Tour Colombia 2.1
16 de febrero 2020 Liga Deportiva

Lo que dejó el Tour Colombia 2.1 2020

La tercera edición del Tour Colombia 2.1, que ganó el ‘escarabajo’ Sergio Higuita, dejó ocho conclusiones sobre una carrera que camina con fuerza a ser la principal de América.

1. Superioridad latinoamericana

Todas las camisetas quedaron en manos latinoamericanas. 

El campeón Sergio Higuita además obtuvo el título de mejor joven, el cafetero Juan Sebastián Molano el de puntos, el colombiano Fabio Puerta el de montaña y el local Félix Barón al más combativo. Los ecuatorianos Jonathan Caicedo y Bayron Guamá fueron el mejor extranjero y el más destacado en los esprints especiales.

Cinco de las seis etapas -la faltante fue una contrarreloj por equipos- fueron ganadas por anfitriones. Nueve de los diez puestos del top 10 de la general se repartieron entre colombianos (8) y ecuatorianos (1). 

2. Dominio del EF

Education First (EF) Pro Cycling reinó por completo en la carrera, que se corrió durante seis días en los departamentos céntricos de Boyacá y Cundinamarca.

Los tres hombres del podio pertenecen a la escuadra estadounidense: Higuita, Daniel Martínez y Caicedo.

Además, el EF se quedó con tres de las seis válidas disputadas: la crono por equipos, la cuarta (Higuita) y la prueba reina (Martínez).

Durante toda la competencia la camiseta naranja de líder estuvo en sus manos. Hasta la cuarta jornada la vistió Caicedo y a partir de entonces, Higuita.

Fue el mejor equipo, seguido del UAE Team Emirates y el colombiano EPM-Scott.

3. Decepción europea

De los 161 ciclistas inscritos, 54 fueron europeos, entre ellos el francés Julian Alaphilippe (Bicicleta de Oro de 2019) y el italiano Fabio Aru (ganador de la Vuelta a España y subcampeón el Giro de Italia en 2015).

El hombre del Deceuninck Quick-step, que en las ediciones anteriores del Tour Colombia ganó dos etapas y terminó séptimo en la general, tuvo que resignarse con la posición 72 a 20:00 minutos del líder.

Su mejor desempeño fue en la cuarta etapa, cuando quedó tercero.

Aru, que debutaba en la carrera, nunca terminó alguna válida entre el top 10 y quedó duodécimo a 3:29 minutos de Higuita.

El hombre más destacado del viejo continente fue el juvenil noruego Torstein Traen, del Uno-X Norwegian Dev Team, al quedar noveno en la general.

4. World Tour aplasta

Los equipos World Tour, la máxima categoría del ciclismo, volvieron a dejar clara su superioridad respecto a las demás escuadras.

Las 18 etapas de las tres versiones de la carrera han sido ganadas por ciclistas de estos elencos. Los tres campeones -los colombianos Egan Bernal, Miguel Ángel López e Higuita– también compiten en esa división.

5. Potencia emergente

Ecuador demostró en el Tour Colombia 2020 que el triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italia de 2019 no fue coincidencia.

El escalador Caicedo quedó tercero en la general, por delante de Bernal (4) y Carapaz (30), y tuvo la camiseta naranja de líder hasta la cuarta etapa.

Byron Guamá, de la selección Ecuador, se llevó la camiseta de esprints especiales.

Carapaz, en tanto, estuvo lejos de su nivel en el comienzo de la temporada, aunque por momento funcionó de gregario en el Ineos.

6. Molano, el rey

El colombiano Juan Sebastián Molano ganó tres de las cuatro etapas, en emocionantes embalajes en los que dejó atrás a sus compatriotas Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick-step) y Edwin Ávil (Israel Start-up).

Con ello, sumó cuatro victorias, tras un triunfo de etapa en Medellín en 2019, y es el más ganador de válidas de la prueba.

Le sigue el también esprinter colombiano, Fernando Gaviria, con tres. El cafetero Rigoberto Urán y Alaphilippe tienen dos.

7. Premios

La organización repartió 52.295 euros en premios, según la guía de la carrera. Al campeón le correspondieron 9.180 euros, al segundo 4.644 y al tercero 2.280. Al vencedor de etapa se le destinaban 1.224 euros y 1.000 a cada campeón de categoría.

8. Grandes ausentes

El mayor ausente fue el colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia en 2014, de la Vuelta a España en 2016 y subcampeón del Tour de Francia en 2013 y 2015.

Nairo, que participó en las ediciones anteriores, fue a entrenarse para el Tour de Francia con su nuevo equipo, el Arkéa-Samsic, en el Tour de Provenza, en suelo galo. 

El pedalista ganó este domingo ese giro, en su primer triunfo en una general desde 2017.

Tampoco fue de la partida el campeón del Tour Colombia-2019, Miguel Ángel López, del Astana. ‘Superman’ se quedó en Europa preparándose también para la ‘Grande Boucle’.

