacional de gran importancia dentro del deporte.

¿Es Importante La Cruz De Boyacá Para Los Colombianos?

La cruz de Boyacá no es muy importante de cara al público, es un evento más simbólico y político y no suele afectar la popularidad de los deportistas que la reciben.

Sin embargo la popularidad influye fuertemente en la decisión de otorgar o no el premio a los deportistas.

La baja popularidad se debe a que el premio desapareció en el deporte durante casi 15 años luego de fuertes críticas contra varios presidentes por usarla para fines políticos.

Pero últimamente está volviendo a cobrar fama y reconocimiento para los deportistas debido a los esfuerzos del gobierno colombiano de impulsar la cultura deportiva.

Por lo tanto es de esperar que en los próximos años el premio se convierta en un trofeo más preciado.

¿Es Una Medalla Que Solo Puede Ser Recibida Por Deportistas?

Como se explicó al principio del artículo la medalla por lo general es recibida por políticos y militares, escritores importantes como el nobel García Márquez fue uno de ellos.

El Premio nobel de la paz Juan Manuel Santos, el político venezolano Juan Vicente Gómez, el libertador Simón Bolívar entre otros fueron condecorados.

También los militares protagonistas del conflicto interno, veteranos de la guerra de Corea y otras operaciones militares internacionales y la lucha contra las drogas fueron merecedores del premio.

Artistas, músicos como Fonseca, arquitectos y escultores también suelen recibir la medalla a menudo.

La medalla se entrega en el congreso o en la casa presidencial y está involucrado gran parte del consejo de ministros principalmente los de defensa y relaciones exteriores.

También políticos internacionales como lideres políticos de medio oriente del Líbano o Marruecos han recibido la orden siempre y cuando sean protagonistas de hechos importantes para el mundo o Colombia.

Bicycle race with a main platoon
Bicycle race with a main platoon

Preguntas Relacionadas

¿Cuál Es La Medalla Más Importante En Colombia?

La Cruz de Boyacá es reconocida nacional e internacionalmente como la medalla más importante de Colombia. Otorgada a excelsos colombianos o extranjeros que presten servicio al país.

También la orden de mérito es una medalla muy prestigiosa solo por detrás en fama y reconocimiento de la anterior.

¿Cuál Es La Condecoración Más Alta En Colombia?

La orden es la maxima distinción existentes pese a labaja popularidad de la presea en las ultimas decadas.

¿Qué Beneficios Tiene La Cruz De Boyacá?

La fama y el reconocimiento de haber prestado un servicio excepcional.

A veces sobre todo en el caso de artistas, deportistas y militares se compensa economicamente a los galardonados con cifras de hasta 20.000$ por ganador.

Conclusión

La lista de deportistas condecorados no para de crecer y se prevé que a partir del 2022 con la Victoria de Gustavo Petro un político que gusta premiar mucho el deporte estos números siga creciendo.

La medalla es de mucha importancia para los colombianos y tiene un sentido histórico que se está intentando recuperar.

Esperamos ver cada vez más deportistas de elite lograr consagrarse con la misma y escribir más páginas doradas para el deporte nacional.

El deporte colombiano le esperan años de gloria y sin duda esta lista crecera.

Recent Articles

  • Premier League And Women's Super League Pay Tribute To The Queen

    Premier League And Women's Super League Pay Tribute To The Queen

    Premier League and Women's Super League paid tribute to Queen Elizabeth II as the competition returned to weekend action for the first time since her death. All of last weekend's games were canceled after the queen died on September 8 at the age of 96. As a result, there will be seven games played this weekend.

  • Luna Collapses - Devastates The Whole Crypto Community

    Luna Collapses - Devastates The Whole Crypto Community

    Stablecoin holders are panicking now as Terra Luna collapses. As of May 9, 2018, the so-called stablecoin TerraUSD (UST) was no longer tied to the US dollar after nearly 18 months of maintaining a stable value. Not only did the decoupling lead to the collapse of UST and Terra (LUNA), but also played a role in the huge decrease that bitcoin and the greater cryptocurrency market experienced, from which they have yet to fully recover.

  • Sports Betting And Everything You Need To Know

    Sports Betting And Everything You Need To Know

    Sports betting has existed for many years and is still a widely popular way of gambling around the world.

  • 10 Useful Tips For Sports-betting Newbies

    10 Useful Tips For Sports-betting Newbies

    If you’re currently considering trying out your luck in the world of sports betting, there are some useful tips and advice worth knowing about.

  • Possible To Be Entertained By All The World's Sports Online

    Possible To Be Entertained By All The World's Sports Online

    For many years now, the internet has been opening up many doors for us. We save both time and money by doing our business online and the range of entertainment options that are nowadays easily accessible is much wider than it used to be.

  • Tips For Betting On NFL

    Tips For Betting On NFL

    No matter if you’re a beginner or a seasoned bettor, there’s always room for improvement when it comes to betting on the NFL . The National Football League is one of the most popular sports leagues in the world, and as such, it attracts a lot of betting action.

  • UFC Betting Guides And Predictions

    UFC Betting Guides And Predictions

    This guide will teach you everything that you need to know about UFC betting, from the basics to more advanced concepts. We'll cover topics like how to read UFC odds, UFC predictions, what types of bets you can make, and how to find the best value bets.

  • Roger Federer To Retire From Tennis After Next Week's Laver Cup

    Roger Federer To Retire From Tennis After Next Week's Laver Cup

    Swiss tennis great Roger Federer to retire from tennis at the age of 41 years old effective after the Laver Cup to be held next week. This comes after a series of knee surgeries that ended a career in which he won 20 Grand Slam titles, spent five seasons ranked No. 1, and helped create a golden era of men's tennis alongside rivals Rafael Nadal and Novak Djokovic.

  • Man City 2-1 Borussia Dortmund - The Night Haaland Emulated Cruyff

    Man City 2-1 Borussia Dortmund - The Night Haaland Emulated Cruyff

    Man City 2-1 Borussia Dortmund game result in the Champions League, as Erling Haaland scored yet another goal for the winner. The duo in last season's quarter-finals, with Manchester City winning both legs 2-1, though Erling Haaland and Manuel Akanji have since switched allegiances.