AFP

Vea también: «Es la primera clasificación general que gano en mi vida»: Higuita

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Es momento de que James Rodríguez se marche definitivamente de Real Madrid?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


America de Cali
12 de julio 2020 Liga Deportiva

«¿Qué estoy pagando yo?», Vergara sobre su fichaje fallido con Cali

puntos svg
arrows svg arrows svg

El delantero del América, Duván Vergara, recordó la anécdota de cuando estuvo cerca de fichar con el Deportivo Cali.

Antes de llegar al América, el delantero Duván Vergara estuvo muy cerca de convertirse en jugador del Cali. Las cosas estaban tan adelantadas, que incluso le dieron la bienvenida al equipo, aunque después el negocio se cayó por completo.

Lea también: Real Madrid confirma la lista de convocados para enfrentar a Granada

«Yo estaba listo para llegar al Cali. Me llamó el presidente de la época, o no se quien era y me dijo: ‘bienvenido al Deportivo Cali’ y yo me emocioné, obviamente iba a ganar más; pero después me dijo que tenían otra prioridad y yo era como ‘¿Qué estoy pagando yo?», afirmó Duván Vergara en entrevista con Petiso Arango.

Para esa época Vergara no estaba contento en Rosario Central, ya que el equipo argentino no había cumplido con la promesa de pago que le había hecho antes de viajar a ese país, donde dice no la pasó también.

“Me dijeron se va a ganar 8.000 dólares, eran como 25 millones y cuando llegué allá me salieron con otra, pero yo lo tomé porque no quería volver a Envigado. En sí me terminé ganando como 10 millones, pero no me rendía la plata por el cambio a pesos», dijo Vergara.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
15 de julio 2020 Liga Deportiva

«Yo nunca quise venir a Colombia», Álvaro Montero

Liga Deportiva Postobón
puntos svg
arrows svg arrows svg

El actual guardameta del Deportes Tolima, Álvaro Montero, comenzó su carrera en el fútbol internacional y después regresó a Colombia.

En una entrevista para la cadena radial Antena 2, el guardameta del Deportes Tolima, Álvaro Montero, contó detalles de su carrera deportiva, comenzando con su debut y su fallida transferencia al fútbol de Turquía.

«Yo en Brasil fue donde tuve la posibilidad de jugar, fue donde debuté y jugué 25 partidos con 19 años en la segunda división de Brasil. Finalmente, algunas situaciones no se dieron por cuestiones externas a las deportivas y de ahí salté a Argentina donde no tuve minutos; me encontré con Torrico que venía de ganar la Libertadores y era figura y capitán del equipo», dijo Montero.

Lea también: Discusión entre Juanfer Quintero y un hincha a través de redes

El golero señaló que su idea inicial no era regresar a Colombia, pero que tuvo que volver al país para tener continuidad y buscar una nueva oportunidad de llegar al fútbol internacional.

«Yo nunca quise venir a Colombia, mi idea era seguir afuera, pero aquí me encontré la oportunidad: pasé por Cúcuta seis meses y no hubo arreglo con el club y luego llegué a acá a Tolima, donde me abrieron las puertas», aseguró el guardameta

Sobre su fallida llegada al fútbol de Turquía, Montero afirmó que nunca tuvo conocimiento de la negociación y solo se enteró cuando se desató toda la noticia en los medios de comunicación.

 «Hablar de situaciones que desconoces es muy difícil. Si bien estoy en el Tolima, vi toda la situación desde otro punto de vista porque yo nunca fui notificado hasta que todo explotó», afirmó Montero.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
14 de julio 2020 Liga Deportiva

Geovanni Banguera podría regresar a primera

puntos svg
arrows svg arrows svg

El nombre del arquero de Atlético Huila es evaluado por uno de los clubes de la Liga, que está en busca de arquero tras la salida de su titular.

El segundo semestre de 2020 podría regresar al arquero Geovanni Banguera a la primera división, todo tras el posible interés del Atlético Bucaramanga por ficharlo.

Tras la salida de Christian Vargas a Millonarios, el equipo ‘Leopardo’ ha estado tras la consecución de un arquero joven pero con experiencia para brindarle seguridad a su arco. Fue así como primero sonó Jefersson Martínez y ahora Banguera.

El portero nariñense es propiedad del Atlético Huila, equipo con el que descendió en 2019, tras regresar de Independiente Santa Fe. Los ‘Opitas’ buscaron iniciando año su permanencia en primera, pero tras no concretar nada se mantuvo en la plantilla, siendo el portero titular.

Huila estaría buscando hacer una buena negociación con Banguera en el exterior, así como lo hizo con Jefferson Lerma, Kevin Agudelo y Andrés Amaya, y por eso le interesaría que se consolide nuevamente en primera división, donde ya fue protagonista siendo uno de los porteros con menos goles recibidos.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón